Informe Auditoria ECOEMBES

  • Informe Auditoria ECOEMBES

    Informe Auditoria ECOEMBES

    Auditoría de revisión de ECOEMBES para el tratamiento de los envases y residuos de envases generados por una empresa

    Según gran número de expertos, la etapa más severa de la crisis económica parece haber quedado atrás dando paso a un crecimiento moderado con previsiones de una recuperación lenta pero sostenida. Uno de los principales indicadores de esta tendencia es la decisión, por parte de algunos empresarios españoles, de abrir pequeñas y medianas empresas que consigan activar de nuevo la economía de nuestro país al nivel de años anteriores.

    En este sentido, y para la constitución de una nueva empresa conviene tener en cuenta muchos y diversos aspectos que, sujetos a normativas específicas, requieren de una especial atención.

    Uno de ellos es el tratamiento que esa empresa hará de los envases y residuos de envases que su actividad vaya a generar.

    Resumen de los aspectos más destacables en la revisión de proyectos ECOEMBES

    Para el correcto tratamiento de envases y residuos de envases generados por una empresa:

    • Deberá adherirse al sistema de gestión integral (ECOEMBES).
    • Realizar la Declaración Anual de Envases.
    • Emitir un Informe de Procedimientos Acordados por parte de un auditor profesional de revisión de la Declaración Anual de Envases.

    Como envase se considera a cualquier producto utilizado para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar las mercancías de una empresa en cualquier fase de la cadena de fabricación, distribución y consumo, tal y como se señala en el artículo 2 de la Ley 11/1997 de 24 de abril de Envases y Residuos de Envases, ley en la que se establecen los requisitos legales a cumplir para regular su impacto en el medio ambiente.

    beneficios del reciclajes ECOEMBES | Infome Auditoria ECOEMBES

    La responsabilidad de la correcta gestión de estos elementos recae en las empresas que comercialicen con ellos poniéndolos en el mercado, y para estar al día con todos los requisitos explicitados en el artículo 6 de la referida Ley, el modo más habitual y sencillo es el de adherirse a un Sistema Integrado de Gestión de residuos de envases y envases usados derivados de los productos comercializados por las empresas, que los recogerá y se hará cargo de su reciclaje y tratamiento final.

    La Entidad ECOEMBALAJES ESPAÑA S.A. (ECOEMBES), es quien efectúa la recogida selectiva de los envases y su posterior reciclado, de acuerdo con lo exigido en la normativa existente al respecto, haciéndose cargo de la responsabilidad que hasta entonces recaía en las empresas. ECOEMBES paga la diferencia de coste entre la recogida de sólidos urbanos y el de la recogida selectiva. Esta diferencia es financiada por las empresas envasadoras adheridas y su contribución económica dependerá de la cantidad y la tipología de los envases puestos a la venta.

    En este sentido, las empresas deberán solicitar la adhesión al Sistema Integrado de Gestión ECOEMBES que tendrá carácter temporal y se concederá por un período de cinco años, pudiendo ser renovada de forma sucesiva por idéntico período de tiempo.

    Tras hacer efectiva esta adhesión las empresas tendrán la obligación de presentar la Declaración Anual de Envases, en la que se determina el importe a pagar por la empresa al Sistema Integrado de Gestión (SIG), debido a la gestión de los residuos generados por los productos envasados que hayan sido comercializados por la empresa adherida durante el último ejercicio natural. Para el cálculo de la declaración, se establecen unas tarifas en función del material de envasado y del peso de los envases.

    Mediante esta declaración, ECOEMBES verifica la calidad de los datos que posteriormente se pondrán a disposición  de las administraciones públicas, el cumplimiento de las obligaciones legales por parte de las empresas adheridas al SIG y la proporcionalidad de la aportación respecto a la cantidad de productos envasados que han sido puestos en el mercado.

    Por otro lado, todas aquellas empresas adheridas al SIG que tengan la obligación legal de auditar sus cuentas anuales, deberán presentar, antes del 31 de mayo de cada ejercicio, un Informe de Procedimientos Acordados revisando la Declaración Anual de Envases (auditoría de revisión ECOEMBES), que deberá ser realizado por un auditor profesional independiente debidamente inscrito en el ROAC, quedando excluidas de esta obligación las empresas cuya declaración sea menor a 3.500,00 € y hayan entregado el Informe del ejercicio anterior sin incidencias. Además ECOEMBES podrá, cuando lo considere oportuno, verificar por medio de una auditoría los documentos que justifiquen la cantidad total de envases puestos en el mercado.

    Buscador de reclicaje | Infome Auditoria ECOEMBES

    AOB Auditores tiene una larga experiencia en la realización de revisiones de las Declaraciones Anuales de Envases (Auditoría de revisión ECOEMBES), y su equipo de auditores conoce al detalle el funcionamiento de la legalidad aplicable sobre los envases, el proceso mismo de la declaración anual y las particularidades habidas en relación con la empresa adherida, hecho que facilita y agiliza el trabajo de revisión.

    En este sentido dos de los procedimientos de la auditoria de revisión ECOEMBES más destacables que deberá realizar el auditor profesional será la correcta declaración de los artículos incluidos en la Declaración y de la conveniencia de la no inclusión de los demás artículos teniendo en cuenta los aspectos siguientes:

    • Que las marcas blancas estén convenientemente identificadas y declaradas.
    • Que se hayan declarado de forma correcta los envases que procedan de importaciones.
    • La pertinente declaración de las bolsas de un solo uso.
    • Que sea correcta la inclusión de los elementos de envase particulares.
    • La apropiada actualización de las marcas declaradas.
    • Que se haya procedido a la distinción entre envases domésticos y comerciales y/o industriales de manera adecuada.
    • Que no se hayan incluido envases de otras sociedades distintas a la adherida.
    • Demás información que aparezca en la Declaración.

    Además, el auditor deberá comprobar, entre otros aspectos, que la cifra de ventas que figura en la estadística de ventas o en la información de gestión de la Sociedad coincide con la que figura en los registros contables y que en la mayoría de ocasiones ya habrá sido determinado en la auditoría de las cuentas anuales.

    Debido a que todas estas informaciones serán puestas a disposición de las administraciones públicas por parte de ECOEMBES, resulta imprescindible que el trabajo de auditoría de revisión de ECOEMBES esté realizado por profesionales con una experiencia demostrable y especializados en este tipo de intervenciones. En este sentido AOB Auditores tiene un equipo de expertos profesionales con una larga trayectoria realizando trabajos de auditoría de revisión ECOEMBES, para distintas empresas que de esta manera cumplen con toda la normativa legal aplicable a la gestión y tratamiento de los envases y residuos de envases que su actividad genera.

    Juan Bermúdez Clavería

    Juan Bermúdez Clavería

    Auditor de Cuentas at AOB Auditores
    Auditor de Cuentas Anuales socio de la firma AOB Auditores especializado en la auditoria de empresas pequeñas y medianas. Apasionado de la auditoria, contabilidad y fiscalidad nacional e internacional.Perito economista colaborador de abogados.
    Juan Bermúdez Clavería

    Latest posts by Juan Bermúdez Clavería (see all)

    Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pageEmail this to someone

    Comments are closed.