Inicio > Newsletter >
GAC España. Deducción por inversiones en I+D+I.

En esta newsletter aportamos un poco de información a un tema que está legislado pero que pocos llegan a conseguir.

Este ha sido el motivo que nuestra firma se ha puesto en contacto con una empresa que se dedica prácticamente en exclusividad a tramitar estas deducciones, desde su reconocimiento hasta su financiación.

No obstante nos ha parecido elemental exponer a nuestros clientes y amigos los conceptos genéricos de la INVESTIGACIÓN SU DESARROLLO Y SU IMPLATACIÓN para que si se ven interesados en el tema puedan conectar a través nuestro con esta empresa especializada en estas deducciones.

A efectos de la deducción, se considera que:

  • a) La investigación es la indagación original y planificada que persigue descubrir nuevos conocimientos y una superior comprensión en el ámbito científico o tecnológico.
  • b) El desarrollo es la aplicación de los resultados de la investigación o de cualquier otro tipo de conocimiento científico para la fabricación de nuevos materiales o productos o para el diseño de nuevos procesos o sistemas de producción, así como para la mejora tecnológica sustancial de materiales, productos, procesos o sistemas preexistentes.

La normativa del IS establece de forma expresa determinadas actividades que se consideran investigación y desarrollo:

  • a) La materialización de los nuevos productos o procesos en un plano, esquema o diseño.
  • b) Creación de un primer prototipo no comercializable.
  • c) Proyectos de demostración inicial o proyectos pilotos siempre que los mismos no puedan convertirse o utilizarse para aplicaciones industriales o para su explotación comercial.
  • d) Diseño y elaboración del muestrario para el lanzamiento de los nuevos productos.
  • e) La concepción de software avanzado, esto es, que suponga un progreso científico o tecnológico significativo mediante el desarrollo de nuevos teoremas y algoritmos o mediante la creación de sistemas operativos y lenguajes nuevos, así como la concepción de software avanzado destinado a facilitar a las personas discapacitadas el acceso a los servicios de la sociedad de la información.

Por el contrario, no se consideran I+D aquellas actividades habituales o rutinarias que están relacionadas con el software.

En definitiva, se requiere que el objeto de esta actividad sea el de resolver de forma sistemática una incertidumbre científica y/o técnica en el campo de la informática.

Deducciones I+D+I

Descripción:

La deducción por I+D+i es un incentivo fiscal al cual tienen derecho las empresas por realizar actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+i).

Se declara en el Impuesto sobre Sociedades y puede disfrutarse durante 15 años, pudiendo en cada ejercicio reducir hasta un 50% de la cuota impositiva. Las deducciones por I+D, oscilan entre el 25% y 42% del gasto de cada anualidad, con deducciones adicionales de un 17% para investigadores dedicados al 100% a actividades de I+D. La deducción por innovación tecnológica es de un 8%. Estos porcentajes corresponden al Régimen General.

Los gastos han de estar agrupados por proyecto y es posible deducir partidas de personal, materiales, subcontrataciones de servicios, amortización de activos y otros gastos como viajes y adquisición de licencias.

Existe un mecanismo voluntario y vinculante para la Administración Tributaria, que tras certificar los proyectos con una entidad acreditada por ENAC, permite obtener el informe Motivado emitido por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

GAC España colabora en las fases de identificación, cuantificación, cálculo y justificación de la deducción fiscal, así como en la tramitación de los documentos necesarios para la obtención de la certificación e Informe Motivado, con garantía jurídica y económica durante todo el proceso..

Beneficios:

Las ventajas de la declaración de las Deducciones Fiscales para la organización son, entre otras, las siguientes:

  • Aumento del retorno de las inversiones en I+D+i, con un impacto directo sobre el ROE.
  • Promoción de la realización de proyectos con mayor riesgo tecnológico y con mayor potencial, gracias al incremento de la TIR de los proyectos.
  • Reducción del riesgo económico asociado a proyectos de elevada incertidumbre tecnológica.
  • Capacidad de previsión y asignación de recursos para el departamento de I+D+i.
  • Es posible aplicar las deducciones fiscales durante 15 años.

En el caso de optar por la vía del Informe Motivado, además:

  • Seguridad jurídica ante la Administración Tributaria
  • Obtención de acreditación oficial sobre la actividad de I+D+i de su empresa.