AOB Auditores

IVA criterio de caja

Newsletter de Auditoria

Auditoría de cuentas

Auditoría de subvenciones

Auditoría de fundaciones

Auditoría sector público

Informe pericial

El Criterio de Caja para el pago del IVA que afecta a las áreas de contabilidad, fiscal y auditoria.

Desde hace tiempo, empresarios y profesionales solicitaban la aprobación de un régimen especial en IVA basado en el criterio de caja debido a los problemas de tesorería que les genera el hecho de que muchos clientes, incluidas Administraciones Públicas, paguen después de finalizar el plazo de ingreso de la liquidación correspondiente.

El Gobierno atendiendo esta petición, ha aprobado, con efectos 1 de enero de 2014, este régimen especial, pero con ciertas peculiaridades.

En primer lugar, cabe señalar que aquellos empresarios que opten por la aplicación del citado régimen deben tener presente que, si bien a partir de 1 de enero de 2014, podrán aplazar el ingreso del IVA devengado, la opción por este régimen tendrá un coste para ellos, pues no podrán deducir el IVA soportado de las facturas recibidas hasta que no procedan a efectuar su pago.

Con efectos 1 de enero de 2014, entrará en vigor este régimen especial tan demandado desde hace tiempo por empresarios y profesionales. No obstante, como veremos, este régimen no es tan beneficioso como ha sido publicitado, dado que la opción por el mismo supondrá una pérdida de competitividad y un incremento de las cargas formales.


Relacionamos un brevísimo resumen:

  • Solo pueden optar las empresas que facturen menos de 2 millones de euros y la opción debe ejercerse durante el mes de Diciembre.
  • Los sujetos pasivos que se acojan a este régimen opcional, el devengo de todas sus operaciones se produce en el momento del cobro total o parcial de las facturas emitidas, con un límite temporal del 31 de diciembre del año siguiente a aquel en el que se haya realizado la operación, momento en el cual se producirá en todo caso el devengo, aun cuando no se haya obtenido el cobro de la factura.
  • Es posible renunciar al Régimen cada mes de Diciembre con efectos para el ejercicio siguiente.
  • Es muy importante tener en cuenta la carga contable/auditor las nuevas obligaciones formales que comporta, ya que se modificará el libro de facturas emitidas, el libro de facturas recibidas y las facturas deberán contener una mención que exprese “ Régimen Especial del Criterio de Caja”.

También se modificará para estos contribuyentes el Modelo 347 de Operaciones con terceras Personas, tanto a los que emiten factura como a los que la reciben aunque no estén acogidos al criterio de Caja. Es muy posible en breve se modifiquen los modelo 303, 340,390 y 347, para que Hacienda pueda identificar claramente estas partidas del criterio de Caja. Asimismo, es importante evaluar este nuevo régimen a nivel de competitividad. Aquellas empresas que no se acojan al sistema de caja (por no cumplir los requisitos o no optar por su aplicación), al trabajar con proveedores acogidos al régimen, verán reducida su tesorería, al aplazarse la deducción de la cuota soportada al momento del pago de la factura, por lo que, podrían plantearse la necesidad de elegir o cambiar a unos proveedores por otros que no estén acogidos a este régimen.

Tampoco se puede obviar el hecho de que este régimen supone determinadas obligaciones registrales, formales y de facturación, tanto para el sujeto que aplica el régimen, como para aquellas otras empresas o profesionales no acogidos pero que trabajen con él, que encarecerán la gestión administrativa y contable del tributo.

Nuestra firma de Auditoría, evidentemente va a reforzar este tema en su Área de Fiscal en todas las Auditorias en las que interviene, pero nuestra opinión es que cada empresa debe tomar una decisión unilateralmente y analizarla, con su gestor o asesor fiscal.

Auditoría de Cuentas Anuales

En AOB auditores confeccionamos informes de auditoría de cuentas anuales para entidades medianas, somos auditores inscritos en el ROAC, en el ICAC, auditores nacionales...

Leer más...

Auditoría de Fundaciones y Asociaciones

Tras cumplir los requisitos, algunas fundaciones esta obligadas en auditarse, AOB auditores dispone de un departamento con 5 auditores ROAC especializados en las auditorías...

Leer más...

Informe de Justificación Subvenciones

Nuestros auditores tienen mas de 10 años de experiencia en la realizacion de informes de auditoría de justificación de subvenciones y/o ayudas que conceden los organismos públicos...

Leer más...

Ampliación y reducción de Capital

Realizamos informes de ampliación o reducción de capital según la actual ley de sociedades de capital. Como auditores disponemos de un equipo especializado en estos informes...

Leer más...

Informes Periciales económicos

Contamos con un equipo de peritos economistas especializados en la confección de informes periciales de carácter económico, para procedimientos de investigación financiera...

Leer más...

AOB Auditores es miembro de:

El Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España
Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas
Associació Professional de Tècnics Tributaris de Catalunya i Balears
AEDAF | Asociación Española de Asesores Fiscales
Consejo General de Economistas

Auditores
especializados:

Como auditores independientes, inscritos en el ROAC, estamos especializados en auditorías de pequeñas y medianas de empresas de diversos sectores. Somos una firma nacional con auditores en toda España con presencia significativa en Madrid y Barcelona.

Auditores
con experiencia:

AOB Auditores es una firma compuesta con un equipo de auditores especializados, con más de 6 años de experiencia que nos permite realizar un proceso de selección del auditor más acorde y con más experiencia en el trabajo a realizar.

Auditores con
visión Internacional:

Conscientes de la importancia de la expansión internacional, AOB Auditores dispone de un departamento internacional en colaboración con ETL Internacional, con de más de 700 despachos a nivel europeo para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

banda roja izquierda

"En AOB AUDITORES sólo hacemos trabajos de auditoría."

banda roja derecha

Blog

Faqs

News

Social

Blog de Auditoria

Artículos sobre el mundo de la auditoría, noticias para auditores. recursos y actualidades.

Leer Blog »

Preguntas más frecuentes

Resolvemos sus dudas sobre la auditoría. Le damos respuestas profesionales a las prinicipáles cuestiones que nuestros clientes nos plantean.

Preguntas »

La Actualidad de AOB Auditores

AOB Auditores es una empresa dinámica, implicada en el sector, ofreciendo conferencas y seminarios sobre auditoría. Sigue nuestra actualidad.

* Introduzca su E-mail

Conecta con AOB Auditores

Estamos en las redes sociales, damos respuestas, enlaces de interés y material educativo. Síguenos!