AOB Auditores

NIA - Estructura y contenido

Resumen de todas la NIAS

LLAME GRATIS AL:

900 670 682

NIA - Estructura y contenido

Normas Internacionales de Auditoría para su aplicación en España NIA-ES.

Contenido de una NIA:

  • “Introducción”: Indica el contexto relevante para la comprensión de cada norma, e incluye cuestiones como el objetivo y alcance de la NIA-ES, su relación con otras NIA-ES, la materia objeto de análisis y tratamiento, las responsabilidades del auditor y el contexto en que se enmarca.
  • Objetivo”: en esta sección se describen los objetivos a conseguir por el auditor mediante la aplicación de los requerimientos que se incluyen en la sección prevista para ello en cada norma y que deben interpretarse en el contexto de los objetivos globales del auditor.
  • Definiciones”: se describe el significado de los términos claves necesarios para la cuestión sobre la que trata la norma.
  • “Requerimientos”: establece los procedimientos que obligatoriamente ha de cumplir el auditor a menos que se refieran a una condición que no aplica al caso en concreto.
  • “Guía de aplicación y otras anotaciones explicativas”: En esta sección se proporciona una explicación más detallada de los distintos aspectos tratados en cada NIA-ES, y ofrece guías y orientaciones para la aplicación práctica de los requerimientos, pudiendo contener ejemplos de procedimientos, riesgos, etc.
  • “Anexos”: Ejemplos y otros aspectos a considerar.

Aspectos relevantes de las nuevas NIA-ES:

  • Con las nuevas NIA-ES se elimina la posibilidad establecida en la norma sobre hechos posteriores del doble-fechado.
  • Son normas más desarrolladas y detalladas que las NTA anteriores. Contienen extensas guías explicativas y desarrollan en mayor medida todo el proceso de trabajo.
  • Estas normas parten de las responsabilidades de todos los agentes que intervienen en la auditoría, no solamente la del auditor. En concreto, destaca la interpretación sobre cómo entender la terminología y definiciones incluidas en las NIA-ES referentes a los responsables del gobierno y a la Dirección de la entidad, en especial la mención a la responsabilidad de los administradores en el modelo del informe.
  • Requiere de la intervención de nuevas figuras, como la del Revisor de control de calidad de un encargo.
  • La auditoría se basa en mayor medida en el conocimiento de la entidad y el enfoque a los riesgos y a procedimientos sobre controles, además de la aplicación de pruebas sustantivas.
  • Contiene extensos requisitos expresos de documentación.
  • Requiere la documentación con la entidad auditada a alto nivel.
  • Requiere que el auditor solicite a la dirección y, cuando proceda, a los responsables del gobierno de la entidad, manifestaciones escritas relativas a si consideran que los efectos de las incorrecciones no corregidas son inmateriales, individualmente o de forma agregada, para los estados financieros en su conjunto, debiendo adjuntarse un resumen de dichas partidas en la manifestación escrita.
  • En línea con el TRLAC y su Reglamento de desarrollo, los casos previstos en las NIA-ES en los que el auditor puede renunciar quedan limitados a que constituyan “justa causa” o concurran determinados supuestos (art. 3.2 TRLAC)
  • La implantación de las NIA-ES supondrá la necesidad de cambiar el formato del informe, así como el del contrato de auditoría o carta de encargo y la Carta de manifestaciones (que incluye conceptos más extensos), y requerirá un esfuerzo importante en la documentación de la auditoría; si bien también es importante destacar que la mayor parte de las NIA-ES tienen en sus requerimientos una apartado específico relativo a la Documentación.
  • Por último, cabe destacar que las NIA-ES no establecen un método de cálculo específico de la importancia relativa, sino que su determinación viene dada por el ejercicio de juicio profesional por parte del auditor, y se verá afectada por su percepción de las necesidades de información

Marco general NIAS


Si quiere descargar el documento completo sobre la estructura y el contenido de las NIAS donde se exponen todos los puntos y un resumen de las mismas de una manera clara y sintética haga click en este enlace: Documento en pdf sobre "NIAS - Estructura y contenido"

También puede descargarse un recopilatorio con todas las NIAS

Revisar la NIC Normas Internacionales de Contabilidad

O el listado de NIIF Normas Internacionales de Información Financiera

Busque su despacho de auditoria más próximo en nuestra sección de oficinas.

Si tiene cualquier duda sobre las (NIA), necesita más información al respecto, no dude en contactar con uno de nuestros auditores.

Auditoría de Cuentas Anuales

En AOB auditores confeccionamos informes de auditoría de cuentas anuales para entidades medianas, somos auditores inscritos en el ROAC, en el ICAC, auditores nacionales...

Leer más...

Auditoría de Fundaciones y Asociaciones

Tras cumplir los requisitos, algunas fundaciones esta obligadas en auditarse, AOB auditores dispone de un departamento con 5 auditores ROAC especializados en las auditorías...

Leer más...

Informe de Justificación Subvenciones

Nuestros auditores tienen mas de 10 años de experiencia en la realizacion de informes de auditoría de justificación de subvenciones y/o ayudas que conceden los organismos públicos...

Leer más...

Ampliación y reducción de Capital

Realizamos informes de ampliación o reducción de capital según la actual ley de sociedades de capital. Como auditores disponemos de un equipo especializado en estos informes...

Leer más...

Informes Periciales económicos

Contamos con un equipo de peritos economistas especializados en la confección de informes periciales de carácter económico, para procedimientos de investigación financiera...

Leer más...

AOB Auditores es miembro de:

El Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España
Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas
Associació Professional de Tècnics Tributaris de Catalunya i Balears
AEDAF | Asociación Española de Asesores Fiscales
Consejo General de Economistas

Auditores
especializados:

Como auditores independientes, inscritos en el ROAC, estamos especializados en auditorías de pequeñas y medianas de empresas de diversos sectores. Somos una firma nacional con auditores en toda España con presencia significativa en Madrid y Barcelona.

Auditores
con experiencia:

AOB Auditores es una firma compuesta con un equipo de auditores especializados, con más de 6 años de experiencia que nos permite realizar un proceso de selección del auditor más acorde y con más experiencia en el trabajo a realizar.

Auditores con
visión Internacional:

Conscientes de la importancia de la expansión internacional, AOB Auditores dispone de un departamento internacional en colaboración con ETL Internacional, con de más de 700 despachos a nivel europeo para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

banda roja izquierda

"En AOB AUDITORES sólo hacemos trabajos de auditoría."

banda roja derecha

Blog

Faqs

News

Social

Blog de Auditoria

Artículos sobre el mundo de la auditoría, noticias para auditores. recursos y actualidades.

Leer Blog »

Preguntas más frecuentes

Resolvemos sus dudas sobre la auditoría. Le damos respuestas profesionales a las prinicipáles cuestiones que nuestros clientes nos plantean.

Preguntas »

La Actualidad de AOB Auditores

AOB Auditores es una empresa dinámica, implicada en el sector, ofreciendo conferencas y seminarios sobre auditoría. Sigue nuestra actualidad.

* Introduzca su E-mail

Conecta con AOB Auditores

Estamos en las redes sociales, damos respuestas, enlaces de interés y material educativo. Síguenos!