Inicio > Auditoría > Notícias
"El administrador concursal idóneo lo ha de decidir el juez"

AOBAuditores

Abril 2011.- "Estoy en contra de la acumulación de concursos y de que haya personas que puedan tener el don de la ubicuidad", comenta Pons en relación a que un mismo administrador concursal figure en demasiados expedientes a la vez. "El Refor defiende un mercado competitivo, donde se incorporen profesionales con nivel técnico y deontológico contrastado", añade. "Creo que hay un cierto impacto mediático equívoco que provocan los grandes concursos como Marsans, Afinsa, Nozar, Martinsa-Fadesa o Sacresa. Parece lógico que los jueces a la hora de nombrar administradores intenten encontrar un perfil de experiencia, conocimientos y prestigio. Puede darse la casualidad de que haya una misma persona en tres de estos concursos, pero no soy amigo de estas casualidades. No sea deberían dar. Hay que abrir esos mercados".

Leopoldo Pons no ve la administración concursal como una profesión en sentido estricto. "Lo veo como una especialidad dentro del Derecho mercantil económico. En el Derecho comparado, como puede ser Francia, Inglaterra o Alemania, la administración concursal juega un papel determinante en la viabilidad de las compañías y en España, no. Porque en España la inmensa mayoría de las sociedades llegan tarde y agónicas a las soluciones concursales", explica el presidente del Refor.


Instituto de Contabilidad y Auditores de Cuentas Asociación Española de Asesores Fiscales Asociació Profesional de tècnics tributaris de Catalunya i Balears Associació Catalana de Comptabilitat i Direcció Il.lustre Col.legi oficial de titulats mercantils i empresarials de Barcelona Consejo Superior de Colegios Oficiales Titulados Mercantiles y empresariales Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España Valid XHTML 1.0 Transitional