AOB Auditores

Auditoria Fiscal

Deficinición del Término Auditoria Fiscal

LLAME GRATIS AL:

900 670 682

Auditoria fiscal

En primer lugar habría que establecer una definición del término AUDITORÍA FISCAL, ya que son muchas las definiciones existentes por cada uno de los profesionales que están involucrados en esta faceta profesional; en base a la revisión de algunas de ellas, hemos considerado que la que mejor contempla todos los aspectos es la que ha emitido la American Accounting Association (AAA), en cuanto que la define como:

“El proceso sistemático de obtener y evaluar objetivamente la evidencia (auditoría), acerca de las afirmaciones y hechos relacionados con actos y acontecimientos de carácter tributario, a fin de evaluar tales declaraciones a la luz de los criterios establecidos (leyes contables y las leyes tributarias) y comunicar el resultado a las partes interesadas”

Esta definición implica verificar la razonabilidad con que la entidad ha contabilizado las operaciones económicas resultantes de sus relaciones con la Hacienda Pública, debiendo para ello investigar si se han presentado las declaraciones tributarias oportunas, y si se han realizado de una forma razonable con arreglo a las normas fiscales de aplicación.

El área fiscal, por las peculiaridades que presenta, es un área especialmente generadora de contingencias e incertidumbre de cara a la opinión de auditoría. También se caracteriza por la elevada especialización que requiere su auditoría.

No existe normativa específica que se pueda aplicar al caso particular de la auditoría fiscal, en lo referente a: reflejo en el informe de auditoría de contingencias fiscales no cubiertas con provisiones; cómo, a quién y mediante qué documentos debe el auditor informar de incumplimientos de tipo fiscal; hasta dónde alcanza la responsabilidad del auditor en el área fiscal, etc. Esta situación obliga al auditor a interpretar las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGA-GAAS) de carácter general y a tratar de aplicarlas al ámbito particular de la auditoría fiscal, pudiendo crear una incertidumbre adicional en el propio auditor.

El riesgo, la importancia relativa, la complejidad del área fiscal y la posibilidad de fraude, motiva que los hechos de índole fiscal deban ser objeto de revisión con cierta minuciosidad por parte del auditor y sobre ellos habrá de pronunciarse en todo caso y, especialmente, en el supuesto de que, en su opinión, una interpretación incorrecta de la sociedad pueda dar lugar a la aparición de posibles pasivos contingentes fiscales.

El auditor contempla dentro de sus objetivos en esta área, los que también se fija el inspector fiscal, ya que para dar una opinión sobre la razonabilidad de las cuentas anuales, deberá determinar si la sociedad ha declarado sus impuestos correctamente aunque este no sea su objetivo final. No obstante el inspector fiscal debe comprobar si se han cumplido las obligaciones tributarias, y en caso de verificar que no, se exige el cumplimiento de tal obligación de acuerdo con la legislación vigente.

El auditor, recomienda una serie de actuaciones (las cuales no son exigentes) informando de unos hechos para expresar públicamente una opinión profesional, la cual hace referencia a la adecuación de la contabilidad de la empresa a unos estándares preestablecidos.

El detalle comparativo entre la auditoría y la inspección fiscal, que en base a determinados aspectos hemos identificado es el siguiente:

Aspectos Auditoría Inspección fiscal
Realizado por: Profesional independiente Funcionario del estado
Objetivo: Opinar sobre si las cuentas anuales expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, de los resultados y de los recursos obtenidos y aplicados por la entidad auditada.
Es posible denegar la opinión.
La opinión parcial no está permitida
Determinar si las bases imponibles y cuotas tributarias declaradas por una entidad son correctas conforme a las normas legales.
Hay que emitir opinión
Se puede emitir opinión parcial
Acceso Información: Total y completo con facilidades. Total y completo con menos facilidades y previa petición expresa.
Plazo: En los meses posteriores al cierre del ejercicio auditado. Después del plazo de presentación.
Procedimientos: Limitados a los internos de la sociedad y a los solicitados a terceros. Los internos de la sociedad y los disponibles en las bases de datos de información de los contribuyentes estatales.
Documentación: Papeles de trabajo Acta de inspección.
Revisión: Corporaciones profesionales e ICAC Inspección de los servicios.
Resultado Final: Informe de auditoría. Carta de recomendaciones Acta de Inspección.
Disponibilidad: Pública en el Registro Mercantil (auditoría obligatoria) Privada

Recuerde: que puede solicitar más información. Haga click en el botón " solicitar más información " o directamente en la barra de menú , botón "contactar" podrá contactar con uno de nuestros auditores que le informará sobre su consulta.

Auditoría de Cuentas Anuales

En AOB auditores confeccionamos informes de auditoría de cuentas anuales para entidades medianas, somos auditores inscritos en el ROAC, en el ICAC, auditores nacionales...

Leer más...

Auditoría de Fundaciones y Asociaciones

Tras cumplir los requisitos, algunas fundaciones esta obligadas en auditarse, AOB auditores dispone de un departamento con 5 auditores ROAC especializados en las auditorías...

Leer más...

Informe de Justificación Subvenciones

Nuestros auditores tienen mas de 10 años de experiencia en la realizacion de informes de auditoría de justificación de subvenciones y/o ayudas que conceden los organismos públicos...

Leer más...

Ampliación y reducción de Capital

Realizamos informes de ampliación o reducción de capital según la actual ley de sociedades de capital. Como auditores disponemos de un equipo especializado en estos informes...

Leer más...

Informes Periciales económicos

Contamos con un equipo de peritos economistas especializados en la confección de informes periciales de carácter económico, para procedimientos de investigación financiera...

Leer más...

AOB Auditores es miembro de:

Auditores
especializados:

Como auditores independientes, inscritos en el ROAC, estamos especializados en auditorías de pequeñas y medianas de empresas de diversos sectores. Somos una firma nacional con auditores en toda España con presencia significativa en Madrid y Barcelona.

Auditores
con experiencia:

AOB Auditores es una firma compuesta con un equipo de auditores especializados, con más de 6 años de experiencia que nos permite realizar un proceso de selección del auditor más acorde y con más experiencia en el trabajo a realizar.

Auditores con
visión Internacional:

Conscientes de la importancia de la expansión internacional, AOB Auditores dispone de un departamento internacional en colaboración con ETL Internacional, con de más de 700 despachos a nivel europeo para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

banda roja izquierda

"En AOB AUDITORES sólo hacemos trabajos de auditoría."

banda roja derecha

Blog

Faqs

News

Social

Blog de Auditoria

Artículos sobre el mundo de la auditoría, noticias para auditores. recursos y actualidades.

Leer Blog »

Preguntas más frecuentes

Resolvemos sus dudas sobre la auditoría. Le damos respuestas profesionales a las prinicipáles cuestiones que nuestros clientes nos plantean.

Preguntas »

La Actualidad de AOB Auditores

AOB Auditores es una empresa dinámica, implicada en el sector, ofreciendo conferencas y seminarios sobre auditoría. Sigue nuestra actualidad.

* Introduzca su E-mail

Conecta con AOB Auditores

Estamos en las redes sociales, damos respuestas, enlaces de interés y material educativo. Síguenos!