AOB Auditores

Ventajas de Auditoría en Barcelona

Ventajas de contratar a un auditor en Barcelona

LLAME GRATIS AL:

900 670 682

Ventajas de contratar a un auditor en Barcelona

El auditor es una especie de "fedatario público" de que las Cuentas Anuales están "bien". Y ¿esto que significa?

Pues que cuando el auditor emite un informe denominado "favorable" está indicando que "en su opinión profesional" dichas cuentas "presentan razonablemente la imagen fiel..." El auditor, por tanto, no "certifica" nada. Da una opinión profesional o, mejor dicho, su mejor opinión profesional sobre dichas cuentas anuales auditadas. Y manifiesta que "razonablemente", es decir que no con exactitud matemática sino con un cierto nivel de aproximación, dichas cuentas anuales son fiel reflejo de la verdadera situación económico-patrimonial de la empresa auditada ciudad y de los resultados alcanzados.

Por tanto, el auditor no es un contable ni un revisor de la contabilidad que analizando el cien por cien de la documentación contable, diese su veredicto u opinión final. No es así. El auditor utiliza procedimientos de auditoría basados en el muestreo . Además esas muestras analizadas no son, por lo general, excesivamente amplias. Solo es así cuando la situación del control interno y de su contabilidad lo requiera. Por tanto, no se trata de que las cuentas anuales estén completamente exentas y limpias de errores o irregularidades, sino de que estos no rebasen determinados límites de "tolerancia". El informe puede ser, también, con "salvedades" , es decir, con determinadas limitaciones encontradas o cuestiones parciales que no son correctas, pero que no impiden que el resto de las cuentas esté bien.

Por otra parte, el auditor no es un investigador que busca de fraudes, robos y operaciones irregulares. Si se las encuentra en su camino, tratará de llegar hasta el final y ponerlas completamente en claro. Pero sus métodos de trabajo no están diseñados para esa finalidad específica. Lo que sucede es que estos métodos permiten que, en la mayoría de los casos en que esas situaciones irregulares se produzcan, serán detectadas por el trabajo del auditor en Barcelona.

Las clave está en que el trabajo del auditor hay que verlo en positivo, como una ayuda en la clarificación de la documentación contable y un espaldarazo que les dé, ante terceros, una mayor fiabilidad y garantía. Además, el auditor aconseja y ayuda a la empresa en el correcto tratamiento contable de muchas situaciones que puedan producirse en Barcelona.

Es, en consecuencia, el auditor una ayuda más a la empresa y nunca un frio fiscalizador de las cifras contables elaboradas por aquella. El contrato habitual de varios años permite, además, un mejor conocimiento de la problemática de la empresa auditada y de sus circunstancias.

Y aparte de todo lo anterior, el profesional de la auditoría, en su faceta como tal auditor, puede realizar otra série de actuaciones diferentes a la indicada. Así puede desarrollar toda clase de revisiones contables de áreas concretas de la contabilidad o de la actividad económica de la empresa en Barcelona.

Puede actuar como "experto independiente" siguiendo ésta figura creada por la última reforma mercantil implantada en nuestro país al inicio de los años noventa. El Registro Mercantil, los Juzgados o las própias empresas pueden designar auditores para diversos trabajos que, con cierta frecuencia, deben afrontar. Y, finalmente, el auditor es un buen profesional para la auditoría de gestión o para ayudar a implantar un buen nivel de control interno.

A continuación se exponen algunas cuestiones que pueden ayudar a conocer mejor el trabajo del Auditor:

  1. El Auditor de cuentas en Barcelona tiene una buena preparación y formación. Para el acceso a esta profesión tuvo necesidad de alcanzarla a través de cursos y exámenes específicos, unida a una experiencia práctica determinada. La mayoría son licenciados y diplomados en Económicas y Empresariales o Titulados Mercantiles.
  2. El Auditor no realiza su trabajo con mentalidad fiscalizadora, lupa en mano, para ver qué "caza" y "quien es el culpable". Todo lo contrario. Como experto profesional, sigue la documentación contable de la empresa de acuerdo con una determinada técnica y evalúa los errores o irregularidades que pueda encontrar, para ver el impacto que estos puedan tener en las Cuentas Anuales.
  3. El Auditor pone en conocimiento de la empresa las deficiencias y errores que encuentre. Las deficiencias o debilidades del control interno, lo que podríamos llamar "fallos o lagunas" del sistema empleado por la empresa, se las indica a la Gerencia. Los errores e irregularidades de la contabilidad, si son de cierta importancia (significativo o materiales en el argot profesional), le llevan a proponer ajustes y reclasificaciones a dicha contabilidad. Si la empresa los acepta y hace suyos habrá solucionado "los fallos" y "las deficiencias" y presentará unas Cuentas Anuales en Barcelona correctas.
  4. No confunda al Auditor con un Inspector de Hacienda. Por favor, ¡existen notables diferencias!! El Auditor va a prestarle un servicio profesional. No inspecciona. Eso sí, dentro del marco de un profesional independiente de la empresa.
  5. En el Auditor puede y debe confiar. Está sujeto al secreto profesional en forma estricta. Y eso le impide hacer uso de sus conocimientos de una empresa para otras finalidades externas a ella. Su relación es directa y única con su cliente, la empresa auditada. Es el cliente el que hará el uso que quiera de la auditoría y es el único que puede autorizar a un tercero para acceder a los papeles de trabajo de su auditoría.
  6. No piense que el Auditor no sabe nada de su empresa ni su sector. Todos los auditores escuchamos de muchos de nuestros clientes aquello de "es que mi empresa es completamente diferente" o "este sector es distinto a todos los demás". Quienes están al frente de una empresa a auditar saben todo de ella y de su sector, más que el Auditor por lo general. Pero eso es referido a los aspectos de proceso o actividad de la empresa. En lo que es la gestión y, en concreto, el área económica y administrativa el Auditor tiene un amplio conocimiento, derivado de su formación y experiencia profesional.
  7. La auditoría de empresas en Barcelona y los demás trabajos relacionados con ella que puede realizar el Auditor no se deben afrontar solamente por imperativo legal. Por obligación e imposición de la normativa mercantil. Puede ser voluntaria. Esta es una práctica seguida por muchas empresas que se auditan para garantizar que sus Cuentas Anuales y su información contable son correctas. Esto genera confianza a la dirección y permite corregir disfunciones, fallos o deficiencias. También sirve de formación al personal que interviene en su elaboración.
  8. No dé siempre la razón por sistema a sus empleados o colaboradores en la gestión de la empresa, frente a las opiniones o informes del Auditor. Evite ese enfrentamiento sistemático. Piense que los suyos pueden estar equivocados o quieren mantener su criterio a toda costa. O sencillamente tienen miedo a lo que puede decir el Auditor.
  9. El Auditor no debe generar "miedo" ni "temor" en los empleados. Respeto sí, pero unida a la confianza. Este es el caso general.
  10. No escoja al Auditor tan solo por una cuestión de precio. ¡El de presupuesto más bajo! Debe analizar otros aspectos tales como alcance de la propuesta, prestigio del auditor o la firma, experiencia que pueda tener, referencias que tenga de él o de los trabajos realizados, planificación temporal que presente. Elegir tan solo por el precio, como en otros órdenes de la vida, puede ser un error. El Auditor necesita tiempo para hacer completo y bien su trabajo. Y el tiempo, las horas, tienen un coste acorde con la categoría profesional del Auditor. Por tanto, los "milagros a precios bajos" no son normalmente posibles.

Auditoría de Cuentas Anuales

En AOB auditores confeccionamos informes de auditoría de cuentas anuales para entidades medianas, somos auditores inscritos en el ROAC, en el ICAC, auditores nacionales...

Leer más...

Auditoría de Fundaciones y Asociaciones

Tras cumplir los requisitos, algunas fundaciones esta obligadas en auditarse, AOB auditores dispone de un departamento con 5 auditores ROAC especializados en las auditorías...

Leer más...

Informe de Justificación Subvenciones

Nuestros auditores tienen mas de 10 años de experiencia en la realizacion de informes de auditoría de justificación de subvenciones y/o ayudas que conceden los organismos públicos...

Leer más...

Ampliación y reducción de Capital

  • Informe de auditoría de ampliación de capital por reservas Barcelona
  • Informe de auditoría de ampliación de capital por compensación créditos Barcelona
  • Informe de auditoría para reducción de capital Barcelona

Realizamos informes de ampliación o reducción de capital según la actual ley de sociedades de capital. Como auditores disponemos de un equipo especializado en estos informes...

Leer más...

Informes Periciales económicos

  • Informes periciales cálculo lucro cesante Barcelona
  • Informes periciales económicos para justificación de despidos Barcelona
  • Informes periciales para calculo indemnizaciones Barcelona

Contamos con un equipo de peritos economistas especializados en la confección de informes periciales de carácter económico, para procedimientos de investigación financiera...

Leer más...

AOB Auditores es miembro de:

Auditores
especializados:

Como auditores independientes, inscritos en el ROAC, estamos especializados en auditorías de pequeñas y medianas de empresas de diversos sectores. Somos una firma nacional con auditores en toda España con presencia significativa en Madrid y Barcelona.

Auditores
con experiencia:

AOB Auditores es una firma compuesta con un equipo de auditores especializados, con más de 6 años de experiencia que nos permite realizar un proceso de selección del auditor más acorde y con más experiencia en el trabajo a realizar.

Auditores con
visión Internacional:

Conscientes de la importancia de la expansión internacional, AOB Auditores dispone de un departamento internacional en colaboración con ETL Internacional, con de más de 700 despachos a nivel europeo para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

banda roja izquierda

"En AOB AUDITORES sólo hacemos trabajos de auditoría."

banda roja derecha

Blog

Faqs

News

Social

Blog de Auditoria

Artículos sobre el mundo de la auditoría, noticias para auditores. recursos y actualidades.

Leer Blog »

Preguntas más frecuentes

Resolvemos sus dudas sobre la auditoría. Le damos respuestas profesionales a las prinicipáles cuestiones que nuestros clientes nos plantean.

Preguntas »

La Actualidad de AOB Auditores

AOB Auditores es una empresa dinámica, implicada en el sector, ofreciendo conferencas y seminarios sobre auditoría. Sigue nuestra actualidad.

* Introduzca su E-mail

Conecta con AOB Auditores

Estamos en las redes sociales, damos respuestas, enlaces de interés y material educativo. Síguenos!