Auditoría de cuentas VERSUS subvenciones
Auditoría de cuentas de las entidades, cualquiera que sea su forma jurídica, (Fundaciones, Asociaciones, Gremios, Sindicatos, etc.), que reciban subvenciones por valor superior a 600.000 euros anuales.
Aquellas empresas o entidades, que reciben subvenciones públicas, por valor superior a los 600.000 euros anuales, deberán auditar sus cuentas anuales, del ejercicio y en los ejercicios en los que se realicen las operaciones o ejecuten las inversiones correspondientes a las ayudas, según lo establecido en la Ley de Auditoría de Cuentas y en el Reglamento de Auditoría de Cuentas.
El reglamento de auditoría de cuentas establece la normativa al respecto para aquellas empresas o entidades públicas que deben auditar sus cuentas, concretamente:
Disposición adicional segunda. Auditoría de cuentas anuales de las empresas o entidades perceptoras de subvenciones o ayudas con cargo a los presupuestos de las Administraciones Públicas o a fondos de la Unión Europea.
1. En desarrollo de lo dispuesto en la disposición adicional primera, apartado 1.e) del texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas, y sin perjuicio de lo establecido en otras disposiciones legales, las entidades, cualquiera que sea su naturaleza jurídica y siempre que deban formular cuentas anuales conforme al marco normativo de información financiera que le sea aplicable, que durante un ejercicio social hubiesen recibido subvenciones o ayudas con cargo a los presupuestos de las Administraciones Públicas o a fondos de la Unión Europea, por un importe total acumulado superior a 600.000 euros, estarán obligadas a someter a auditoría las cuentas anuales correspondientes a dicho ejercicio y a los ejercicios en que se realicen las operaciones o ejecuten las inversiones correspondientes a las citadas subvenciones o ayudas, en los términos establecidos en el artículo 1.2 del citado texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas.
2. Se considerarán recibidas las subvenciones o ayudas, a los efectos de esta disposición, en el momento en que deban ser registradas en los libros de contabilidad de la empresa o entidad, conforme a lo establecido a este respecto en la normativa contable que le resulte de aplicación.
3. Se entenderán por subvenciones o ayudas, a los efectos de esta disposición, las consideradas como tales en el artículo 2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones