SOLICITE PRESUPUESTO

Patrimonio Neto Contable

Definición de patrimonio neto a efectos contables y mercantiles

Probablemente, esta sea la pregunta que más veces me han planteado mis amigos abogados del edificio Financia, justo en frente del colegio de Abogados de Barcelona. Para dar una respuesta al respecto vamos a empezar a recordar lo que dice el Plan General de Contabilidad español en vigor: El Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad establece en su parte dedicada al Marco conceptual de la contabilidad, apartado 4º, Elementos de las cuentas anuales, especifica que los elementos que se registran el balance son:

  • Activos: bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, resultantes de sucesos pasados, de los que es probable que la empresa obtenga beneficios económicos en el futuro.
  • Pasivos: obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados, cuya extinción espera desprenderse de recursos que puedan producir beneficios económicos. A estos efectos, se entienden incluidas las provisiones.
  • Patrimonio neto: constituye la parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos. Incluye las aportaciones realizadas, ya sea en el momento de su constitución o en otros posteriores, por sus socios o propietarios, que no tengan la consideración de pasivos, así como los resultados acumulados u otras variaciones que le afecten.
  • Activos: bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, resultantes de sucesos pasados, de los que es probable que la empresa obtenga beneficios económicos en el futuro.
  • Pasivos: obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados, cuya extinción es probable que dé lugar a una disminución de recursos que puedan producir beneficios económicos. A estos efectos, se entienden incluidas las provisiones.
  • Patrimonio neto: constituye la parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos. Incluye las a aportaciones realizadas, ya sea en el momento de su constitución o en otros posteriores, por sus socios o propietarios, que no tengan la consideración de pasivos, así como los resultados acumulados u otras variaciones que le afecten.

A los efectos de la distribución de beneficios, de la reducción obligatoria de capital social y de la disolución obligatoria por pérdidas de acuerdo con lo dispuesto en la regulación legal de las sociedades anónimas y sociedades de responsabilidad limitada, se considerará patrimonio neto el importe que se califique como tal conforme a los criterios para confeccionar las cuentas anuales, incrementado en el
importe del capital social suscrito no exigido, así como en el importe del nominal y de las primas de emisión o asunción del capital social suscrito que esté registrado contablemente como pasivo. También a los citados efectos, los ajustes por cambios de valor originados en operaciones de cobertura de flujos de efectivo pendientes de imputar a la cuenta de pérdidas y ganancias no se considerarán patrimonio neto.

Teniendo en cuenta que la emisión Plan General de Contabilidad vino precedida por la reforma mercantil en materia contable con un fiel seguimiento de la normativa europea de la armonización contable, se puede observar que no hay diferencias entre los conceptos que componen el patrimonio neto a afectos contables y mercantiles. Como se observa la normativa mercantil, como no podía ser de otra forma, incorpora
los supuestos de: Distribución de beneficios, De la reducción obligación de capital social, y de la disolución obligatoria por pérdidas, pero siempre partiendo de la base de lo establecido en la normativa contable, incorporando en estos unos conceptos en la configuración del patrimonio neto que en las circunstancias en que se produzcan deberán lucir en las cuentas anuales que se formulen.

Contactar con nuestros auditores

Busque su despacho de auditoria más próximo en nuestra sección de oficinas, si prefiere puede ponerse en contacto directamente con nosotros por teléfono en el 900 670 682, o nos escribe un email a clientesaob@etl.es

Servicios de AOB Auditores

Auditoria de Cuentas anuales en Barcelona y Madrid
AUDITORÍA DE CUENTAS ANUALES

En AOB auditores confeccionamos informes de auditoría de cuentas anuales para entidades medianas, somos auditores inscritos en el ROAC, en el ICAC, auditores nacionales…

Leer más

Auditoría de Fundaciones y Asociaciones
AUDITORÍA DE FUNDACIONES Y ASOCIACIONES

Tras cumplir los requisitos, algunas fundaciones esta obligadas en auditarse, AOB auditores dispone de un departamento con 5 auditores ROAC especializados en las auditorías…

Leer más

Auditoria de Subvenciones
INFORME DE JUSTIFICACIÓN DE SUBVENCIONES

Nuestros auditores tienen mas de 10 años de experiencia en la realizacion de informes de auditoría de justificación de subvenciones y/o ayudas que conceden los organismos públicos…

Leer más

Ampliación y Reducción de Capital
AMPLIACIÓN Y REDUCCIÓN DE CAPITAL

Realizamos informes de ampliación o reducción de capital según la actual ley de sociedades de capital. Como auditores disponemos de un equipo especializado en estos informes…

Leer más

Informes Periciales Ecónomicos
INFORMES PERICIALES ECONÓMICOS

Contamos con un equipo de peritos economistas especializados en la confección de informes periciales de carácter económico, para procedimientos de investigación financiera…

Leer más

Auditoría Due Diligence
INFORME AUDITORÍA DUE DILIGENCE

La Due Diligence financiera tiene como objetivo determinar y evaluar la situación económica financiera y patrimonial de la entidad objeto de revisión en un proceso de compraventa de empresas…

Leer más

Empresa de Auditoría | Auditores de Cuentas

Auditores inscritos en el ROAC con más de 15 años de experiencia

AOB Auditores es miembro de

Auditores Censores Jurados
ICAC - Instituto de Contabilidad y Auditoria de cuentas
APTTCB
AEDAF - Asociación Española de Asesores Fiscales
Economistas
ETL GLobal España

"En AOB AUDITORES sólo hacemos trabajos de auditoría."

Auditores Especializados

Como auditores independientes, inscritos en el ROAC, estamos especializados en auditorías de pequeñas y medianas de empresas de diversos sectores. Somos una firma nacional con auditores en toda España con presencia significativa en Madrid y Barcelona.

Auditores con Experiencia

AOB Auditores es una firma compuesta con un equipo de auditores especializados, con más de 6 años de experiencia que nos permite realizar un proceso de selección del auditor más acorde y con más experiencia en el trabajo a realizar.

Auditores con Visión Internacional

Conscientes de la importancia de la expansión internacional, AOB Auditores dispone de un departamento internacional en colaboración con ETL Internacional, con más de 700 despachos en Europa para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

LA ACTUALIDAD DE AOB AUDITORES

AOB Auditores es una empresa dinámica, implicada en el sector, ofreciendo conferencas y seminarios sobre auditoría. Sigue nuestra actualidad

BLOG DE AUDITORÍA

13 mayo, 2019
Auditorias Medianas

Auditorias Medianas

29 abril, 2019
Registro Marcas Empresa

Registro Marca Empresa

LA IMPORTANCIA DEL REGISTRO DE UNA MARCA PARA LA EMPRESA Todos sabemos que las Marcas son un elemento diferenciador de sus competidores, sin embargo, pocas veces […]

TÉRMINOS DE AUDITORÍA

Resolvemos sus dudas sobre el vocabulario usado en auditoría. Le damos respuestas profesionales a las principales cuestiones que nuestros clientes nos plantean.

CONTACTA CON AOB AUDITORES

Si necesitas un informe de auditoría o tienes alguna duda no tardes más en contactarnos.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Estamos en las redes sociales, damos respuestas, enlaces de interés y material educativo. Síguenos!

Youtube AOB Auditores de Cuentas en Barcelona y MadridTwitter AOB Auditores de Cuentas en Barcelona y MadridFacebook AOB Auditores de Cuentas en Barcelona y MadridLinkedin AOB Auditores de Cuentas en Barcelona y Madrid

LLame gratis al
900 670 682
Español