.

SOLICITE PRESUPUESTO

Auditoría de cuentas Anuales

La auditoría de cuentas anuales o de Estados financieros es el trabajo realizado por un auditor externo e independiente de la empresa que consiste básicamente en la revisión de las cuentas anuales formuladas por los administradores de la sociedad. La auditoría no consiste en revisar la totalidad de las transacciones de la empresa, ni evaluar la gestión de los administradores de la sociedad. El auditoría consiste en determinar, si en base a los trabajos realizados por el auditor de cuentas, las cuentas anuales adjuntas expresan la imagen fiel del estado de la sociedad en un momento determinado.

¿Auditoría obligatoria?: Auditoría externa por un auditor independiente nombrado por los accionistas o por el registro mercantil? El auditor externo e independiente encargado de realizar la auditoría de la empresa puede ser nombrado por:

  • El administrador de la compañía. Los nuevos administradores de las sociedades suelen solicitar una auditoría de cuentas anuales, en caso de no estar realizada, para evaluar y conocer la situación de la empresa.
  • Los accionistas de la sociedad. Suele ser el procedimiento más normal. En la Junta General de Accionistas se procede al nombramiento del auditor independiente por tres ejercicios. Los administradores deberán aceptar el nombramiento efectuado por la junta General de accionistas y proceder a su inscripción en el Registro Mercantil.
  • El registrador mercantil a petición de un accionista minoritario que ostente más del 5% de la sociedad y que no tenga ya una auditoría de cuentas realizada o un nombramiento pendiente de inscripción.

¿Auditoría de cuentas anuales límites de auditoría?

La auditoría de cuentas en España es de carácter obligatorio si las cuentas anuales de la empresa superan durante dos ejercicios consecutivos, dos de tres limites previamente establecidos por la legislación Mercantil. Estos limites suelen modificarse para cierto periodo de tiempo.

En la actualidad los límites por los cuales una empresa esta obligada a realizar una auditoría de cuentas de la empresa son:

  • Cifra de facturación superior a 5,8 millones de euros.
  • Activo total supero a 2,7 millones de euros.
  • Mas de 50 trabajadores.

¿Cuándo hay que hacer una auditoría de grupos empresariales o estados financieros consolidados?

Los grupos de empresas que estén obligados a formular estados financieros consolidados por superar dos de tres de los limites establecidos en la normativa mercantil deberán además de formular estados financieros consolidados, una auditoría de cuentas anuales del grupo consolidado. Esta auditoría de cuentas la puede realizar el mismo auditor de la sociedad matriz, el auditor de alguna de la sociedades filiales, e incluso un auditor de cuentas que no audite ninguna de las empresas del grupo. Mi recomendación personal es que el auditor de los estados financieros consolidados no sea el mismo que el auditor de la sociedad matriz ni el auditor de ninguna de las sociedades filiales con la intención de someter a los estados financieros a una doble revisión y con ello tener mayor seguridad al respecto de las cuentas anuales revisadas. La contrapartida de esta decisión puede suponer un mayor coste para el grupo, pero en sobradamente compensado por la seguridad que las cuentas han sido doblemente revisadas por dos auditores independientes.

¿ Cuánto cuesta una auditoría?

Una auditoría de cuentas requiere de la intervención de un numero de profesionales cualificados durante un determinado periodo de tiempo. La cualificación de los auditores y la dedicación para la realización de la auditoría dependerá de múltiples factores, entre ellos destacamos los más relevantes:

  • Cifra de negocios de la sociedad a auditar y volumen de activos y pasivos. Una entidad con una facturación superior a 20 millones de euros y un pasivo de 150 millones de euros tendrá más transacciones que una empresa que facture 5 millones de euros o tenga un activo total de 5 millones de euros.
  • Complejidad de la actividad de la sociedad a revisar. La auditoría de un laboratorio farmacéutico es más complejo que la auditoría de una sociedad comercializadora de productos cosméticos.
  • Número de explotaciones que tenga la empresa a auditar en territorio nacional o incluso internacional. Una empresa que tenga una sola delegación en Madrid y facture 16 millones requerirá menos trabajo para los auditores que si tiene 16 delegaciones repartidas por toda España con un millón de facturación.

¿Auditoría Externa o Auditoría Interna?

La auditoría externa se conoce como el trabajo de auditoría confeccionado por un auditor ROAC externo que concluye en un informe de auditoría de cuentas publico y accesible para los administradores, los accionistas, los trabajadores y demás terceros independientes. Por el contrario una auditoría interna es el trabajo realizado normalmente por un empleado de la empresa, que puede ser auditor ROAC o no, que concluye también con un informe sobre un hecho más concreto solicitado por el administrador o el director de algún departamento y que no suele ser público.

La auditoría de cuentas tiene, en mi opinión como aspectos importantes, que tendrán que revisados por el auditor de cuentas los siguientes:

  • Empresa en funcionamiento: En momentos como los actuales, los auditores deberemos solicitar cuanta información sea necesaria para tener la seguridad que la empresa auditada no tiene problemas ni tendrá problemas financieros en el corto plazo que puedan provocar incertidumbre sobre la gestión continuada de la misma.
  • Infravaloración de los pasivos y sobrevaloración de los activos: En la auditoría de la empresa, el auditor deberá confirma que los activos de la sociedad son realizables y están correctamente valorados, entendido como tal el valor razonable. Asimismo deberá comprobar que los pasivos o deudas con terceros que tenga la entidad no se encuentran infravalorados y que están contabilizados la totalidad de los mismos.
  • Registro de la totalidad de las transacciones efectuadas por la empresa en el mercado, con la intención de asegurar que no existen transacciones efectuadas por la empresa que no se encuentren debidamente registradas.
  • Información completa y adecuada en la memoria de las cuentas anuales. La auditoría tiene como objetivo primordial confirmar que la información que figura en las cuentas anuales de una empresa es completa, adecuada y no genera confusión a un tercero independiente que quiera conocer el estado de la empresa en un momento determinado.

Enlaces Relacionados y de interés:

Contactar con nuestros auditores

Busque su despacho de auditoria más próximo en nuestra sección de oficinas, si prefiere puede ponerse en contacto directamente con nosotros por teléfono de forma gratuita  en el 900670682 o nos escribe un email a clientesaob@etl.es

Servicios de AOB Auditores

Auditoria de Cuentas anuales en Barcelona y Madrid
AUDITORÍA DE CUENTAS ANUALES

En AOB auditores confeccionamos informes de auditoría de cuentas anuales para entidades medianas, somos auditores inscritos en el ROAC, en el ICAC, auditores nacionales…

Leer más

Auditoría de Fundaciones y Asociaciones
AUDITORÍA DE FUNDACIONES Y ASOCIACIONES

Tras cumplir los requisitos, algunas fundaciones esta obligadas en auditarse, AOB auditores dispone de un departamento con 5 auditores ROAC especializados en las auditorías…

Leer más

Auditoria de Subvenciones
INFORME DE JUSTIFICACIÓN DE SUBVENCIONES

Nuestros auditores tienen mas de 10 años de experiencia en la realizacion de informes de auditoría de justificación de subvenciones y/o ayudas que conceden los organismos públicos…

Leer más

AMPLIACIÓN Y REDUCCIÓN DE CAPITAL
Informe de auditoría de ampliación de capital por reservas.
Informe de auditoría de ampliación de capital por compensación créditos.
Informe de auditoría para reducción de capital.
Realizamos informes de ampliación o reducción de capital según la actual ley de sociedades de capital. Como auditores disponemos de un equipo especializado en estos informes…

Leer más

INFORMES PERICIALES ECONÓMICOS
Informes periciales cálculo lucro cesante.
Informes periciales económicos para justificación de despidos.
Informes periciales para calculo indemnizaciones.
Contamos con un equipo de peritos economistas especializados en la confección de informes periciales de carácter económico, para procedimientos de investigación financiera…

Leer más

INFORME AUDITORÍA DUE DILIGENCE
Auditoría de Compras Due Diligence
Auditoría Legal Due Diligence
Auditor Independiente
La Due Diligence financiera tiene como objetivo determinar y evaluar la situación económica financiera y patrimonial de la entidad objeto de revisión en un proceso de compraventa de empresas…

Leer más

Empresa de Auditoría | Auditores de Cuentas

Auditores inscritos en el ROAC con más de 15 años de experiencia

AOB Auditores es miembro de

Auditores Censores Jurados
ICAC - Instituto de Contabilidad y Auditoria de cuentas
APTTCB
AEDAF - Asociación Española de Asesores Fiscales
Economistas
ETL GLobal España

"En AOB AUDITORES sólo hacemos trabajos de auditoría."

Auditores Especializados

Como auditores independientes, inscritos en el ROAC, estamos especializados en auditorías de pequeñas y medianas de empresas de diversos sectores. Somos una firma nacional con auditores en toda España con presencia significativa en Madrid y Barcelona.

Auditores con Experiencia

AOB Auditores es una firma compuesta con un equipo de auditores especializados, con más de 6 años de experiencia que nos permite realizar un proceso de selección del auditor más acorde y con más experiencia en el trabajo a realizar.

Auditores con Visión Internacional

Conscientes de la importancia de la expansión internacional, AOB Auditores dispone de un departamento internacional en colaboración con ETL Internacional, con más de 700 despachos en Europa para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

LA ACTUALIDAD DE AOB AUDITORES

AOB Auditores es una empresa dinámica, implicada en el sector, ofreciendo conferencas y seminarios sobre auditoría. Sigue nuestra actualidad

BLOG DE AUDITORÍA

5 noviembre, 2020
cómo afecta estado de alarma a auditorias

¿Cómo afecta el estado de Alarma a la formulación de Cuentas Anuales?

Entramos en el mes de noviembre y sigue sobre la mesa la pregunta cómo afecta estado de alarma a auditorias y al mismo tiempo damos el […]
2 octubre, 2020
Ranking empresas auditores en Barcelona

Ranking empresas auditores en Barcelona

El ranking de servicios profesionales publicado por expansión el pasado 22 de Mayo del 2020 sitúa a ETL GLOBAL en la sexta posición como firma de […]

TÉRMINOS DE AUDITORÍA

Resolvemos sus dudas sobre el vocabulario usado en auditoría. Le damos respuestas profesionales a las principales cuestiones que nuestros clientes nos plantean.

CONTACTA CON AOB AUDITORES

Si necesitas un informe de auditoría o tienes alguna duda no tardes más en contactarnos.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Estamos en las redes sociales, damos respuestas, enlaces de interés y material educativo. Síguenos!

      

LLame gratis al
900 670 682
Español