SOLICITE PRESUPUESTO

Fiscalidad de Auditoría de Cuentas de Cooperativas

¿ Qué Ley regula el tratamiento fiscal de las cooperativas en el caso concreto del impuesto sobre sociedades?

La actual ley del Impuesto sobre sociedades Real Decreto Legislativo 4/2004,
de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (Vigente hasta el 31 de Diciembre de 2013) mantiene la vigencia del régimen regulado en la L 20/1990, de régimen fiscal de cooperativas, sin perjuicio de los regímenes tributarios forales del País Vasco y de Navarra

¿Tipos de cooperativas desde un punto de vista fiscal?

Cooperativas no protegidas, Cooperativas protegidas, Cooperativas especialmente protegidas, Cooperativas de segundo o ulterior grado, Cooperativas de crédito

¿ Como se determina la base de calculo del impuesto de sociedades a pagar?

La base imponible se compone de dos partidas que se consideran separadamente:
los resultados cooperativos y los extracooperativos.

Para determinar la base imponible derivada de cada uno de esos resultados se considera como partida deducible el 50% de la parte de los resultados de uno u otro tipo que se destine obligatoriamente al Fondo de Reserva obligatorio (L 27/1999 art.55).

¿ Que son los ingresos extracooperativos ?

Los que proceden de la actividad cooperativizada, cuando sea realizada con personas no socio, o los derivados de inversiones o participaciones financieras en sociedades de naturaleza no cooperativa.
Además también se consideran ingresos extracooperativos los obtenidos de actividades económicas o fuentes ajenas a los fines específicos de la cooperativa.

¿ Que beneficios fiscales tienen las cooperativas protegidas ?

Respecto del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y AJD, gozan de exención por todos los conceptos del impuesto -salvo por el de AJD que afecte a documentos notariales, matrices, testimonios y copias de las escrituras y actas notariales- respecto de: – Los actos de constitución, ampliación de capital, fusión y escisión, – La constitución y cancelación de préstamos, incluso los representados por obligaciones y las adquisiciones de bienes y derechos que se integren en el Fondo de Educación y Promoción, para el cumplimiento de sus fines.

Respecto del Impuesto sobre sociedades se aplican dos tipos de gravamen diferentes,
en función de la procedencia de los resultados: – La base que corresponde a los resultados cooperativos tributan al 20% y l a base que corresponde a los resultados extracooperativos se grava al tipo general del 30%.

Además pueden aplicar libertad de amortización a los elementos del activo fijo, amortizables y nuevos, adquiridos en el plazo de 3 años a partir de la inscripción en el Registro de Sociedades Cooperativas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social o, en su caso, de la Comunidad Autónoma competente.

Respecto de los tributos locales Gozan de una bonificación del 95% de la cuota y posibles recargos en el IAE y en el IBI que grave los bienes de naturaleza rústica de las cooperativas agrarias y las de explotación comunitaria de la tierra.

¿ Que beneficios fiscales tienen las cooperativas especialmente protegidas?

Las cooperativas especialmente protegidas disfrutan de los mismos beneficios
fiscales que las cooperativas protegidas y además:

  • ITP y AJD. Están exentas las operaciones de adquisición de bienes y derechos destinados directamente al cumplimiento de sus fines sociales y estatutarios
  • En el impuesto sobre sociedades tienen una bonificación del 50% de la cuota íntegra.

Contactar con nuestros auditores

Busque su despacho de auditoria más próximo en nuestra sección de oficinas, si prefiere puede ponerse en contacto directamente con nosotros por teléfono de forma gratuita  en el 900670682 o nos escribe un email a clientesaob@etl.es

Servicios de AOB Auditores

Auditoria de Cuentas anuales en Barcelona y Madrid
AUDITORÍA DE CUENTAS ANUALES

En AOB auditores confeccionamos informes de auditoría de cuentas anuales para entidades medianas, somos auditores inscritos en el ROAC, en el ICAC, auditores nacionales…

Leer más

Auditoría de Fundaciones y Asociaciones
AUDITORÍA DE FUNDACIONES Y ASOCIACIONES

Tras cumplir los requisitos, algunas fundaciones esta obligadas en auditarse, AOB auditores dispone de un departamento con 5 auditores ROAC especializados en las auditorías…

Leer más

Auditoria de Subvenciones
INFORME DE JUSTIFICACIÓN DE SUBVENCIONES

Nuestros auditores tienen mas de 10 años de experiencia en la realizacion de informes de auditoría de justificación de subvenciones y/o ayudas que conceden los organismos públicos…

Leer más

Ampliación y Reducción de Capital
AMPLIACIÓN Y REDUCCIÓN DE CAPITAL

Realizamos informes de ampliación o reducción de capital según la actual ley de sociedades de capital. Como auditores disponemos de un equipo especializado en estos informes…

Leer más

Informes Periciales Ecónomicos
INFORMES PERICIALES ECONÓMICOS

Contamos con un equipo de peritos economistas especializados en la confección de informes periciales de carácter económico, para procedimientos de investigación financiera…

Leer más

Auditoría Due Diligence
INFORME AUDITORÍA DUE DILIGENCE

La Due Diligence financiera tiene como objetivo determinar y evaluar la situación económica financiera y patrimonial de la entidad objeto de revisión en un proceso de compraventa de empresas…

Leer más

Auditores de Cuentas

Auditores inscritos en el ROAC con más de 15 años de experiencia

AOB Auditores es miembro de

Auditores Censores Jurados
ICAC - Instituto de Contabilidad y Auditoria de cuentas
APTTCB
AEDAF - Asociación Española de Asesores Fiscales
Economistas
ETL GLobal España

"En AOB AUDITORES sólo hacemos trabajos de auditoría."

Auditores Especializados

Como auditores independientes, inscritos en el ROAC, estamos especializados en auditorías de pequeñas y medianas de empresas de diversos sectores. Somos una firma nacional con auditores en toda España con presencia significativa en Madrid y Barcelona.

Auditores con Experiencia

AOB Auditores es una firma compuesta con un equipo de auditores especializados, con más de 6 años de experiencia que nos permite realizar un proceso de selección del auditor más acorde y con más experiencia en el trabajo a realizar.

Auditores con Visión Internacional

Conscientes de la importancia de la expansión internacional, AOB Auditores dispone de un departamento internacional en colaboración con ETL Internacional, con más de 700 despachos en Europa para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

LA ACTUALIDAD DE AOB AUDITORES

AOB Auditores es una empresa dinámica, implicada en el sector, ofreciendo conferencas y seminarios sobre auditoría. Sigue nuestra actualidad

BLOG DE AUDITORÍA

30 septiembre, 2019
parte vinculada

Parte Vinculada

DEFINICIÓN DE PARTE VINCULADA El articulo 18.2 de la LIS establece que “Se consideran personas o entidades vinculadas las siguientes: Una entidad y sus socios o […]
30 septiembre, 2019
Operaciones de financiamiento

Operaciones de financiamiento

Los préstamos, a grandes rasgos, son contratos mediante los cuales se acuerda la entrega o disposición de un capital o principal a una persona con la […]

TÉRMINOS DE AUDITORÍA

Resolvemos sus dudas sobre el vocabulario usado en auditoría. Le damos respuestas profesionales a las principales cuestiones que nuestros clientes nos plantean.

CONTACTA CON AOB AUDITORES

Si necesitas un informe de auditoría o tienes alguna duda no tardes más en contactarnos.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Estamos en las redes sociales, damos respuestas, enlaces de interés y material educativo. Síguenos!

Youtube AOB Auditores de Cuentas en Barcelona y MadridTwitter AOB Auditores de Cuentas en Barcelona y MadridFacebook AOB Auditores de Cuentas en Barcelona y MadridLinkedin AOB Auditores de Cuentas en Barcelona y Madrid

LLame gratis al
900 670 682
Español