Los auditores dicen que es el momento de dar un salto de calidad en la información de empresas y administraciones
Vigo, 25 de nov. 2011.- El presidente del ICJCE, afirmó hoy que estamos “ante el momento de dar un salto de calidad en la información que ofrecen las empresas y las administraciones”, un salto de calidad que impulse la transparencia y la confianza económica como mejor respuesta ante la crisis. Cámara hizo estas declaraciones en la apertura del XX Congreso Nacional de Auditoría que se desarrolla durante hoy y mañana en Vigo. En esta sesión también participó el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el presidente del ICJCE de Galicia, Enrique González.
Durante el Congreso los auditores analizan cómo afrontar la grave crisis económica y las crecientes respuestas que desde la auditoría se proponen aportar. Dijo que el lema bajo el que se desarrollará el Congreso, “Tiempo de auditoría, tiempo de información y transparencia”, responde al convencimiento que tienen los auditores de que hay que realizar cuanto antes ese salto de calidad para tratar de impulsar la confianza y la recuperación económica..
Rafael Cámara afirmó que cada vez resulta más imperiosa esta demanda social y por eso dijo que “de esta crisis se sale con más transparencia, es lo que demandan los ciudadanos”. Los auditores abogan por una información financiera que sea cada vez más clara y relevante, pero además resulta esencial para incrementar la transparencia de las compañías que se amplíe a otros ámbitos además del financiero la información que ofrecen las empresas a los mercados. “Es imprescindible que se afronte la forma en la que reportan sus riesgos las empresas, hay que ser más transparentes en la estrategia de una organización, su gobierno corporativo, la sostenibilidad, el rendimiento financiero y el contexto social, ambiental y económico en el que operan”, dijo Cámara.