Rebelión en el Banco de España, quejas contra Rajoy por su política como la contratación de auditores
El conjunto de funcionarios de la institución envían un escrito a Mariano Rajoy quejándose de las negativas consecuencias que conllevan las decisiones adoptadas por el gobierno en el sector financiero, como la contratación de auditores externos.
“Creíamos que no había hueco para hacer más tonterías; pero sí, lo había” así reaccionaba un veterano banquero ante las decisiones adoptadas por el Gobierno del PP, como la realización de auditorias. Acusaba al esquema poco definido, decisiones desacertadas, bandazos y “destrozos institucionales nunca vistos” llevados a cabo por el gobierno de causar el malestar en el sector financiero.
A su juicio, casualmente de acuerdo con el del Banco de España (BE), la sumisión del Gobierno español a autoridades europeas en casos como la contratación de auditores para evaluar el sistema financiero no provoca sino una desconfianza y un desprestigio a la institución del BE, y a las auditorias que se realizarán.
El BE no se ha pronunciado oficialmente al respecto, no obstante la irritación entre sus funcionarios ha ido en aumento hasta el punto de que han enviado una carta al presidente del gobierno, Mariano Rajoy. Los trabajadores de la institución se sienten maltratados y ninguneados. A su vez la Asociación de Inspectores del Banco de España ha elaborado otro escrito en el cual hacen referencia a la actuación del gobierno como “decisiones que afectan directamente a la credibilidad exterior del sistema financiero español cerrando los cauces de financiación principal, y que se verá reflejada en las auditorias”.
Los escritos entre otras peticiones a nivel institucional, solicitan la organización de una “exhaustiva revisión de las entidades de crédito”, no obstante matizan que esta debe ser llevada a cabo por inspectores nacionales y no como se ha instado desde el gobierno a la contratación de auditores externos.
Por último los escritos manifiestan el deseo de los funcionarios de un relevo urgente de los órganos rectores unipersonales del BE antes del plazo legal del 12 de julio, cuando Guindos deberá elegir al sucesor previo pacto con el PSOE según sus recientes declaraciones, y esperan rebata la decisión de realizar auditorias.
El BE tiene un prestigio a nivel internacional que el gobierno ha puesto en entredicho, especialmente al sugerir la contratación de auditores. Un nombrado inspector apunta que “las auditorías que han encargado son innecesarias y máxime cuando las tienen que hacer en un mes” al tiempo que estas tendrán acceso a información confidencial del BE.