La auditoria halla más facturas sin pagar en Cataluña: 560 millones
La auditoría es una fotografía sobre la que debe trabajar la Generalitat para justificar el pago de 885.000 euros a la empresa de auditoría de cuentas.
La firma de auditoría confirma además que la cifra de déficit de Cataluña fue de 8.352 millones, el 4,22% del PIB. Los auditores han realizado este trabajo en tres meses.
Los gastos pendientes de aplicación en el presupuesto, es decir, las facturas sin pagar que se encontró el nuevo Govern, alcanzan los 1.766 millones según los trabajos realizados por los auditores de cuentas. De ellos, 1.209 millones corresponden a obligaciones nuevas que no fueron presupuestadas, principalmente en sanidad. El trabajo de auditoría de cuentas se ha realizado por auditores oficiales inscritos en el ROAC:
La auditoría añade, sin embargo, nuevos agujeros. la empresa de auditoría ha encontrado 151 millones de compromisos adquiridos por diferentes departamentos que no habían sido notificados en ninguna parte, y nuevas facturas por 386 millones que corresponden a pagos que sí fueron presupuestados, pero que, al no recibir la factura en 2010, el tripartito decidió utilizar el dinero en otros menesteres.