¿Quién tiene la obligación de auditar?

La obligación de auditar las cuentas anuales es una norma que aplica a un gran número de empresas con sede en nuestro país. Dicha obligación se regula por la Ley de Sociedades de Capital y hace referencia a la necesidad de control efectuado por un auditor externo sobre los datos contables de la empresa.

Esta responsabilidad recae directamente sobre los propietarios de las empresas, pudiendo ser estas de diferentes tamaños y operar en distintos sectores, incluyendo empresas públicas, privadas, sociedades y cooperativas, entre otras. Son estos empresarios quienes deben poner todos los medios posibles para que se cumplan los requisitos legales relacionados con la auditoría.

¿Qué es la obligación de auditar?

La obligación de auditar se refiere al control de la información contable de una empresa por parte de un auditor externo. Esta auditoría se realiza para asegurar que la información relativa a la contabilidad se está registrando correctamente y que los resultados financieros son veraces. Su finalidad, por tanto, es determinar el grado de fiabilidad de los datos relativos a la administración financiera de la empresa.

Audita tu negocio con un equipo de profesionales

    El personal que realiza dichas auditorías debe estar calificado para llevarlas a cabo de acuerdo a las normas y estándares profesionales. El objetivo de la auditoría de cuentas es asegurarse de que la empresa está cumpliendo con los límites legales establecidos, así como proporcionar una garantía de que los datos contables reflejan fielmente la situación financiera de la misma.

    ¿Cuándo hay obligación de auditar?

    Cuando una empresa cumple con ciertos requisitos establecidos por la legislación y los reguladores será exigible su auditoría externa. Los criterios para establecer esta obligación de auditar recogidos en las leyes de nuestro país son diversos: tamaño de la empresa, el sector en el que opera, su estructura jurídica y otros factores relevantes.

    Empresas con obligación de auditar

    Uno de los filtros más claros es que la obligación de auditar aplica a todas las empresas con más de 50 empleados. Esto viene a decir que, para poder cumplir con la legislación establecida, cada empresa que cuente con al menos dicho número de empleados debe delegar en un auditor externo el control de su información contable.

    Por otro lado, otros condicionantes comunes que suponen la obligación de auditar las cuentas mediante un tercero pueden ser: empresas que están cotizadas en bolsa, corporaciones con cierta cantidad de activos, empresas involucradas en la financiación pública, aquellas que tienen una cantidad significativa de pasivos, sociedades que operan con productos financieros, fondos de inversión y aquellas con operaciones extranjeras.

    AOB: te ayudamos con tus auditorías de cuentas anuales

    En AOB, somos expertos en auditoría de cuentas anuales. Contamos con un equipo de auditores altamente capacitados y experimentados que garantizan una revisión exhaustiva y precisa de sus informes financieros. Ofrecemos un servicio integral y personalizado, adaptado a las necesidades específicas de cada empresa.

    Trabajamos con empresas de distintos tamaños y sectores para asegurar que sus datos contables son procesados de la manera apropiada, conforme a las condiciones establecidas por Ley y que, por último, ofrecen resultados financieros fiables.

    Si necesita asesoramiento para solventar esta obligación de auditar, ya que su empresa cumple con alguno de los requisitos vistos previamente, contacte con nosotros para obtener más información.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *