Los auditores piden que el control de cuentas locales sea obligatorio
El sector contacta con los partidos políticos para que incluyan esta medida en sus programas electorales.
Control externo de las auditorías del sector público
El sector de la auditoría ha retomado, con vistas a las elecciones generales del 20 de diciembre, su vieja reivindicación de someter las cuentas anuales del sector público al control externo.
O sea, que los ayuntamientos tengan la obligación de someterse anualmente a una auditoría externa.
La fiscalización de la gestión financiera y presupuestaria de los entes locales compete al Tribunal de Cuentas o al órgano autonómico equivalente y a los interventores municipales.
Sólo 1,109 entidades locales -entre consistorios, mancomunidades empresas municipales y fundaciones-, el 5,8% de las 19.030 que hay en total, hacen voluntariamente una auditoría externa.
Separación del icac del ministerio de economía y competitividad
Se está tratando de convencer a las fuerzas políticas que el actual supervisor de los auditores, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), organismo autónomo pero dentro del Ministerio de Economía y Competitividad, sea una institución independiente de la estructura del Gobierno, como lo son el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Además se plantea que el organismo sea un órgano colegiado no presidencialista, y que se separen las funciones de supervisión y emisión de normas contables.