Manuel Pimentel: «el papel que desempeñan los auditores es esencial en el momento económico actual»
El ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel, afirmó en la clausura del Día del auditor organizado por la Agrupación Territorial de Madrid del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) que el papel que desempeñan los auditores es esencial en el momento económico actual en el que existe “una gran desconfianza y en el que son fundamentales la transparencia, la seguridad y la credibilidad de las cuentas. El auditor garantiza estos aspectos y se constituye más que nunca como la llave de la confianza y la transparencia”.
En este acto, que contó con la presencia de más de 200 profesionales, intervino también el presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), José Antonio Gonzalo, que aseguró que el sector debe incidir en la independencia, la imparcialidad, el escepticismo y la competencia profesional y subrayó que la crisis que para los auditores “es la crisis de confianza. Es necesario que se confíe en los auditores y debemos preocuparnos de ello”.
Por su parte, el vicepresidente primero del ICJCE, Mario Alonso, criticó algunas medidas recogidas en el Libro Verde de la Comisión Europea porque a su juicio “perjudicarían no solo al sector, sino también a la economía y a las garantías que debe ofrecer la auditoría de cara a los mercados”. Alonso considera que para las empresas de auditoría “es el momento de mejorar los procedimientos y dotarse de las mejores herramientas tecnológicas, que redundarán en la reducción de costes y en la calidad del servicio”.
El presidente de la Agrupación de Madrid, Antonio Fornieles, destacó el valor de la auditoría como función de interés público fundamental para el mercado y añadió que “los reguladores quieren más de nuestra profesión ante su necesidad de mayor seguridad y la auditoría es el mayor garante que satisface dicha necesidad”.