AUDITORES PROYECTOS INTERREG

La realización de auditorías (certificaciones de gasto) sobre las declaraciones de gasto (informes financieros) enmarcados en la iniciativa comunitaria Interreg IVC, cofinanciados con fondos FEDER.

El Programa Interreg IVC, el 11 de septiembre de 2007, la Comisión Europea aprobó el Programa Operativo Interreg IVC para el periodo de programación 2007 – 2013. El programa se enmarca en el nuevo objetivo Cooperación Territorial Europea de la Política Regional, dirigido a promover la cooperación en sus dimensiones transfronteriza, transnacional e interregional, correspondiendo a esta última el Programa Interreg IVC. El programa tiene un presupuesto de 321 millones de euros, financiado por el Fondos Regional Europeo de Desarrollo (FEDER), para el período 2007-2013.

El objetivo principal del programa es mejorar la efectividad de la política regional y contribuir a la modernización económica y al incremento de la competitividad en Europa. Para ello se prevén una serie de actuaciones como son el Intercambio de experiencias y conocimientos entre los actores locales y regionales así como promover la transferencia de buenas prácticas en la gestión de los programas relativos a los Fondos Estructurales.

Informes Interreg IVC

El programa Interreg IVC ha establecido como base del sistema de gestión, control de los proyectos aprobados los siguientes informes:

• Informes de progreso, que se elaboran por periodos semestrales durante el desarrollo de los proyectos. Dichos informes de progreso constan de un informe de actividades así como un informe financiero en el que se declaran los gastos efectivamente pagados durante el periodo considerado. La iniciativa Interreg IVC exige que dichos informes financieros mencionados vengan auditados/certificados.

Las condiciones específicas del auditor ROAC asignado debe ser independiente de las actividades del proyecto y la gestión financiera del mismo (unidad organizativa independiente), estar cualificado para llevar a cabo auditorías de documentos contables (inscrito en alguno de los Registros Oficiales de Auditores) y debe estar familiarizado con las reglas del FEDER

El control de los Auditores Proyectos INTERREG implica verificar:

  • La regularidad del gasto – realidad del gasto y de la prestación de los bienes y servicios.
  • La legalidad del gasto – Verificación el respeto de la normativa nacional y comunitaria
  • La elegibilidad del gasto – la coherencia del gasto con el contrato de subvención firmado con la Autoridad de Gestión
  • Los gastos de auditoría/certificación de gastos en los que se incurra son elegibles con cargo al proyecto. Ello implica que serán cofinanciados por FEDER.
  • El listado completo de documentos y normativa europea así como las posibles modificaciones y actualizaciones que pueda ir interviniendo están disponibles en la página web Interreg IVC http://www.interreg4c.eu/ressources_partners.html
Juan Bermúdez
Juan Bermúdez
Juan Bermúdez es un auditor de cuentas de España inscrito en el ROAC y CEO del grupo nacional ETL Global, parte de ETL Internacional

Comments are closed.

LLame gratis al 900 670 682
Español