Auditoría subvenciones para proyectos cinematográficos

La industria del cine de nuestro país ha sido uno de los sectores que más ha sufrido los contratiempos provocados por la crisis de estos últimos años. Al cierre de numerosas productoras, hay que añadir la paralización de un gran número de proyectos cinematográficos que quedaron sin ver la luz, debido a la falta de apoyo financiero y a unos costes de producción inasumibles para muchas productoras. Consecuencia de ello, la realización de filmes en España disminuyó considerablemente respecto a años anteriores, y muchos profesionales del sector, se vieron obligados a probar suerte fuera de nuestro país, sobretodo en la industria americana, mucho más sólida, dinámica y menos dependiente de las ayudas públicas.

Resumen de los aspectos más destacables para la obtención de subvenciones para proyectos cinematográficos

Para la obtención de las ayudas a proyectos cinematográficos se deberá:

  1. Participar en la convocatoria anual presentada por el ICAA
  2. Aceptar la ayuda solicitada en caso de que ésta haya sido concedida obteniendo la condición de beneficiario.
  3. Presentar la acreditación del coste de la película mediante informe de justificación de gasto elaborado por auditor profesional inscrito en el ROAC, y la inversión del productor.

Este resumen se desarrolla en los siguientes apartados.

El INSTITUTO DE CINEMATOGRAFIA Y DE LAS ARTES AUDIOVISUALES (ICAA), dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, aunque ajustó algunas de las ayudas que concedía, mantuvo sin embargo el grueso de las subvenciones para proyectos cinematográficos realizados en nuestro país. Y es que este tipo de ayudas han venido siendo un apoyo inestimable para el sector fílmico español, y en esta ocasión ha permitido que siguiera mostrando la calidad y el talento de algunos de nuestros realizadores con títulos.

“La Celda 211”, “El desconocido”, “Magical Girl”, “La isla mínima”, “Loreak” o “No habrá paz para los malvados”, que han abanderado, con reconocimiento de crítica y público, la producción cinematográfica más reciente de nuestro país.

Aún no se han disipado todas las dificultades, y las ayudas concedidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, continúan siendo un importante apoyo para poder sacar adelante proyectos cinematográficos en España. Debido a ello la mayoría de productoras españolas, siempre que estén inscritas como tales en la Sección Primera del Registro de Empresas Cinematográficas y que sean de carácter independiente, recurren a solicitar las subvenciones para proyectos cinematográficos que anualmente concede el INSTITUTO DE CINEMATOGRAFÍA Y DE LAS ARTES AUDIOVISUALES (ICAA). El anuncio de dichas subvenciones se publica en una resolución por la que se convocan las ayudas, donde se establecen los requisitos, normas, criterios de valoración de los proyectos, los procedimientos para optar a las ayudas y las dotaciones de las mismas.

Tras haber aceptado la ayuda y obtenido así la condición de beneficiario, el siguiente paso es el de realizar el reconocimiento del coste del proyecto cinematográfico, considerado como la totalidad de los gastos necesarios para la realización del largometraje, que efectúa la empresa productora hasta la obtención de la primera copia estándar o master digital. Para ello deberán seguirse los criterios de la Orden Cultural CUL2834/2009 de 19 de octubre donde se desarrolla lo dispuesto en el artículo 23 del Real Decreto 2062/2008, de 12 de diciembre de la Ley del Cine. Hay que tener en cuenta que el coste de una película lo es a efectos de cómputo de las ayudas, por lo que resulta necesario establecer el procedimiento para la acreditación de dicho coste y su reconocimiento por parte del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales. Además también se deberá determinar la inversión del productor, a efectos de conocer las necesidades financieras del sector de producción y delimitar los importes de las ayudas públicas al mismo.

El reconocimiento del coste de la producción cinematográfica deberá llevarse a cabo mediante la formalización de la solicitud de disponible en la página Web del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, junto a la que deberá aportarse la declaración del coste de la película, detallado por capítulos y partidas, según el modelo oficial del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.

Para la acreditación del coste, en el caso de largometrajes, TV movies y series de animación, se deberá aportar un Informe de auditoría de acreditación de costes que hará constar la revisión y verificación del estado de coste de la obra de la que se trate, y que será elaborado por auditores profesionales debidamente inscritos en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas,

[Tweet “Para acreditar el coste de una película se aportará #informeauditoría con la revisión y verificación del estado de coste del film @CineICAA”]

de acuerdo con las normas de procedimiento previstas en la legislación vigente en materia de auditorías y la propia Orden CUL2834/2009, una vez revisada toda la documentación del coste que se quiere justificar y verificados los registros contables de la empresa productora debidamente diligenciados.

Dicho Informe de auditoría de acreditación de costes deberá contener la descripción del alcance del trabajo realizado, la referencia a los procedimientos efectuados o descripción de los mismos en un anexo, la conclusión del auditor indicando que el estado de costes de la película se ha preparado según lo establecido en esta orden, el nombre del auditor, la firma y fecha.

[Tweet “El #informejustificación de gasto para #subvención #largometraje debe ser elaborado por #auditores inscritos en el @ICJCEAuditores #cine”]

En la realización del Informe de auditoría de acreditación de costes deberán aplicarse los criterios establecidos en los artículos 3, 4 y 5, con indicación específica de las cuestiones señaladas en el artículo 7 de la Orden CUL/2834/2009.

La solicitud mediante anteriormente, deberá presentarse, en el plazo de seis meses a partir de la notificación de la productora del certificado de nacionalidad española de la película, en el Registro General del Ministerio de Cultura o en cualquiera de los previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

La intervención de auditores especializados en la realización de Informes de justificación de gastos para las ayudas a proyectos cinematográficos, resulta imprescindible para acceder a las subvenciones solicitadas, y es determinante la experiencia que estos auditores hayan adquirido a lo largo de su carrera en este tipo de trabajos. La complejidad que conlleva la realización de un film y, asimismo de la organización de la documentación y justificación de los gastos, hace imprescindible que el auditor que realice este tipo de revisiones esté familiarizado con la particular dinámica de trabajo de las productoras cinematográficas. Una correcta comunicación y coordinación consigue agilizar el trabajo, y un profundo conocimiento de los requerimientos exigidos en la realización del Informe por parte del ICAA y de la normativa aplicable, tales como la forma en la que debe presentarse los costes (por capítulos y partidas), permite llevar a cabo el trabajo de forma diligente y cumpliendo escrupulosamente los plazos exigidos en cada caso.

AOB Auditores ha realizado numerosos Informes de auditoría de justificación de gastos, de proyectos cinematográficos reconocidos, y dispone de un equipo de auditores profesionales expertos en este tipo de trabajos, habituados a la dinámica de la producción de películas y conocedores en profundidad de la normativa que regula las ayudas económicas del sector cinematográfico. Son numerosas las productoras que han confiado en nuestros servicios a la hora de realizar el Informe de auditoría de justificación de gastos de películas para obtener las ayudas concedidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y llevar a cabo películas que, en algunos casos, se han convertido en referentes del cine realizado en nuestro país.

Juan Bermúdez
Juan Bermúdez
Juan Bermúdez es un auditor de cuentas de España inscrito en el ROAC y CEO del grupo nacional ETL Global, parte de ETL Internacional

1 Comment

  1. […] entrada Auditoria subvenciones para proyectos cinematográficos aparece primero en Blog […]

LLame gratis al 900 670 682
Español