El regulador multa a los auditores que realizaron la auditoria de Martinsa en 2007
El ICAC ha sancionado a los auditores de cuentas en relación a la revisión de las cuentas de Martinsa Fadesa del año 2007, que obtuvieron una opinión favorable y sin salvedades con más de un millón de euros. En julio de 2008, Martinsa presentó el concurso, y según el ICAC los auditores deberían haber manifestado una incertidumbre o salvedad en relación a la posible entrada de la compañía en el concurso de acreedores que se presentó 6 meses después. De hecho los auditores deben revisar en hechos posteriores al cierre del ejercicio que fue en 31 de Diciembre de 2007, por lo que deberían haber anunciado esta circunstancia en sus informes de auditoría y no lo hicieron.
La pregunta que nos hacemos todos es por que los auditores no manifestaron estas incertidumbres en sus informes. Posiblemente estén documentados en sus papeles de trabajo los factores mitigantes de la incertidumbre por empresa en funcionamiento, entonces por que el ICAC ha sancionado a los auditores?
Los auditores van a recurrir esta sanción a la Audiencia Nacional, ya que consideran que en sus papeles de trabajo están documentados los puntos que permitían defender la no inclusión de la salvedad en el informe de auditoría.