La CNMV considera conveniente asumir la supervisión de la auditoría
Vigo, 26 de nov. 2011.- El vicepresidente de la CNMV, Fernando Restoy, dijo hoy que en el marco de la revisión general del modelo de supervisión, “debería evaluarse la asignación en nuestro país de la responsabilidad de supervisión de la actividad de auditoría a la CNMV”, en lugar de al ICAC, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda. Añadió que a juicio de la Comisión se debería proceder “a una reorganización de la supervisión financiera en España”.
Fernando Restoy participó hoy en el XX Congreso Nacional de Auditoría, que se celebra en Vigo organizado por el ICJCE, en la sesión dedicada al futuro de la auditoría, y en la misma se refirió a la reforma que se está debatiendo en el seno de la UE. Pero advirtió que tan importante como la calidad de la regulación, es la organización de la supervisión. “Por eso desde la CNMV hemos señalado en numerosas ocasiones la necesidad de proceder a una reorganización de la supervisión financiera en España, siguiendo el modelo conocido como twin-peaks, que está siendo el elegido en un número creciente de países de nuestro entorno” señaló.
Esa reforma también debe afectar al modelo de supervisión. “Con independencia de la eficaz labor que realiza el ICAC, cabe pensar en reformas que apoyen la suficiencia de medios del supervisor, refuercen su independencia institucional y aprovechen las sinergias existentes con otros organismos encargados de vigilar la transparencia”. Por ello añadió que la guía puede ser “la propuesta anunciada por la Comisión Europea de otorgar a la nueva Autoridad Europea de Mercados (ESMA) competencias relativas a la función de auditoría a nivel de la UE”.