La selección de auditores en TVE crea polémica ante la concentración de auditores
El concurso de auditores para presentar ofertas de auditoría que ha presentado TVE se ha limitado otra vez más a aquellas firmas de auditoría que acrediten una facturación en servicios de auditoría en España de, al menos, 80 millones de euros anuales en los últimos tres años. Los auditores se han manifestado en contra.
Los auditores consultados, pensamos que fomentar la concentración en las cuatro firmas de auditoría es un error y los pliegos de condiciones de cualquier contrato de auditoría deben evitar que se produzca semejante situación, asimismo existe un acuerdo a nivel europeo donde se está produciendo una amplia negociación sobre la política de auditoría donde tanto las instituciones europeas como el conjunto de la industria auditora defienden la necesidad de evitar a toda cosa que haya cláusulas restrictivas de la competencia en favor de todos los auditores del mercado.
Tal y como escribimos en este blog para auditoría de cuentas, el caso de RTVE es muy parecido al de Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) pero se ha reaccionado a tiempo y se han cambiado las condiciones preestablecidas por la que todos los auditores que acrediten una experiencia profesional en trabajos similares pueden optar a este tipo de trabajos de auditoría.
Los auditores pequeños y medianos que realizan trabajos de auditoría en España agradecen estos cambios del legislador que favorecen a todos los auditores y al mundo de la auditoría en particular en España.