La SGAE tuvo auditorías limpias por parte de las grandes firmas de auditoria
BDO y KPMG, dos de las grandes firmas de auditoría de este país, han dado el visto bueno a las cuentas de la entidad en los últimos cinco años. En ese periodo de vigilancia, las cuentas de la entidad fueron auditadas por dos auditoras, en concreto, a BDO entre 2006 y 2008 y a KPMG entre 2009 y 2010. Según fuentes de la SGAE, Ernst & Young auditó a la entidad entre 2003 y 2005.
Fuentes del mundo de la auditoría destacan que la labor de los auditores no es buscar fraudes, sino realizar un análisis contable del balance de situación a 31 de diciembre, de la cuenta de pérdidas y ganancias, del estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos en efectivo y la memoria del ejercicio que se analiza.
Así lo constatan en el informe de auditoría que preparan, en el que destacan que su responsabilidad como auditores es “expresar una opinión sobre las citadas cuentas anuales en su conjunto, basada en el trabajo realizado de acuerdo con la normativa reguladora de la actividad de auditoría de cuentas vigente en España”.
Esta opinión, añaden “requiere el examen, mediante la realización de pruebas selectivas, de la evidencia justificativa de las cuentas anuales y la evaluación de si su presentación, los principios y criterios contables utilizados y las estimaciones realizadas están de acuerdo con el marco normativo de información financiera que resulta de aplicación”. Es decir, si la información presentada por el cliente, en este caso la SGAE, no tiene salvedades –sigue los principios de la contabilidad–, se cierra como una “auditoría limpia” según los auditores Barcelona y auditores Madrid.
A juicio de los auditores de BDO y KPMG, la SGAE cumplió estos requisitos desde 2006 hasta 2010. La entidad hace público un Informe de gestión y responsabilidad social corporativa que cuelga en su web. El informe firmado por el auditor aparece reseñado dentro de este informe a partir de 2006, primer ejercicio que analizó la firma de auditores BDO.