La UE contra la concentración de los auditores
La UE reclama reforzar la independencia de las auditoras y auditores y adoptar medidas para acabar con la concentración en el sector. Las empresas de auditorías de cuentas están hoy en día lastradas por la concentración y la falta de independencia de los auditores y no contribuyen a generar esa tan deseada confianza que relance nuestra economía europea.
Podemos criticar a las firmas de auditoría y sus auditores, que una vez familiarizadas con los clientes, ofrezcan servicios de consultoría que suponen la mayor parte de los beneficios de los auditores.
Actualmente la concentración en el sector de la auditoria de cuentas esta controlado por las cuatro grandes empresas auditoras (Deloitte, Ernst & Young, KPMG y PricewaterhouseCoopers) que dominan los mercados europeos por encima del 90%. Como oligopolio, controlan precios y establecen barreras de entrada a nuevos competidores, valiéndose de factores intangibles como la imagen de marca
Por todo ello, sería interesante fomentar las fusiones de auditoría pequeñas y medianas y a todos sus auditores y obligar a que la licitación para la auditoría de las empresas financieras y empresas cotizadas incluya al menos a dos auditoras que no pertenezcan a las cuatro grandes que controlan el mundo de la auditoría de cuentas en España y en Europa.
Los auditores Barcelona debemos reaccionar y proponer medidas para la concentración de empresas en el sector de la auditoría de cuentas. Auditores Madrid y auditores barcelona debemos trabajar por ello y por la concentración de los auditores de cuentas .