Los Auditores de cuentas pedimos más transparencia a las empresas en las cuentas presentadas para la realización de la auditoria
Los auditores de cuentas en Zaragoza reclamamos a la Unión Europea que modifique la propuesta de la directiva comunitaria de contabilidad y auditoria de cuentas, que se está debatiendo en el parlamento europeo, para exigir «más información» a las pequeñas empresas con el objetivo de promover «mayor transparencia» en sus cuentas anuales presentadas para la realización de la auditoria. Esta medida es importante para los auditores de cuentas pero también lo es para las empresas. Los auditores en Zaragoza no estaban de acuerdo con esta modificación de auditoria.
Casi un centenar de auditores de cuentas han asistido a este acto, celebrado en Zaragoza, ya que la Comisión Europea propuso a finales de año una directiva sobre contabilidad y auditoria para regular la actividad en los estados miembros, que «exige a las empresas una memoria escasa» e «impide que el Estado reivindique más información a las empresas, lo que supone una reducción de la información para los auditores y para las empresas que contraten servicios de auditoria. Esta normativa de auditoria y contabilidad comunitaria se aplicaría a una nueva categoría, en la que se incluirían las empresas pequeñas, entendiendo por estas aquellas que tienen un activo inferior a cinco millones de euros, una cifra de negocios por debajo de los diez millones de euros y no más de cincuenta trabajadores, que supone una ampliación relevante de los actuales limites para la auditoria de cuentas anuales.
De aprobarse esta medida los auditores de cuentas serán los perjudicados en un primer momento, pero también lo serán las empresas y la sociedad en general.