El informe final de auditoría refleja la situación económica de la empresa y la opinión profesional de los auditores responsables de ejecutarla. Este documento es elaborado por auditores ROAC tras analizar y examinar la contabilidad y los documentos relacionados con la actividad de la compañía. El profesional en cuestión debe ser un auditor externo a la compañía auditada y debe aportar información útil sobre las cuentas anuales de la compañía.
Los informes de auditoría pueden tener distinta estructura, pero según la Ley de Auditoría deben tener unos apartados mínimos que son los siguientes;
El informe de auditoría indica, mediante la opinión del auditor, si la empresa cumple con el marco de información financiera aplicable y si la contabilidad, refleja la imagen fiel de la compañía.
Por lo tanto, el informe final de auditoria indica la opinión de los auditores de cuentas en base a unas evidencias contables y financieras de la empresa.
Dentro del proceso general del informe de auditoría de estados financieros, la parte final, es cuando el auditor tiene la evidencia suficiente y adecuada para poder formular su opinión.
El informe de auditoría puede tener varios tipos de opiniones del auditor;
El informe de auditoría no incluye ninguna salvedad, ya que los estados financieros cumplen con la normativa financiera aplicable.
El informe de auditoría incluye una o alguna salvedades, ya que el auditor ha concluido algunas incorrecciones materiales pero que no afectan de forma generalizada a los estados financieros. Estas incorrecciones son identificadas, individualmente o de forma agregada
El informe de auditoría contiene una opinión desfavorable o adversa cuando, el auditor concluye que las incorrecciones son materiales y generalizadas en los estados financieros.
El informe de auditoría contiene una opinión denegada o el auditor se abstiene de opinar, ya que no tiene evidencias suficientes para poder formular una opinión o cuando, en circunstancias extremadamente poco frecuentes que supongan la existencia de múltiples incertidumbres
El objeto de la reunión de cierre de una auditoría es presentar al responsable del área auditada o de la empresa, todas las no conformidades detectadas, con el fin de que se comprendan los resultados de la auditoría. Los auditores deben formular recomendaciones para la mejora, proponer acciones correctivas o preventivas.
Esta reunión debe ser guiada por el Auditor Jefe del equipo que va a realizar el informe de auditoría de cuentas anuales.
El proceso de la auditoría de cuentas varía según la firma que la realiza, pero hay algunas fases esenciales para poder realizarla, cómo;