informe final de auditoría

¿Qué es el informe final de auditoría?

Después de analizar y examinar la contabilidad y los documentos relacionados con la actividad de la compañía, los auditores ROAC redactan un documento llamado informe final de la auditoría de cuentas dónde se refleja la situación económica de la empresa y dónde se muestra la opinión profesional de los auditores y en el que, se materializa el resultado del ejercicio de auditoria.
Dicho informe debe ser realizado por un auditor externo a la compañía auditada y debe aportar información útil sobre las cuentas anuales de la compañía.

¿Cómo se hace un informe final de auditoría?

Los informes de auditoria pueden tener distinta estructura, pero según la Ley de Auditoría deben tener unos apartados mínimos que son los siguientes;

  • Identificación de la empresa auditada, cuentas anuales o estados financieros objeto de auditoría y personas que se encargaron del informe final de auditoria de cuentas.
  • Opinión: se manifiesta, de forma clara y precisa, si las cuentas anuales ofrecen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la entidad auditada
  • Fundamento de la opinión
  • Empresa en funcionamiento
  • Párrafo de énfasis
  • Aspectos más relevantes de la auditoría
  • Párrafo de otras cuestiones
  • Otra información: Informe de gestión
  • Responsabilidad de los administradores en relación con las cuentas anuales
  • Responsabilidades del auditor en relación con la auditoría de las cuentas anuales

¿Qué es lo que indica en el informe de auditoría?

El informe de auditoría indica, mediante la opinión del auditor, si la empresa cumple con el marco de información financiera aplicable y si la contabilidad, refleja la imagen fiel de la compañía.

Por lo tanto, el informe final de auditoria indica la opinión de los auditores de cuentas en base a unas evidencias contables y financieras de la empresa.

¿Cómo se termina una auditoría?

Dentro del proceso general del informe de auditoría de estados financieros, la parte final, es cuando el auditor tiene la evidencia suficiente y adecuada para poder formular su opinión.

El informe de auditoría puede tener varios tipos de opiniones del auditor;

Opinión del auditor No modificada o favorable
El informe de auditoría no incluye ninguna salvedad, ya que los estados financieros cumplen con la normativa financiera aplicable.

Opinión del auditor: Con salvedades
El informe de auditoría incluye una o alguna salvedades, ya que el auditor ha concluido algunas incorrecciones materiales pero que no afectan de forma generalizada a los estados financieros. Estas incorrecciones son identificadas, individualmente o de forma agregada

Opinión del auditor: Desfavorable o adversa
El informe de auditoría contiene una opinión desfavorable o adversa cuando, el auditor concluye que las incorrecciones son materiales y generalizadas en los estados financieros.

Opinión del auditor: Denegada o abstención de opinión
El informe de auditoría contiene una opinión denegada o el auditor se abstiene de opinar, ya que no tiene evidencias suficientes para poder formular una opinión o cuando, en circunstancias extremadamente poco frecuentes que supongan la existencia de múltiples incertidumbres

¿Qué se hace en la reunión de cierre de una auditoría?

El objeto de la reunión de cierre de una auditoría es presentar al responsable del área auditada o de la empresa, todas las no conformidades detectadas, con el fin de que se comprendan los resultados de la auditoría. Los auditores deben formular recomendaciones para la mejora, proponer acciones correctivas o preventivas.
Esta reunión debe ser guiada por el Auditor Jefe del equipo que va a realizar el informe de auditoría de cuentas anuales.

¿Cuántas fases tiene una auditoría?

El proceso de la auditoría de cuentas varía según la firma que la realiza, pero hay algunas fases esenciales para poder realizarla, cómo;

  • Realización de la reunión de la apertura para la auditoría; para conocer información sobre la empresa, el marco normativo y el sector de la misma.
  • Recopilación y verificación de la información de la auditoría; recopilar los estados financieros y otros datos de interés en los cuáles se basará la opinión del auditor de cuentas
  • Preparación de las conclusiones de la auditoría.
  • Entrega del informe de auditoria
Juan Bermúdez
Juan Bermúdez
Juan Bermúdez es un auditor de cuentas de España inscrito en el ROAC y CEO del grupo nacional ETL Global, parte de ETL Internacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LLame gratis al 900 670 682
Español