Responsabilidades del administrador y del auditor ante una auditoría «formal»
Como ejemplo de la grave responsabilidad que se tiene al emitir un informe de auditoría, que debemos recordar es similar a la responsabilidad del administrador, hasta los grandes encargos realizados por los máximos responsables hoy en día, son vistos, con mucho recelo hasta por las grandes Compañías de Auditoria, cuando en una primera planificación detectan que hasta este tipo de cliente no quiere realmente una auditoria, porque lo que pretender es que el auditor revise la contabilidad pero no permiten en entrar a cualificar y a reclasificar PARA OBTENER UNA CONTABILIDAD QUE REFLEJE LA IMAGEN FIEL Y ASÍ OBTENER UNOS BALANCES FIABLES PARA TERCEROS.
Ejemplo de las Responsabilidades del administrador y del auditor
Las grandes firmas de auditoría ni siquiera han presentado ofertas al Partido Popular para hacer la auditoría de cuentas porque no aceptan los límites impuestos por Génova a sus posibles auditorias. El PP ha telefoneado a tres de ellas para que opten a un concurso que queda prácticamente desierto.
Sin embargo, las auditoras han planteado al PP que la única forma de garantizar un verdadero control de las cuentas exigiría una auditoría forense (debiera revisar los ingresos y pagos originales y no sólo los registrados en libros para detectar y prevenir fraudes) frente a la revisión de cuentas ordinaria que buscan los populares y que se limita a validar formalmente los balances ya presentados. “Lo que el PP quiere no es una auditoría”, asegura el responsable de una de las firmas consultadas.
• El Partido Popular pretendía que PricewaterhouseCoopers, , realizara su auditoría contable. También KPMG ha optado por no presentar una oferta. El mismo criterio ha seguido Ernst & Young y También Deloitte mantiene su puerta cerrada a presentar una oferta a los populares. Versión del PP
Si las grandes auditoras mantienen su rechazo a presentarse, el PP tendría que optar por contratar a alguna marca ajena a las conocidas como «big four». Las cuatro grandes son las que auditan las principales cuentas del país. Sólo el año pasado, facturaron 682,8 millones de euros de manera conjunta por sus servicios de auditoría. O bien renunciar a auditarse y volver a la clásica revisión de los Interventores del estado.
La auditoría ordinaria frente a la auditoria forense
La auditoría externa que anunció la Secretaria General del Partido, María Dolores de Cospedal, pretende ser una auditoría financiera clásica de los últimos cinco ejercicios fiscales. Esa revisión de cuentas es puramente formal y se limita a “ratificar los capítulos recogidos en la contabilidad. Por el contrario, la auditoría forense daría a las firmas encargadas la capacidad de abrir investigaciones, recolectar evidencias, mediar e incluso testificar en caso de un procedimiento judicial y a determinar la incidencia que tienen sobre los saldos auditados”, explican fuentes de las firmas
Servicios: AOB AUDITORES, Auditoría de Cuentas