Sancionan al auditor con 3.000 euros y el equipo de auditores de cuentas
La sociedad de auditores de una importante empresa española desde 2007, y fueron sancionados por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) en 2001 a raíz de auditorías realizadas a un equipo de fútbol de primera división.
El ICAC sancionó a la firma de auditoría con dos multas de 500.000 pesetas (3.000 euros) y con la incompatibilidad de auditar las cuentas de la sociedad auditada en los tres siguientes ejercicios a la sanción.
Según ha verificado la administración concursal de la sociedad, la firma de auditores era también la sociedad que examinaba la gestión económica y auditaba las cuentas de varias sociedades del mismo grupo-
La administración concursal explica en su informe que no ha podido conocer si, en estos momentos, se encuentra en tramitación ante el ICAC otro expediente sancionador contra este despacho de auditores.
En cualquier caso, como auditor de cuentas , considero que dicha sanción es insuficiente dado el daño causado y debería responder el auditor firmante con la suspensión de su profesión como auditor y no poder realizar más auditorías de cuentas de por vida.