La intervención General del Estado aprueba, las auditorias con salvedades de las cuentas del sector público del año 2009
Desde el punto de vista del organismo, los resultados son los más significativos de la ejecución del Plan de Auditoria Pública y el Plan anual de Control Financiero Permanente, basándose en lo establecido en la Ley General Presupuestaria.
La intervención General del Estado aprueba, las auditorias con salvedades de las cuentas del sector público del año 2009, des del punto de vista del organismo, los resultados son los más significativos de la ejecución del Plan de Auditoria Pública y el Plan anual de Control Financiero Permanente, basándose en lo establecido en la Ley General Presupuestaria.
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, asegura que el informe de auditoria de la Intervención General del Estado destaca que las cuentas del ejercicio 2009 muestran que las entidades del sector público estatal cumplen «razonablemente» los principios y las normas contables que se les aplican. También admiten que en algunos casos las circunstancias son distintas debido a errores, falta de documentación o incumplimientos normativos.
La auditoria destaca que las entidades pertenecientes al sector público administrativo, tienen salvedades en su informe de auditoria debido a los organismos autónomos, por deficiencias en el inmovilizado (por un mal registro del inmovilizado y sus amortizaciones, no tener inventario o tenerlo con errores importantes.
Por otro lado, el sector público fundacional, la mayoría de las salvedades de sus informes de auditoria se deben a la escasa relevancia en el conjunto de entidades, mientras que en el sector público empresarial las salvedades de los informes de auditpría se producen en las autoridades portuarias.
De las auditorias sobre las cuentas anuales de 2009 de 219 entidades, realizadas por la Intervención, concluyen siendo la opinión de los auditores la siguiente: 117 favorables, 92 favorables pero con salvedades en su auditoria, 4 desfavorables, no ha sido posible opinar de 3 entidades y ha sido denegada por desfavorable la de otras 3 entidades.
Concluyendo las auditorias de las administraciones públicas en 117 favorables y 102 desfavorables, o favorables con salvedades en su informe de auditoria según los auditores.