Auditorias Medianas

El futuro del negocio de la auditoria en Inglaterra: ¿Ocurrirá lo mismo en España?

El regulador del mercado de la competencia y mercados en el Reino Unido se ha propuesto reformar y mejorar el sector de la auditoria. La nueva regulación propuesta afectaría a todas las firmas de auditoría del sector: Las Big Four que serían las perjudicadas y las empresas medianas serán las grandes beneficiadas de acabar aprobándose las reformas propuestas. En la actualidad las Big Four auditoras acumulan el 97% de las auditorias de las grandes empresas que forman parte del selectivo FTSE 350 de Londres dejando muy poco espacio para las firmas de auditoría medianas que apenas auditan 12 compañías de este mercado. Esta concentración es incluso mayor en España, dado que los cuatro grandes acaparan el 95,6% de las auditorias de las empresas cotizadas, pese al cambio producido recientemente en materia de rotaciones.

Los cambios propuestos en Inglaterra se podrían resumir en dos puntos: División de las cuatro grandes firmas y compartir trabajos con despachos medianos de auditoria introduciendo ciertas limitaciones en la libre elección de las firmas de auditoría por parte de las grandes empresas. Al respecto del primer punto los reguladores británicos han propuesto que se separen los negocios de auditoría y consultoría en las Big Four, de forma que los auditores se centren exclusivamente en auditar y no en otra tarea. Dado que esto sería complejo para las empresas, la CMA ha propuesto como solución diferenciar dichos negocios en divisiones separadas dentro de una misma red, excepto para las compañías más grandes y complejas como las entidades financieras. La separación de los servicios en divisiones independientes dentro de una red llevaría aparejada que hubiera diferentes responsables, cuentas de explotación separadas y sistemas de remuneración independientes. Al respecto de la segunda propuesta el regulador se ha propuesto que las grandes firmas deberían compartir sus trabajos de auditoria con firmas medianas de tal forma que permitieran la entrada de las firmas medianas en el mercado de la auditoria de las grandes Empresas.

Dadas las similitudes del sector de la auditoria en Inglaterra con la actual situación del mercado en España, no parecería inverosímil que dichos cambios se acabarán introduciendo también en el mercado Español en beneficio del sector, pero también en beneficio de las firmas medianas de auditoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LLame gratis al
900 670 682
Español