Cómo cambiar de auditores

Las circunstancias que pueden motivar el cambio de auditores por parte de una empresa pueden ser diversa índole, desde producirse alguna de las causas contempladas en el artículo 44 del RD 1517/2011 de 31 de octubre del texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas como verse comprometida la independencia del trabajo de auditoría, o en el artículo 46 referido a las causas de incompatibilidad como serían el desempeño de cargos vinculados a la empresa auditada, el interés financiero directo o indirecto, entre otros.

Otra razón sería la finalización del plazo de contratación, el cual, tal y como se señala en el artículo 40 del RD 1636/1990 de 20 de diciembre de la Ley 19/1988 de 12 de julio de Auditoría de Cuentas, no puede ser inferior a tres años ni superior a nueve contados desde la fecha en la que se inicie el primer ejercicio a auditar y a partir del cual, por deseo de la empresa, ésta decida cambiar de servicios de auditoría para mejorar los servicios o gestionar la independencia del auditor adecuadamente. No hay una recomendación general sobre cuando es conveniente cambiar de empresa de auditoría, dependerá siempre de las necesidades y características de cada empresa. El nombramiento del nuevo equipo de auditoría se realizaría de la misma forma que el anterior, formalizando un nuevo contrato por el periodo antes mencionado, no inferior a tres años ni superior a nueve.

Juan Bermúdez
Juan Bermúdez
Juan Bermúdez es un auditor de cuentas de España inscrito en el ROAC y CEO del grupo nacional ETL Global, parte de ETL Internacional

Comments are closed.

LLame gratis al 900 670 682
Español