¿Cómo contratar a un auditor?

El proceso de contratación de un auditor, que obviamente será consecuencia de la necesidad de requerir de los servicios de un profesional de la auditoría, es algo que no presenta ninguna dificultad.

El punto de partida consiste en identificar a una firma o despacho que cuente con un buen equipo de profesionales, que sean miembros del Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, y que tenga la experiencia y capacidad para desarrollar su trabajo, y en particular que se adapten a las necesidades específicas de su empresa.

En un primer, el auditor se informará adecuadamente de sus necesidades, para organizar el trabajo en función de las mismas. Siempre siguiendo los requerimientos normativos que el auditor debe cumplir, hay que considerar las particularidades de cada entidad. De ahí la importancia en todo momento de la comunicación entre auditor y entidad auditada.

Una vez definido el trabajo a realizar, el mismo se plasmará en una propuesta de auditoría de auditoría donde especificará:

–  Objetivo y alcance del trabajo

–  Responsabilidad de los auditores

–  Manifestación de los administradores, en particular en cuanto a su función del mantenimiento de los sistemas de control interno y de los registros contables

–  Honorarios, en función del trabajo a realizar, indicando el período de nombramiento

–  Facturación

–  Informe o informes a emitir y fechas límite

Dicha propuesta, la cual será comentada con la dirección de la entidad, en caso de recibir su conformidad, dará pie a la emisión de la correspondiente carta de encargo y al inicio del trabajo de auditoría.

Juan Bermúdez
Juan Bermúdez
Juan Bermúdez es un auditor de cuentas de España inscrito en el ROAC y CEO del grupo nacional ETL Global, parte de ETL Internacional

Comments are closed.

LLame gratis al 900 670 682
Español