¿Cómo nombrar a un auditor de cuentas?

La persona que deba ejercer la auditoría de cuentas será nombrada por la junta general antes de que finalice el ejercicio a auditar, por un período de tiempo inicial, que no podrá ser inferior a tres años ni superior a nueve a contar desde la fecha en que se inicie el primer ejercicio a auditar, sin perjuicio de lo dispuesto en la normativa reguladora de la actividad de auditoría de cuentas respecto a la posibilidad de prórroga.

La junta podrá designar a una  o varias personas físicas o jurídicas que actuarán conjuntamente. Cuando los designados sean personas físicas , la junta deberá nombrar tantos suplentes como auditores titulares.

Todo ello según se recoge en el artículo 264 del Texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital.

La normativa reguladora de la actividad de auditoría de cuentas (Real Decreto Legislativo 1/2011, de 1 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Auditoria de Cuentas), en su artículo 19  en relación a la contratación del auditor precisa que (posteriormente al nombramiento inicial) los auditores podrán ser contratados por períodos máximos sucesivos de tres años. Si a la finalización del período de contratación inicial o de prórroga del mismo, ni el auditor de cuentas  o la sociedad de auditoría ni la entidad auditada manifestasen su voluntad en contrario, el contrato quedará tácitamente prorrogado por un plazo de tres años.

 

Juan Bermúdez
Juan Bermúdez
Juan Bermúdez es un auditor de cuentas de España inscrito en el ROAC y CEO del grupo nacional ETL Global, parte de ETL Internacional

Comments are closed.

LLame gratis al 900 670 682
Español