¿Por qué contratar un auditor de cuentas en mi empresa?

La actual normativa mercantil en España establece que determinadas empresas y grupos empresariales están obligados a auditar sus cuentas anuales. El objetivo no es otro que dotar de transparencia y fiabilidad las cuentas de las empresas mediante la confección de un informe de auditoría de cuentas anuales realizado por un auditor inscrito en el ROAC que debe ser independiente a los administradores y accionistas de la entidad.

¿Tiene que emitir opinión el auditor de cuentas?

Si todos los informes de auditoría de cuentas anuales deben tener un párrafo de opinión al finalizar el mismo, en el que se indicarán si las cuentas anuales de la empresa o grupo empresarial reflejan, en sus aspectos más significativos, la imagen fiel. En aquellos supuestos en los que no se emita una opinión favorable, el auditor deberá explicar las salvedades o excepciones encontradas en su trabajo de revisión de la contabilidad de la empresa.

¿El objetivo del auditor es detectar el fraude en la empresa?

No el objetivo del auditor de cuentas anuales no es detectar fraudes en las empresas ni en los grupos empresariales que auditan. Evidentemente si los auditores de cuentas detectan alguna debilidad en el sistema de control interno de una empresa deberán denunciarlo, así como si un posible fraude en algún departamento interno. El objetivo de la auditoría de cuentas y por ende del auditor de cuentas de una empresa es auditar las cuentas anuales y emitir un informe de auditoría sobre los estados financieros.

¿Cómo se contrata un auditor de cuentas?

Para contratar un auditor de cuentas para su empresa lo primero que tienen que definirse es el alcance del trabajo a auditar, es decir que empresa o grupo empresarial hay que auditar y que ejercicio deberá auditarse. A continuación recomendamos seleccionar un auditor independiente que no tenga ninguna relación con los asesores, abogados o directores financieros, ya que el auditor tiene que ser INDEPENDIENTE de todos los miembros de una empresa. Recomendamos ponerse en contacto con dos o tres auditores locales o nacionales si se trata de una empresas mediana y auditores internacionales si se trata de una multinacional con la intención de poder comparar los presupuestos y la propuesta de trabajo.

Recomendamos fijar unos plazos de entrega del informe y un calendario de trabajo que será muy relevante para determinar el presupuesto de auditoria del ejercicio.

Cuando tengamos elegido el auditor deberá procederse a su nombramiento por la junta de accionistas antes del cierre del ejercicio y firmar un contrato de auditoria por un periodo mínimo de tres años. El contrato y el acta de nombramiento de auditor deberán depositarse en el registro mercantil de la provincia donde se encuentra el domicilio social de la entidad a auditar.

Juan Bermúdez
Juan Bermúdez
Juan Bermúdez es un auditor de cuentas de España inscrito en el ROAC y CEO del grupo nacional ETL Global, parte de ETL Internacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LLame gratis al 900 670 682
Español