Cual es la diferencia entre auditoría pública y privada

¿Cuál es la diferencia entre auditoría pública y privada?

¿Qué es una auditoría privada?

La auditoría privada, también conocida como auditoría de cuentas, se refiere al estudio financiero que resulta del balance entre la cuenta de ganancias y las perdidas, en donde se refleja la actuación económica de una empresa privada, siguiendo las normas de auditoría de aplicación uniforme aprobadas por organismos profesionales y el cumplimiento dentro del marco de la legalidad, limitándose a la legislación fiscal y mercantil específicamente, sin tomar en cuenta la gestión que dicha entidad privada realiza.

¿Qué es una auditoría pública?

La auditoría pública, se refiere a revisión del desarrollo económico de una entidad pública, tomando en cuenta simplemente, los ingresos y gastos que ha generado desde su contabilidad, sin hacer una valoración crítica de ello. Auditando principalmente todo lo referente a la gestión de los fondos públicos determinándose si se ha llegado al logro de los objetivos. A su vez, su control interno debe seguir las pautas exigidas por la Ley, regulándose principalmente la tramitación de presupuestos.

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer una auditoría?

El período de desarrollo de una auditoría de cuentas suele tardar alrededor de 30 días normalmente, dependiendo de la cantidad de operaciones que tenga la empresa, su situación financiera y su complejidad. El proceso de auditoría comienza desde que se entregan las cuentas anuales de la empresa a los auditores y todos los documentos requeridos para dicho trabajo de auditoría, siempre y cuando no se presente alguna eventualidad que demore el proceso.

Este trabajo de auditoría suele ser dividido en dos partes, primero la Fase interina, que se realiza previamente al cierre y la segunda, Fase de ejecución la cual se hace posteriormente a la entrega de las cuentas anuales.

Dicho período de ejecución de trabajo de auditoría puede durar más o menos tiempo del establecido, dependiendo de las características y necesidades de cada empresa.

Importancia de la auditoria pública y privada

Las empresas modernas se han visto obligadas a realizar ciertas actividades de mejora de la calidad para seguir siendo relevantes en un mercado actualmente muy competitivo, para ello, han encontrado en la auditoría, tanto pública como privada, la mejor herramienta utilizada como factor clave para impulsar su crecimiento, desarrollo y éxito.
Tener al día la revisión del desarrollo económico y el estudio financiero de una empresa por medio de una auditoría proporciona transparencia y seguridad a la hora de entrar o mantenerse en buena posición en el mercado actual, por lo que hacer una auditoría pública o privada anualmente siempre tendrá una connotación positiva para el rendimiento de la entidad en la que se aplica.

En el desarrollo de una compañía los objetivos deben tener una coherencia y orden establecido para el logro adecuado de los objetivos, de esta forma, la auditoría lo que pretende es ayudar a la empresa a operar siguiendo a lo largo del tiempo lo establecido en su visión y misión, optimizando sus operaciones y logrando ahorros importantes en sus costes anuales, así mismo, colabora en establecer las medidas necesarias para la mejor gestión y control financiero de la entidad.

¿Cuándo es necesario realizar una auditoría en una empresa?

Existen diversos motivos por los que una empresa deba ser auditada además del cumplimiento de las medidas señaladas por la Legislación mercantil. Es recomendable realizar una auditoría en momentos de cambios o reorganización de la empresa, durante las fluctuaciones del mercado, cuando haya cambios en el Marco Legislativo, y por otros motivos, en caso de entidades cotizadas, las sociedades de intermediación financiera, compañías emisoras de oferta pública, las que reciban ayudas y subvenciones, las que tengan contratos públicos superiores a los 600.000 mil euros, algunas entidades de seguros o simplemente para ofrecer fiabilidad y transparencia en el mercado.

Ahora ya sabes Cuál es la diferencia entre auditoría pública y privada.

Juan Bermúdez
Juan Bermúdez
Juan Bermúdez es un auditor de cuentas de España inscrito en el ROAC y CEO del grupo nacional ETL Global, parte de ETL Internacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LLame gratis al 900 670 682
Español