Objetivos Globales del auditor independiente

RESUMEN

Objetivos globales del auditor independiente y realización de la auditoría de conformidad con las NIA.

En la realización de la auditoría de estados financieros, los objetivos globales son:

  1. La obtención de una  seguridad razonable de que los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material, debida a fraude o error, que permita al auditor expresar una opinión sobre si los estados financieros están preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con marco de información financiera aplicable; y
  2. La emisión de un informe sobre los estados financieros, y el cumplimiento de los requerimientos de de comunicación contenidos en las NIA, a la luz de los hallazgos del auditor.

Riesgo de auditoría

Riesgo de que el auditor exprese una opinión de auditoría inadecuada cuando los estados financieros  cuando los estados financieros contienen incorrecciones materiales. El riesgo de auditoría es una función del riesgo de incorrección material y del riesgo de detección.

Riesgo de incorrección material

Riesgo de que los estados financieros contengan incorrecciones materiales antes de la realización de la auditoría. El riesgo comprende dos componentes:

  1. Riesgo inherente

Susceptibilidad de una afirmación sobre un tipo de transacción,  saldo contable u otra revelación de información a una incorrección que pudiera ser material, ya sea individualmente o de forma agregada con otras incorrecciones, antes de tener en cuenta los posibles controles correspondientes.

  1. Riesgo de control

Riesgo de que una incorrección que pudiera existir en una afirmación sobre un tipo de transacción, saldo contable u otra revelación de información, y que pudiera  ser material ya sea individualmente o de forma agregada con otras incorrecciones, no sea prevenida, o detectada y corregida oportunamente por el sistema de control interno de la entidad.

Entidades de pequeña dimensión (EPD)

Las NIA adaptadas ofrecen en la guía de aplicación consideraciones para las EPD. En el material de aplicación A64 de la NIA adaptada 200 se enumeran las características cualitativas que, por lo general, cumple una EPD.

Requerimientos a  cumplir:

  • Requerimientos de ética relativos a la auditoría de estados financieros.
  • Escepticismo profesional.
  • Juicio profesional.
  • Evidencia de auditoría suficiente y adecuada y riesgo de auditoría.
  • Realización de la auditoría de conformidad con las NIA.

 

Juan Bermúdez
Juan Bermúdez
Juan Bermúdez es un auditor de cuentas de España inscrito en el ROAC y CEO del grupo nacional ETL Global, parte de ETL Internacional

Comments are closed.

LLame gratis al 900 670 682
Español