Operaciones de financiamiento

Los préstamos, a grandes rasgos, son contratos mediante los cuales se acuerda la entrega o disposición de un capital o principal a una persona con la posterior obligación de devolución, tanto en el nombrado principal como de los intereses que este haya meritado durante su vida. Los tipos de interés que se pactan en las operaciones de préstamo (tanto entre entidades vinculadas como entre partes independientes) se fijan en función de las condiciones contractuales de la operación del objeto de financiamiento.

Parámetros que se consideran, entre otros, en transacciones financieras entre partes independientes para determinar el tipo de interés aplicable

  1. Solvencia del deudor: El crédito rating, que se basa en la probabilidad de impago, constituye una indicación de la solvencia que las entidades prestadoras habrían podido obtener en el momento de pactar las condiciones aplicables al préstamo analizado. El resultado de la evaluación de la solvencia crediticia es uno de los parámetros principales que se utilizan en el análisis económico de este tipo de operaciones, así como en la identificación de operaciones comparables entre terceros.
  2. Fecha de concesión y termino: Prestamos con diferentes fechas de constitución. ceteris paribus, pueden tener un tipo de interés de mercado substancialmente diferente como resultado de las diferencias en la coyuntura económica en que hayan estado negociados. Por este motivo, la fecha de concesión de un préstamo tiene que ser determinante a la hora de identificar prestamos ente entidades independientes comparables.
  3. Grado de subordinación: La subordinación está relacionada con el orden de preferencia de cobro de deudas por parte de los prestado es en casa de insolvencia del prestatario. Los prestamos subordinados se sitúan en una posición relegada en el orden de prelación del pago de deudas por parte del prestador en caso de insolvencia en incrementarse el riesgo de no reembolso de estas deudas, la subordinación es determinante para la fijación del tipo de interés de un instrumento financiero, la cual cosa implica, habitualmente, una prima de riesgo más elevada.
  4. Estructura del tipo de interés (fijo o variable): Los prestamos pueden tener una compensación estructurada en forma de interés fijo, es decir, un tipo pactado y aplicable en el decurso de la vida del préstamo, o en forma de interés variable.
  5. Periodo de amortización: La estructura de amortización de los intereses y del principal de un préstamo influye en la rentabilidad esperada. Por este motivo, también es relevante identificar transacciones comparables con una estructura de amortización comparable o llevando a cabo

Análisis económico

Para testear que los precios de transferencia aplicados a préstamos intragrupo son consistentes con el principio de libre competencia, el método de precio libre comparable representa la forma mas directa de comparación de las condiciones establecidas en una operación vinculada con la de aquellas otras transacciones que, por haberlas llevado a cabo partes independientes, se consideran de mercado.

En caso de identificar prestamos entre una entidad y un grupo y un tercero, que puedan ser susceptibles de ser presos como comparables internos respecto a los prestamos intragrupo, estos pueden representar la manera más directa para soportar el carácter de mercado. No obstante, teniendo en cuenta la liquidad del mercado de capitales y la disponibilidad de información de transacciones realizadas entre terceros en condiciones comparables, el método del precio libre comparable o CUP permite determinar el valor normal de mercado de préstamos con unas características similares, ateniendo a los factores de comparabilidad que se han descrito anteriormente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LLame gratis al
900 670 682
Español