Inicio > Newsletter >
El Consejo de Ministros aprueba el Real Decreto Ley de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral. El despido laboral por causas económicas se facilita hasta para las empresas sin pérdidas.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Real Decreto Ley 3/2012, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, cuyo objetivo primordial es frenar en el corto plazo la sangría de destrucción de puestos de trabajo que está sufriendo España y poner las bases para la creación del empleo estable cuanto antes. GRAN NOVEDAD ES QUE SE ABRE LA POSIBILIDAD DE DESPIDOS DE 20 DIAS DE INDEMNIZACION CON UN MÁXIMO DE 12 MENSUALIDADES AL SECTOR PÚBLICO

También es un cambio significativo la concreción del despido por causas objetivas económicas, donde hasta grandes empresas que nunca han declarado pérdidas por el hecho de que bajen sus ventas podrían rescindir contrato pagando 20 días por año con un máximo de 12 mensualidades cuando hasta el pasado viernes el coste era de 45 días por año trabajado y un máximo de 42 mensualidades. Un cambio que de consolidarse en los Tribunales marcara un antes y un después en las relaciones laborales.

VER LOS ARTICULOS SEGÚN BOE 36 DEL 11/2/2012 CON ENTRADA EN VIGOR AL DIA SIGUIENTE DE SU PUBLICACIÓN, QUE AFECTAN A NUESTROS COMENTARIOS PREVIOS:

«Artículo 51.Despido colectivo.

1.A efectos de lo dispuesto en la presente Ley se entenderá por despido colectivo la extinción de contratos de trabajo fundada en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción cuando, en un período de noventa días, la extinción afecte al menos a:

Se entiende que concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de perdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos o ventas. En todo caso, se entenderá que la disminución es persistente si se produce durante tres trimestres consecutivos.

Artículo 25.De la ejecución de sentencias.

Disposición adicional segunda. Aplicación del despido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción en el Sector Público.

Se añade una disposición adicional vigésima al Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, con el siguiente contenido:

«El despido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción del personal laboral al servicio de los entes, organismos y entidades que forman parte del sector público de acuerdo con el artículo 3.1 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, se efectuará conforme a lo dispuesto en los artículos 51 y 52.c) del Estatuto de los Trabajadores y sus normas de desarrollo y en el marco de los mecanismos preventivos y correctivos regulados en la normativa de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de las Administraciones Públicas.

A efectos de las causas de estos despidos en las Administraciones Públicas a que se refiere el artículo 3.1 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, se entenderá que concurren causas económicas cuando se produzca en las mismas una situación de insuficiencia presupuestaria sobrevenida y persistente para la financiación de los servicios públicos correspondientes. En todo caso, se entenderá que la insuficiencia presupuestaria es persistente si se produce durante tres trimestres consecutivos. Se entenderá que concurren causas técnicas, cuando se produzcan cambios, entre otros en el ámbito de los medios o instrumentos de la prestación del servicio público de que se trate y causas organizativas, cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los sistemas y métodos de trabajo del personal adscrito al servicio público.»

Aunque les facilitaremos un análisis más concreto y crítico de la reforma, les adjuntamos un resumen de la misma.

Haz clic aquí para descargarla entera

Instituto de Contabilidad y Auditores de Cuentas Asociación Española de Asesores Fiscales Asociació Profesional de tècnics tributaris de Catalunya i Balears Associació Catalana de Comptabilitat i Direcció Il.lustre Col.legi oficial de titulats mercantils i empresarials de Barcelona Consejo Superior de Colegios Oficiales Titulados Mercantiles y empresariales Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España Valid XHTML 1.0 Transitional