.

SOLICITE PRESUPUESTO

Auditoría Externa

La auditoría externa deberá ser realizada siempre por un auditor externo independiente a la empresa o grupo empresarial. El objetivo de la auditoría externa puede ser el mismo que el de la auditoría interna de la empresa pero a diferencia del trabajo interno, en las auditorías externas el resultado del mismo deberá estar a disposición de un tercero. Un ejemplo de auditoría externa puede ser el trabajo realizado por un auditor ROAC inscrito en el Registro mercantil a petición de un interesado en la compra de la empresa. Este trabajo de auditoría externa se conoce como Due Diligence y tiene como objetivo confirmar que los estados financieros o cuentas anuales presentados se corresponden con la realidad. En la mayoría de las ocasiones la auditoría externa se deposita en el Registro Mercantil de la provincia donde se encuentra la empresa y es de carácter publico a disposición de cualquiera que disponga de 25 euros para solicitar al registrador una copia de las mismas.

¿ Que revisa una auditoría externa ?

El alcance de la auditoría externa figura siempre en contrato de auditoría o presupuesto presentado por el auditor externo. Normalmente el alcance de una auditoría externa suele ser muy amplio e incluye la totalidad de los departamentos de la empresa a auditar. En caso de limitar algún aspecto relevante por parte de la empresa en el alcance del trabajo de auditoría externa, el auditor estará obligado a explicarlo en su informe de auditoría de cuentas anuales.

¿ Cuánto cuesta una auditoría externa?

El coste de la auditoría externa será el resultado de multiplicar el número de horas dedicado por los auditores por la tarifa horaria de los profesionales involucrados en la revisión y confección del informe de auditoría. La auditoría externa deberá ser realizada y firmada por un auditor externo e independiente a la empresa o grupo de empresas a auditar. No tendrá validez aquel informe de auditoría firmado por un auditor interno que no sea ROAC, y que no pueda demostrar una total independencia con los administradores y accionistas de la empresa.

El auditor externo requiere una titulación especial y tiene que estar inscrito en el Registro Oficial de auditores de Cuentas (ROAC). Si no esta inscrito no tendrá validez el trabajo de auditoría externa frente a terceros como accionistas, administradores. Asimismo, la auditoría externa tiene que ser depositada en el Registro Mercantil de la Provincia donde se encuentra la empresa en un plazo máximo de 30 dias desde la aprobación de las cuentas anuales. La auditoría externa no debe confundirse de la auditoría interna que pueda encargar una empresa sobre un aspecto concreto de la misma.

Un ejemplo de auditoría externa se puede dar cuando una empresa desea analizar y conocer si los resultados de una delegación o una filial presentados por los directores de area o directores generales de esa delegación se corresponden con la realidad y además no quieren involucrar al departamento financiero o de contabilidad de la empresa. El objetivo más importante de la auditoría externa es garantizar que el resultado del trabajo es objetivo, que carece de aspectos subjetivos y se ha confeccionado por alguien independiente que no tiene ningun conflicto de interés. En determinadas ocasiones se encargan trabajos de auditoría a departamentos internos o empleados de la empresa (director financiero, contabilidad, o administración) que pueden tener algún conflicto de interés y por consiguiente condicionar el resultado del trabajo de auditoría. Nuestra recomendación es encargar siempre los trabajos de auditoría a auditores externos a la empresa que nos garanticen su profesionalidad pero sobretodo su independencia y carencia de conflictos de interés en el resultado de su informe.

¿ Cuánto se tarda en realizar una auditoría externa ?

El plazo de duración de una auditoría externa o de cuentas anuales dependerá del alcance del trabajo a realizar y del momento de contratación del trabajo. Como norma general, la auditoría de cuentas anuales de una empresa que tenga unos ingresos de 10 millones de euros no debería superar los dos meses de trabajo, repartidos de la siguiente forma: 15 días para los trabajos de revisión de control interno y fase interina previa al cierre del ejercicio social y 45 días de revisión de las cuentas anuales una vez la empresa procede a la formulación y entrega de los estados financieros al auditor. En algunas ocasiones se pueden producir retrasos en la entrega del informe de auditoría por aspectos no imputables ni a la empresa ni al auditor, que pueden alargar el plazo medio de 60 días. La fecha tope de entrega del informe de auditoría externa a los accionistas de la empresa suele ser 15 días antes de la celebración de la junta de accionistas con la intención de que puedan disponer de toda la información necesaria para obtener el juicio suficiente para la aprobación de las cuentas y gestión de los administradores.

Empresa de auditoría externa: En España existe un gran número de empresas de auditoría externas inscritas en el Registro oficial de auditoría de Cuentas que depende del ICAC ( Instituto de Auditoría de Cuentas). Nuestra recomendación siempre ha sido designar una empresa externa que tenga oficinas en la provincia donde se encuentre la entidad a auditar a efectos de ahorrar costes de dietas y desplazamientos, siempre y cuando garantice una total independencia respecto del órgano de administración, accionistas y personal de la empresa a auditar. La propia ley de auditoría en general y su reglamento en particular no permiten que la auditoría de cuentas de la empresa, si es auditoría externa, sea confeccionada por el asesor fiscal de la entidad ni por el asesor contable que pueda tener la empresa. Una auditoría externa siempre tiene que ser realizada por un auditor externo e independiente a la empresa.

Contactar con nuestros auditores

Busque su despacho de auditoria más próximo en nuestra sección de oficinas, si prefiere puede ponerse en contacto directamente con nosotros por teléfono en el 900670682, o nos escribe un email a clientesaob@etl.es

Servicios de AOB Auditores

Auditoria de Cuentas anuales en Barcelona y Madrid
AUDITORÍA DE CUENTAS ANUALES

En AOB auditores confeccionamos informes de auditoría de cuentas anuales para entidades medianas, somos auditores inscritos en el ROAC, en el ICAC, auditores nacionales…

Leer más

Auditoría de Fundaciones y Asociaciones
AUDITORÍA DE FUNDACIONES Y ASOCIACIONES

Tras cumplir los requisitos, algunas fundaciones esta obligadas en auditarse, AOB auditores dispone de un departamento con 5 auditores ROAC especializados en las auditorías…

Leer más

Auditoria de Subvenciones
INFORME DE JUSTIFICACIÓN DE SUBVENCIONES

Nuestros auditores tienen mas de 10 años de experiencia en la realizacion de informes de auditoría de justificación de subvenciones y/o ayudas que conceden los organismos públicos…

Leer más

Ampliación y Reducción de Capital
AMPLIACIÓN Y REDUCCIÓN DE CAPITAL

Realizamos informes de ampliación o reducción de capital según la actual ley de sociedades de capital. Como auditores disponemos de un equipo especializado en estos informes…

Leer más

Informes Periciales Ecónomicos
INFORMES PERICIALES ECONÓMICOS

Contamos con un equipo de peritos economistas especializados en la confección de informes periciales de carácter económico, para procedimientos de investigación financiera…

Leer más

Auditoría Due Diligence
INFORME AUDITORÍA DUE DILIGENCE

La Due Diligence financiera tiene como objetivo determinar y evaluar la situación económica financiera y patrimonial de la entidad objeto de revisión en un proceso de compraventa de empresas…

Leer más

Empresa de Auditoría | Auditores de Cuentas

Auditores inscritos en el ROAC con más de 15 años de experiencia

AOB Auditores es miembro de

Auditores Censores Jurados
ICAC - Instituto de Contabilidad y Auditoria de cuentas
APTTCB
AEDAF - Asociación Española de Asesores Fiscales
Economistas
ETL GLobal España

"En AOB AUDITORES sólo hacemos trabajos de auditoría."

Auditores Especializados

Como auditores independientes, inscritos en el ROAC, estamos especializados en auditorías de pequeñas y medianas de empresas de diversos sectores. Somos una firma nacional con auditores en toda España con presencia significativa en Madrid y Barcelona.

Auditores con Experiencia

AOB Auditores es una firma compuesta con un equipo de auditores especializados, con más de 6 años de experiencia que nos permite realizar un proceso de selección del auditor más acorde y con más experiencia en el trabajo a realizar.

Auditores con Visión Internacional

Conscientes de la importancia de la expansión internacional, AOB Auditores dispone de un departamento internacional en colaboración con ETL Internacional, con más de 700 despachos en Europa para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

LA ACTUALIDAD DE AOB AUDITORES

AOB Auditores es una empresa dinámica, implicada en el sector, ofreciendo conferencas y seminarios sobre auditoría. Sigue nuestra actualidad

BLOG DE AUDITORÍA

2 octubre, 2020
Ranking empresas auditores en Barcelona

Ranking empresas auditores en Barcelona

El ranking de servicios profesionales publicado por expansión el pasado 22 de Mayo del 2020 sitúa a ETL GLOBAL en la sexta posición como firma de […]
23 marzo, 2020
Cuentas Anuales Estado Alarma Empresas No Cotizadas

Cuentas Anuales Estado Alarma Empresas No Cotizadas

El real decreto aprobado el 18 de marzo de 2020 por el Consejo de Ministros permite ampliar el plazo de formulación de las cuentas anuales. El […]

TÉRMINOS DE AUDITORÍA

Resolvemos sus dudas sobre el vocabulario usado en auditoría. Le damos respuestas profesionales a las principales cuestiones que nuestros clientes nos plantean.

CONTACTA CON AOB AUDITORES

Si necesitas un informe de auditoría o tienes alguna duda no tardes más en contactarnos.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Estamos en las redes sociales, damos respuestas, enlaces de interés y material educativo. Síguenos!

Youtube AOB Auditores de Cuentas en Barcelona y MadridTwitter AOB Auditores de Cuentas en Barcelona y MadridFacebook AOB Auditores de Cuentas en Barcelona y MadridLinkedin AOB Auditores de Cuentas en Barcelona y Madrid

LLame gratis al
900 670 682
Español