Actualización de balances visto desde un punto de vista fiscal.

  • Actualización de balances visto desde un punto de vista fiscal.

    Actualización de balances visto desde un punto de vista fiscal.

    Puntos interesantes:

    Se incrementa el gasto fiscal deducible, por el aumento de las amortizaciones, dado que las amortizaciones contables –sobre las bases revaloradas- son también gasto fiscal. Así mismo, hay que tener en cuenta lo siguiente: Por lo tanto, si se trata de edificios, habrá que ver si la ventaja por la parte construida compensa el Impuesto del 5% que habrá que pagar tanto para el terreno como para la edificación.

    Mejora en la estructura del balance de la empresa. La actualización mejora en  concreto el ratio Patrimonio Neto/Pasivos totales. Está claro que la empresa no mejora ni empeora por la actualización: vale, objetivamente, lo mismo que antes. Pero los  acreedores actuales o potenciales y el mercado en general a menudo analizan las entidades a partir de sus balances, y el balance actualizado presenta unos fondos propios y una situación de solvencia más elevados.

     Puntos débiles a la actualización de balances:

     Existe un pago de entrada del 5% sobre el saldo de la Reserva de revalorización. Este pago es seguro y cercano.

    No disponibilidad de la Reserva. El hecho de que la Reserva de Revaloración no se pueda distribuir hasta pasados 10 años.

    Posible aumento de obligaciones, a consecuencia de la actualización de valor. En las entidades que estén en la frontera entre pequeña y mediana empresa, o entre mediana y grande, en lo que hace referencia al volumen de activos, la actualización puede situarla en el escalón superior, con todo lo que comporta. A modo de ejemplo, se podría incurrir en la obligación de ser auditado.

    Juan Bermúdez Clavería

    Juan Bermúdez Clavería

    Auditor de Cuentas at AOB Auditores
    Auditor de Cuentas Anuales socio de la firma AOB Auditores especializado en la auditoria de empresas pequeñas y medianas. Apasionado de la auditoria, contabilidad y fiscalidad nacional e internacional.Perito economista colaborador de abogados.
    Juan Bermúdez Clavería
    Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestBuffer this pageEmail this to someone

    Comments are closed.