¿Quién tiene que auditar las cuentas consolidadas del grupo?

Aquel grupo de sociedades que a fecha del ejercicio social sobrepasen, en sus ultimas cuentas dos de los tres topes fijados por la normativa mercantil donde se establece la obligatoriedad de formular cuenta de pérdidas y ganancias, estarán obligadas a formular cuentas anuales consolidadas y como tal tendrán que auditarse.

  • Activo total del grupo: 11,4 millones de euros.
  • Importe neto cifra de negocios: 22,8 millones de euros.
  • Número medio de trabajadores: 250 empleados.

Podemos afirmar que aquel grupo de sociedades que este obligado a formular cuentas anuales consolidadas estás se tienen que auditar.

No obstante existen algunas excepciones a lo anteriormente expuesto, de tal forma que No estarán obligadas a consolidar y por ende, no estarán obligadas a auditarse cuando:

  1. Cuando la sociedad cabecera del grupo sea dependiente de otra sociedad miembro de la UE, posea más del 50% de dicha sociedad y que los accionistas que posean el 10% no hayan solicitado la formulación de cuentas consolidadas.
  2. Si la sociedad obligada participa en sociedades que no tienen un interés significativo, para la imagen fiel de la situación financiera.

¿Puede ser el mismo auditor del la sociedad matriz el auditor del grupo consolidado?

No es necesario que sea el mismo auditor. Un grupo consolidable puede ser auditado por un auditor cabecera del grupo y las sociedades individuales que estén obligadas a auditarse pueden ser auditadas por otro auditor diferente de la misma firma de auditoria o de distinta firma de auditoria. En grupos consolidados internacionales suele ser habitual que el auditor del grupo sea el auditor ubicado donde está la sociedad matriz y el resto de sociedades sean auditadas por auditores internaciones de diferentes países. Todos ellos deberán aplicar las mismas normas de auditoria de internacionales así como adaptar el plan general de contabilidad a la Normativa Internacional de Contabilidad y auditoria de cuentas conocidas como NIAS.

¿Quién tiene que preparar las cuentas anuales consolidadas del grupo?

Aquellas empresas que estén obligadas a consolidar sus cuentas anuales, tendrán un plazo máximo de tres meses a contar desde la fecha de cierre del ejercicio para formular las cuentas anuales consolidadas, así si por ejemplo un empresas cierra el ejercicio social el 31 de Diciembre del 2020, los administradores de la sociedad dominante deberán formular las cuenta anuales del grupo consolidado antes del 31 de Marzo del 2021 y los auditores dispondrán hasta el 30 de Junio del 2021 para auditar las cuentas anuales del grupo consolidado.

¿Cuáles son las cuentas anuales consolidadas de una empresa en España?

Las cuentas consolidadas o cuentas anuales de consolidación estarán formadas por los estados financieros del grupo de consolidación que encabeza la sociedad holding y todas las sociedades dependientes que cuelguen de ella con independencia del % de participación que posean. Si poseen más del 50% de participaciones de la sociedad, el método de consolidación será de puesta en equivalencia. El resto de sociedades participadas con un % de participación inferior serán activos financieros y no serán objeto de consolidación en la cuenta de resultados.

Fases de consolidación contable previo a la auditoria de cuentas.

  • Definir el perímetro de consolidación entre las que se deberán incluir los subgrupos, grupos, segmentos y aquellas entidades que por carecer de significación no formarán parte del grupo consolidado.
  • Establecer un plan de cuentas para todas las empresas del grupo, un formato de estados financieros que incluya cuenta de pérdidas y ganancias, Balance de situación y memoria de consolidación.
  • Verificación y conciliación de los saldos entre empresas del grupo entre las que se encuentran los activos y pasivos, los ingresos y gastos y el resto de partidas que puedan compensarse entre empresas del mismo grupo.
  • Conversión de monedas en caso de diferentes divisas.
  • Homogeneización de los planes contables, principios y normas de contabilidad aplicadas entre todas las empresas.
  • Confección final de los estados financieros consolidados a través de la automatización de procesos. Confección final de la memoria de consolidación, informe de gestión y estado de flujos de efectivo.

 

Juan Bermúdez
Juan Bermúdez
Juan Bermúdez es un auditor de cuentas de España inscrito en el ROAC y CEO del grupo nacional ETL Global, parte de ETL Internacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LLame gratis al 900 670 682
Español