SOLICITE PRESUPUESTO

Proyectos CIEN

Los proyectos CIEN forman parte de los proyectos de I+D destinados a grandes proyectos nacionales de investigación industrial. Dichos proyectos son un tipo de ayuda que requiere informe de auditoría para proyectos CIEN.
Auditoría de justificación de subvenciones obligatoria según la Ley 38/2003, de 17 de noviembre

Objetivo general de la actuación

Apoyo a grandes proyectos de I+D, desarrollados en cooperación eficaz por agrupaciones empresariales y orientados a la realización de una investigación planeada en áreas estratégicas de futuro y con potencial proyección internacional.

Beneficiarios

Agrupaciones de empresas.

Cada consorcio ha de estar constituido por un mínimo de 3 y un máximo de 8 empresas;
Siendo 2 de ellas autónomas y una de ellas ha de ser PYME.
Cada consorcio debe identificar a la empresa que ejercerá de “coordinadora del proyecto”, dicha empresa ha de ser de las empresas medianas o grandes del consorcio. Esta empresa será el interlocutor con el CDTI, aunque sin perjuicio de que el CDTI contacte directamente con cualquier empresa.

Tipo de convocatoria
Abierta todo el año

Plazo de presentación
Todo el año

Tipo de ayuda
Parcialmente reembolsable

Características de la ayuda

  • Tipo de interés fijo: Euribor a 1 año.
  • Ayuda (cobertura financiera) de hasta el 85% del presupuesto aprobado.
  • Devolución: 7 o 10 años incluyendo una carencia entre 2 y 3 años.
  • Tramo no reembolsable del 33% de la ayuda, calculado sobre en máximo del 75% de la cobertura del préstamo.
  • Cada empresa participante podrá recibir un anticipo del 35% de la ayuda con límite de 250.000 euros, sin exigencia de garantías adicionales.
  • La empresa deberá financiar al menos el 15% del presupuesto del proyecto con recursos propios.

Características del proyecto

  • Presupuesto mínimo solicitado: 5.000.000 euros.
  • Presupuesto máximo solicitado: 20.000.000 euros.
  • Presupuesto mínimo financiable: 4.500.000 euros por proyecto y 175.000 euros por empresa.
  • Ninguna empresa o grupo de empresas puede superar más del 70% del presupuesto financiable.
  • Duración: 36 – 48 meses.
  • Actividades de investigación industrial: deben superar el 50% del presupuesto total.
  • Participación relevante de organismos de investigación: al menos el 15% del total del presupuesto del proyecto aprobado debe subcontratarse con organismos de investigación; uno de los cuales, al menos, será de titularidad pública.

¿Puede incluir cofinanciación?
No

¿Puede solicitar informe motivado?
Si

Objetivos específicos y gastos elegibles

  • Los proyectos CIEN son grandes proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental desarrollados en colaboración efectiva por agrupaciones empresariales y orientados a la realización de una investigación planificada en áreas estratégicas de futuro y con potencial proyección internacional.
  • Con los proyectos CIEN se persigue también fomentar la cooperación público-privada en el ámbito de la I+D, por lo que requieren la subcontratación relevante de actividades a organismos de investigación.
  • No existe ninguna restricción en cuanto al sector o a la tecnología a desarrollar.
  • Son elegibles los gastos de personal; costes de instrumental y material; costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes adquiridas a precios de mercado; gastos generales suplementarios, y otros gastos de funcionamiento. Todos los gastos financiados se han de destinar en exclusiva o derivar directamente de la actividad de I+D apoyada.

Solicitud

La subvención de proyectos CIEN se solicita por la Aplicación online del CDTI.
Junto la solicitud de ayuda deberá presentarse un acuerdo privado de colaboración entre las empresas del consorcio firmado electrónicamente por los representantes legales de todas las empresas intervinientes, que deberá recoger al menos los siguientes aspectos:

  • Descripción de actividades, asignación de presupuesto a cada actividad y distribución de las actividades y presupuesto entre las empresas del consorcio. La fecha de inicio de las actividades no podrá ser anterior a la fecha de presentación de la solicitud de ayuda en la sede electrónica del CDTI.
  • Acuerdos de confidencialidad.
  • Propiedad, protección legal (patentes) y divulgación de los resultados.
  • Gestión del consorcio. Plan de contingencias.
  • Identificación de la persona física representante de la empresa que actúa como “coordinadora del proyecto”, y autorización para que presente la solicitud de ayuda y realice cualquier otro trámite ante CDTI en relación al proyecto. Esta persona física deberá ser representante legal o apoderado de la empresa “coordinadora del proyecto”.
  • Entrada en vigor del acuerdo, posterior a la fecha de presentación de la solicitud de ayuda en la sede electrónica del CDTI.

Modificaciones del proyecto.

En fase de formalización no se aceptarán cambios en la composición del consorcio ni en las condiciones de la ayuda aprobada, hasta que se hayan elevado a escritura pública los contratos.
En ejecución: Las actividades del proyecto deben ejecutarse en el tiempo y forma aprobados y que se recogen en el contrato firmado entre la empresa y el CDTI, que incluye como anexos la memoria técnica del proyecto, el calendario económico de hitos y el acuerdo de consorcio.

Si durante la ejecución del proyecto surgen circunstancias que alteren las condiciones aprobadas por el Consejo de Administración, recogidas en el contrato de préstamo y/o sus anexos, el beneficiario podrá solicitar al CDTI la modificación del proyecto, cumpliendo los siguientes 3 requisitos:

  1. La modificación no puede afectar a la finalidad de la ayuda ni dañar los derechos de un tercero
  2. La modificación ha de producirse antes de que finalice el plazo de ejecución del proyecto, y sea autorizada.
  3. Que la modificación se deba a causas que no se pudieron prevenir al inicio

La solicitud de modificaciones del proyecto presentada por la empresa será valorada por el CDTI y sometida a la aprobación del Consejo de Administración del CDTI.

En ningún caso se autorizarán las siguientes modificaciones:

  • Si la modificación implica que en un consorcio hayan menos de 3 empresas, autónomas entre sí o que en el mismo no haya ninguna empresa con la consideración de PYME.
  • Si esa modificación implica que el presupuesto del proyecto total sea inferior a 4,5 millones de euros.
  • La modificación en la cuantía de la subcontratación a organismos de investigación que implique que este sea inferior al 15% exigido.
  • La modificación que implique que una de las empresas, o un grupo de empresas vinculadas o asociadas pertenecientes al consorcio, superen el 70% del presupuesto financiable del proyecto.

Prórroga

El CDTI podrá conceder un máximo de 6 meses de prórroga para el desarrollo del proyecto.

Renuncia

Si un socio renuncia al desarrollo del proyecto en fase de ejecución se retirará la ayuda concedida a ese socio, el resto de proyectos de otros miembros se mantendrán siempre que haya un informe favorable emitido por la Dirección de Seguimiento y por la Dirección de Evaluación Técnica del CDTI que acredite que, pese a la pérdida del socio saliente, el proyecto del consorcio en su conjunto puede ser ejecutado válidamente desde el punto de vista técnico cumpliendo con los requisitos mínimos del programa CIEN, lo cual será comunicado al Consejo de Administración del Centro.

El consorcio deberá informar, junto con la renuncia del socio saliente, qué miembro o miembros del consorcio asume las tareas y presupuesto del socio saliente, para mantener el alcance completo del proyecto sin aumentar el presupuesto y las ayudas concedidas.

Busque su oficina de auditoria más próximo en nuestra sección de oficinas, si prefiere puede ponerse en contacto directamente con nosotros por teléfono de forma gratuita  en el 900670682 o nos escribe un email a clientesaob@etl.es

Servicios de AOB Auditores

auditoria-de-cuentas-anualess-300x162 Proyectos CIEN
AUDITORÍA DE CUENTAS ANUALES

En AOB auditores confeccionamos informes de auditoría de cuentas anuales para entidades medianas, somos auditores inscritos en el ROAC, en el ICAC, auditores nacionales…

Leer más

auditoria-fundaciones-y-asociaciones-300x162 Proyectos CIEN
AUDITORÍA DE FUNDACIONES Y ASOCIACIONES

Tras cumplir los requisitos, algunas fundaciones esta obligadas en auditarse, AOB auditores dispone de un departamento con 5 auditores ROAC especializados en las auditorías…

Leer más

auditoria-de-subvenciones-300x162 Proyectos CIEN
INFORME DE JUSTIFICACIÓN DE SUBVENCIONES

Nuestros auditores tienen mas de 10 años de experiencia en la realizacion de informes de auditoría de justificación de subvenciones y/o ayudas que conceden los organismos públicos…

Leer más

ampliacion-y-reduccion-capital-300x162 Proyectos CIEN
AMPLIACIÓN Y REDUCCIÓN DE CAPITAL

Realizamos informes de ampliación o reducción de capital según la actual ley de sociedades de capital. Como auditores disponemos de un equipo especializado en estos informes…

Leer más

informes-periciales-economicoss-300x162 Proyectos CIEN
INFORMES PERICIALES ECONÓMICOS

Contamos con un equipo de peritos economistas especializados en la confección de informes periciales de carácter económico, para procedimientos de investigación financiera…

Leer más

informe-auditoria-due-diligence-300x162 Proyectos CIEN
INFORME AUDITORÍA DUE DILIGENCE

La Due Diligence financiera tiene como objetivo determinar y evaluar la situación económica financiera y patrimonial de la entidad objeto de revisión en un proceso de compraventa de empresas…

Leer más

Empresa de Auditoría | Realizamos todo tipo de informes de auditoría

Auditores inscritos en el ROAC con más de 15 años de experiencia

AOB Auditores es miembro de

censores-jurados Proyectos CIEN
icac Proyectos CIEN
apptcb Proyectos CIEN
aedaf Proyectos CIEN
economistas Proyectos CIEN
etlglobalespana Proyectos CIEN

"En AOB AUDITORES sólo hacemos trabajos de auditoría."

Auditores Especializados

Como auditores independientes, inscritos en el ROAC, estamos especializados en auditorías de pequeñas y medianas de empresas de diversos sectores. Somos una firma nacional con auditores en toda España con presencia significativa en Madrid y Barcelona.

Auditores con Experiencia

AOB Auditores es una firma compuesta con un equipo de auditores especializados, con más de 6 años de experiencia que nos permite realizar un proceso de selección del auditor más acorde y con más experiencia en el trabajo a realizar.

Auditores con Visión Internacional

Conscientes de la importancia de la expansión internacional, AOB Auditores dispone de un departamento internacional en colaboración con ETL Internacional, con más de 700 despachos en Europa para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

LA ACTUALIDAD DE AOB AUDITORES

AOB Auditores es una empresa dinámica, implicada en el sector, ofreciendo conferencias y seminarios sobre auditoría. Sigue nuestra actualidad

BLOG DE AUDITORÍA

19 noviembre, 2021

Ayudas a la creación de empresas de las Cámaras de Comercio

Ayudas a la creación de empresas de las Cámaras de Comercio Las Cámaras de Comercio convocan nuevas ayudas destinadas a todas aquellas personas que trabajan por […]
30 julio, 2021

Problemática de la transmisión de acciones y participaciones de sociedades

Problemática de la transmisión de acciones y participaciones de sociedades Uno de los aspectos más problemáticos de una empresa es la transmisión de acciones Probablemente lo […]

TÉRMINOS DE AUDITORÍA

Resolvemos sus dudas sobre el vocabulario usado en auditoría. Le damos respuestas profesionales a las principales cuestiones que nuestros clientes nos plantean.

CONTACTA CON AOB AUDITORES

Si necesitas un informe de auditoría o tienes alguna duda no tardes más en contactarnos.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Estamos en las redes sociales, damos respuestas, enlaces de interés y material educativo. Síguenos!

Youtube AOB Auditores de Cuentas en Barcelona y Madridtwitter-aobauditores Proyectos CIENfacebook-aobauditores Proyectos CIENlinkedin-aobauditores Proyectos CIEN