SOLICITE PRESUPUESTO

NIC 20 - Contabilización de las subvenciones oficiales e información a revelar sobre ayudas públicas

Objetivo

Esta Norma deberá aplicarse a la contabilización e información a revelar acerca de las subvenciones oficiales, así como de la información a revelar sobre otras formas de ayudas públicas.

  1. Esta Norma no se ocupa de:
    1. los problemas especiales que aparecen en la contabilización de subvenciones oficiales dentro de estados financieros que reflejen los efectos de cambios en los precios, o en información complementaria de similar naturaleza;
    2. ayudas públicas que se conceden a la entidad en forma de ventajas que se materializan al calcular la ganancia imponible o pérdida fiscal, o que se determinan o limitan sobre la base de las obligaciones fiscales. Ejemplos de estos beneficios son las exenciones fiscales, los créditos fiscales por inversiones, las amortizaciones aceleradas y los tipos impositivos reducidos,
    3. participaciones de las Administraciones Públicas en la propiedad de la entidad;
    4. las subvenciones oficiales cubiertas por la NIC 41, Agricultura.

 

Alcance

Los siguientes términos se usan, en la presente Norma, con el significado que a continuación se especifica:

Con la denominación de Administraciones Públicas se hará referencia tanto a la administración del gobierno en sí, como a las agencias gubernamentales y organismos similares, ya sean locales, regionales, nacionales o internacionales.

Ayudas públicas son acciones realizadas por el sector público con el objeto de suministrar beneficios económicos específicos a una entidad o tipo de entidades, seleccionadas bajo ciertos criterios. No son ayudas públicas, para el propósito de esta Norma, los beneficios que se producen indirectamente sobre las empresas por actuaciones sobre las condiciones generales del comercio o la industria, tales como el suministro de infraestructura en áreas en desarrollo o la imposición de restricciones comerciales a los competidores.

Subvenciones oficiales son ayudas procedentes del sector público en forma de transferencias de recursos a una entidad en contrapartida del cumplimiento, futuro o pasado, de ciertas condiciones relativas a sus actividades de explotación. Se excluyen aquellas formas de ayudas públicas a las que no cabe razonablemente asignar un valor, así como las transacciones con las Administraciones Públicas que no puedan distinguirse de las demás operaciones normales de la entidad.

Subvenciones relacionadas con activos (o de capital) son subvenciones oficiales cuya concesión implica que la entidad beneficiaria debe comprar, construir o adquirir de cualquier otra forma activos fijos. Pueden también establecerse condiciones adicionales restringiendo el tipo o emplazamiento de los activos, o bien los ejercicios durante los cuales han de ser adquiridos o mantenidos.

Subvenciones relacionadas con los ingresos (o de explotación) son las subvenciones oficiales distintas de aquéllas que se relacionan con activos.

Préstamos condonables son aquéllos en los que el prestamista se compromete a renunciar al reembolso, bajo ciertas condiciones establecidas.

Valor razonable es el precio que se recibiría por la venta de un activo o se pagaría para transferir un pasivo mediante una transacción ordenada entre los participantes en el mercado en la fecha de valoración. (Véase NIIF 13 Valoración del valor razonable).

Las ayudas públicas revisten múltiples formas, pudiendo variar tanto en la naturaleza de la ayuda proporcionada, como en las condiciones requeridas para su concesión. El propósito de estas ayudas puede ser el de incentivar a la entidad para emprender una determinada acción, que normalmente no hubiera emprendido de no contar con ellas.

Para la entidad, el hecho de recibir ayudas públicas puede ser significativo al objeto de la preparación de los estados financieros, por dos razones: en primer lugar, si los recursos han sido transferidos, debe encontrarse un método apropiado de contabilización para la transferencia; en segundo lugar, es deseable proporcionar una indicación de la medida en la que la entidad se ha beneficiado de las ayudas durante el ejercicio. Todo ello facilita la comparación de los estados financieros de la entidad con los de otros ejercicios anteriores, e incluso con los de otras entidades.

Las subvenciones oficiales son, a veces, conocidas con otros nombres, tales, como subsidios, transferencias o primas.

 

Descargue la revisión competa de la Normas Internacionales de Contabilidad 20 (NIC 20) – Contabilización de las subvenciones oficiales e información a revelar sobre ayudas públicas.

También puede revisar la NIF Normas Internacionales de Información Financiera

O el listado de NIAS Normativa Internacional Auditoría

Busque su despacho de auditoria más próximo en nuestra sección de oficinas.

Contactar con un auditor

Si necesita un auditor ROAC para realizar una auditoría de su empresa o quiere más información sobre las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) no dude en ponerte en contacto con nuestros auditores de cuentas que están en toda España, puede ponerse en contacto con nosotros por teléfono en el 900 670 682 o enviarnos un email en clientesaob@etl.es

Servicios de AOB Auditores

auditoria-de-cuentas-anualess-300x162 Normas Internacionales de Contabilidad 20
AUDITORÍA DE CUENTAS ANUALES

En AOB auditores confeccionamos informes de auditoría de cuentas anuales para entidades medianas, somos auditores inscritos en el ROAC, en el ICAC, auditores nacionales…

Leer más

auditoria-fundaciones-y-asociaciones-300x162 Normas Internacionales de Contabilidad 20
AUDITORÍA DE FUNDACIONES Y ASOCIACIONES

Tras cumplir los requisitos, algunas fundaciones esta obligadas en auditarse, AOB auditores dispone de un departamento con 5 auditores ROAC especializados en las auditorías…

Leer más

auditoria-de-subvenciones-300x162 Normas Internacionales de Contabilidad 20
INFORME DE JUSTIFICACIÓN DE SUBVENCIONES

Nuestros auditores tienen mas de 10 años de experiencia en la realizacion de informes de auditoría de justificación de subvenciones y/o ayudas que conceden los organismos públicos…

Leer más

Ampliación y Reducción de Capital
AMPLIACIÓN Y REDUCCIÓN DE CAPITAL

Realizamos informes de ampliación o reducción de capital según la actual ley de sociedades de capital. Como auditores disponemos de un equipo especializado en estos informes…

Leer más

informes-periciales-economicoss-300x162 Normas Internacionales de Contabilidad 20
INFORMES PERICIALES ECONÓMICOS

Contamos con un equipo de peritos economistas especializados en la confección de informes periciales de carácter económico, para procedimientos de investigación financiera…

Leer más

informe-auditoria-due-diligence-300x162 Normas Internacionales de Contabilidad 20
INFORME AUDITORÍA DUE DILIGENCE

La Due Diligence financiera tiene como objetivo determinar y evaluar la situación económica financiera y patrimonial de la entidad objeto de revisión en un proceso de compraventa de empresas…

Leer más

Empresa de Auditoría | Realizamos todo tipo de informes de auditoría

Auditores inscritos en el ROAC con más de 15 años de experiencia

AOB Auditores es miembro de

censores-jurados Normas Internacionales de Contabilidad 20
icac Normas Internacionales de Contabilidad 20
apptcb Normas Internacionales de Contabilidad 20
aedaf Normas Internacionales de Contabilidad 20
economistas Normas Internacionales de Contabilidad 20
etlglobalespana Normas Internacionales de Contabilidad 20

"En AOB AUDITORES sólo hacemos trabajos de auditoría."

Auditores Especializados

Como auditores independientes, inscritos en el ROAC, estamos especializados en auditorías de pequeñas y medianas de empresas de diversos sectores. Somos una firma nacional con auditores en toda España con presencia significativa en Madrid y Barcelona.

Auditores con Experiencia

AOB Auditores es una firma compuesta con un equipo de auditores especializados, con más de 6 años de experiencia que nos permite realizar un proceso de selección del auditor más acorde y con más experiencia en el trabajo a realizar.

Auditores con Visión Internacional

Conscientes de la importancia de la expansión internacional, AOB Auditores dispone de un departamento internacional en colaboración con ETL Internacional, con más de 700 despachos en Europa para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

LA ACTUALIDAD DE AOB AUDITORES

AOB Auditores es una empresa dinámica, implicada en el sector, ofreciendo conferencias y seminarios sobre auditoría. Sigue nuestra actualidad

BLOG DE AUDITORÍA

19 noviembre, 2021

Ayudas a la creación de empresas de las Cámaras de Comercio

Ayudas a la creación de empresas de las Cámaras de Comercio Las Cámaras de Comercio convocan nuevas ayudas destinadas a todas aquellas personas que trabajan por […]
30 julio, 2021

Problemática de la transmisión de acciones y participaciones de sociedades

Problemática de la transmisión de acciones y participaciones de sociedades Uno de los aspectos más problemáticos de una empresa es la transmisión de acciones Probablemente lo […]

TÉRMINOS DE AUDITORÍA

Resolvemos sus dudas sobre el vocabulario usado en auditoría. Le damos respuestas profesionales a las principales cuestiones que nuestros clientes nos plantean.

CONTACTA CON AOB AUDITORES

Si necesitas un informe de auditoría o tienes alguna duda no tardes más en contactarnos.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Estamos en las redes sociales, damos respuestas, enlaces de interés y material educativo. Síguenos!

Youtube AOB Auditores de Cuentas en Barcelona y Madridtwitter-aobauditores Normas Internacionales de Contabilidad 20facebook-aobauditores Normas Internacionales de Contabilidad 20linkedin-aobauditores Normas Internacionales de Contabilidad 20