SOLICITE PRESUPUESTO

Nombramiento de Auditores

¿Cuál es periodo mínimo de contratación en primeras auditorias? ¿Y en las renovaciones posteriores?

El régimen de contratación y denominación de los auditores de cuentas y las sociedades de auditoria en la nueva Ley de auditoría de cuentas lo regula el articulo 22 para las entidades que no son Entidades de interés Público y el articulo 40 para las Entidades de Interés Público.

Así, para las auditorias obligatorias en entidades que no son EIP, el artículo 22 de la nueva LAC establece:

  • Los auditores de cuentas se tienen que contratar para un periodo de tiempo determinado inicialmente que no podrá ser menor a 3 años ni superior a 9 desde la fecha en que se inicia el primer ejercicio a auditar.
  • Una vez finalizado el periodo inicial se pueden contratar por periodos máximos sucesivos de hasta 3 años.
  • Una vez terminado el periodo inicial o, si procede, su prorroga se contempla la opción de prórroga tácita para periodos de 3 años si antes de la fecha de aprobación de cuentas anuales ninguna de las partes a manifestado voluntad en contrario.

La nueva LAC explicita que las auditorias que no tengan el carácter de obligatorias, dada su naturaleza, no están sujetas a requisitos específicos en cuanto a la durada del periodo inicial de contratación y en su caso, de las renovaciones posteriores.

El régimen de contratación de auditores EIP queda regulado en el artículo 40 de la nueva LAC, así como en los apartados 3,5,6 y 8 del artículo 17 del reglamento UE EIP y supone que:

  • La durada mínima del encargo inicial no puede ser inferior a 3 años.
  • La durada máxima del encargo inicial combinado y en su caso, con las prórrogas posteriores no podrán exceder una durada máxima de 10 años.
  • No obstante, se contempla la posibilidad de ampliación del periodo de durada máxima de 10 años en los supuestos siguientes:
    • Para auditoria conjunta: una vez finalizado el periodo total de contratación máximo de 10 años, se podrá prorrogar este periodo hasta un máximo de 4 años adicionales, siempre que se haya contratado de manera simultánea el mismo auditor o sociedad de auditoria juntamente con otro o otros auditores o sociedades de auditoria para actuar conjuntamente en este periodo adicional.
    • Cuando, por recomendación del comité de auditoría, el órgano de administración o supervisión, de conformidad con el Derecho nacional, propuesta de la junta General de accionistas la prórroga del encargo y la propuesta es aprobada.
    • Mediante solicitud a la autoridad pertinente: en determinadas circunstancias y con carácter excepcional, EIP podrá solicitar a la ICAC una prórroga adicional de un máximo de 9 años.
    • Finalizado el periodo máximo, ni el auditor legal o sociedad de auditoria, en su caso, ninguno de los miembros de sus redes dentro de la UE, podrán realizar auditoria legal de la misma EIP hasta que no hayan transcurrido 4 años.

Para la instauración de estos mecanismos de rotación en las auditorias EIP, el articulo 41 del Reglamento UE EIP establece un régimen transitorio según el detalle siguiente:

  • A partir del 17 de Junio de 2020
    • Una EIP no asumirá ni prorrogará un encargo de auditoria con un auditor legal o una sociedad de auditoria si estas han estado prestando servicios de auditoria mencionada EIP durante 20 años consecutivos o más en la fecha de entrada en vigor del Reglamento UE EIP (17 de junio de 2014).
  • A partir del 17 de Junio de 2023
    • Una EIP no asumirá ni prorrogara un encargo de auditoria con un auditor legal o una sociedad de auditoria si estas han estado prestando servicios de auditoria mencionada EIP durante 11 años consecutivos o más, pero menos de 20, en la fecha de entrada en vigor el Reglamento UE EIP.
      Encargos de auditoria asumidos antes del 16 de junio de 2014 pero que sirvan vigentes a 17 de Junio del 2016.
    • Sin prejuicio del que disponen los dos apartados anteriores, estos encargos podrán seguir siendo aplicables hasta que finalice el periodo de durada máxima de 10 años y si procede la prorroga de 4 años con coauditoria.

Busque su oficina de auditoria más próximo en nuestra sección de oficinas, si prefiere puede ponerse en contacto directamente con nosotros por teléfono de forma gratuita  en el 900670682 o nos escribe un email a clientesaob@etl.es

Servicios de AOB Auditores

auditoria-de-cuentas-anualess-300x162 Nombramiento de Auditores
AUDITORÍA DE CUENTAS ANUALES

En AOB auditores confeccionamos informes de auditoría de cuentas anuales para entidades medianas, somos auditores inscritos en el ROAC, en el ICAC, auditores nacionales…

Leer más

auditoria-fundaciones-y-asociaciones-300x162 Nombramiento de Auditores
AUDITORÍA DE FUNDACIONES Y ASOCIACIONES

Tras cumplir los requisitos, algunas fundaciones esta obligadas en auditarse, AOB auditores dispone de un departamento con 5 auditores ROAC especializados en las auditorías…

Leer más

auditoria-de-subvenciones-300x162 Nombramiento de Auditores
INFORME DE JUSTIFICACIÓN DE SUBVENCIONES

Nuestros auditores tienen mas de 10 años de experiencia en la realizacion de informes de auditoría de justificación de subvenciones y/o ayudas que conceden los organismos públicos…

Leer más

ampliacion-y-reduccion-capital-300x162 Nombramiento de Auditores
AMPLIACIÓN Y REDUCCIÓN DE CAPITAL

Realizamos informes de ampliación o reducción de capital según la actual ley de sociedades de capital. Como auditores disponemos de un equipo especializado en estos informes…

Leer más

informes-periciales-economicoss-300x162 Nombramiento de Auditores
INFORMES PERICIALES ECONÓMICOS

Contamos con un equipo de peritos economistas especializados en la confección de informes periciales de carácter económico, para procedimientos de investigación financiera…

Leer más

informe-auditoria-due-diligence-300x162 Nombramiento de Auditores
INFORME AUDITORÍA DUE DILIGENCE

La Due Diligence financiera tiene como objetivo determinar y evaluar la situación económica financiera y patrimonial de la entidad objeto de revisión en un proceso de compraventa de empresas…

Leer más

Empresa de Auditoría | Realizamos todo tipo de informes de auditoría

Auditores inscritos en el ROAC con más de 15 años de experiencia

AOB Auditores es miembro de

censores-jurados Nombramiento de Auditores
icac Nombramiento de Auditores
apptcb Nombramiento de Auditores
aedaf Nombramiento de Auditores
economistas Nombramiento de Auditores
etlglobalespana Nombramiento de Auditores

"En AOB AUDITORES sólo hacemos trabajos de auditoría."

Auditores Especializados

Como auditores independientes, inscritos en el ROAC, estamos especializados en auditorías de pequeñas y medianas de empresas de diversos sectores. Somos una firma nacional con auditores en toda España con presencia significativa en Madrid y Barcelona.

Auditores con Experiencia

AOB Auditores es una firma compuesta con un equipo de auditores especializados, con más de 6 años de experiencia que nos permite realizar un proceso de selección del auditor más acorde y con más experiencia en el trabajo a realizar.

Auditores con Visión Internacional

Conscientes de la importancia de la expansión internacional, AOB Auditores dispone de un departamento internacional en colaboración con ETL Internacional, con más de 700 despachos en Europa para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

LA ACTUALIDAD DE AOB AUDITORES

AOB Auditores es una empresa dinámica, implicada en el sector, ofreciendo conferencias y seminarios sobre auditoría. Sigue nuestra actualidad

BLOG DE AUDITORÍA

19 noviembre, 2021

Ayudas a la creación de empresas de las Cámaras de Comercio

Ayudas a la creación de empresas de las Cámaras de Comercio Las Cámaras de Comercio convocan nuevas ayudas destinadas a todas aquellas personas que trabajan por […]
30 julio, 2021

Problemática de la transmisión de acciones y participaciones de sociedades

Problemática de la transmisión de acciones y participaciones de sociedades Uno de los aspectos más problemáticos de una empresa es la transmisión de acciones Probablemente lo […]

TÉRMINOS DE AUDITORÍA

Resolvemos sus dudas sobre el vocabulario usado en auditoría. Le damos respuestas profesionales a las principales cuestiones que nuestros clientes nos plantean.

CONTACTA CON AOB AUDITORES

Si necesitas un informe de auditoría o tienes alguna duda no tardes más en contactarnos.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Estamos en las redes sociales, damos respuestas, enlaces de interés y material educativo. Síguenos!

Youtube AOB Auditores de Cuentas en Barcelona y Madridtwitter-aobauditores Nombramiento de Auditoresfacebook-aobauditores Nombramiento de Auditoreslinkedin-aobauditores Nombramiento de Auditores

LLame gratis al 900 670 682
Español