AOB Auditores

Ampliación de capital por compensación de créditos

Definición Términos de Auditoria

LLAME GRATIS AL:

900 670 682

Ampliación de Capital por Compensación de Créditos

El ICAC se pronuncia sobre el modo de registro de una ampliación de capital por compensación de créditos (una capitalización de deudas), des de las dos prespectivas, en aquellos supuestos en los que no coinciden valor contable del crédito/deuda y valor razonable del mismo

El supuesto de hecho se refiere a un prestamista que –convengamos a modo de ejemplo numérico-, tiene recogido en contabilidad su derecho de crédito, a coste amortizado, por valor 10 u.m., si bien el valor razonable del crédito –en suma, lo que se obtendría por el crédito de venderse a un tercero en un mercad competitivo y abierto-, serían de 5 u.m. (existe , pues, una pérdida latente).

Cuando se procede a verificar la ampliación de capital compensando el crédito, en la sociedad prestataria, debería procederse a un aumento de fondos propios únicamente por valor de 5 u.m., pues éste es el verdadero valor que se inyecta patrimonialmente en la compañía, en tanto que las 5 u.m. restantes representarían un directo ingreso en cuenta de resultados (se libera de una deuda nominal de 5 u.m. registrada en el pasivo, deviniendo inexigible, pues toda ella se compensa contra capital).

Desde la perspectiva del inversor prestamista, deberán darse de alta los instrumentos de patrimonio recibidos por el valor razonable de la contrapartidas entregada (esto es, las referidas 5 u.m.), con reconocimiento de la correspondiente pérdida hasta entonces latente (asumimos que si la corrección valorativa ya se hubiese registrado, esto último no sería necesario). Esta pérdida, simétricamente, también lo sería a efectos fiscales.

Respecto de la capitalización de deudas en sede de grupo, el ICAC, por remisión al apartado 1 de la NRV 21ª, viene a decir; “los elementos objeto de la transacción se contabilizarán en el momento inicial por su valor razonable. En consecuencia, de conformidad con este criterio, las conclusiones recogidas en la presente respuesta tampoco variarían”. De nuevo resulta inalterado el criterio recogido con carácter general.

Más información en la consulta nº4 del BOICAC 89/2012

Recuerde: que puede solicitar más información. Haga click en el botón " solicitar más información " o directamente en la barra de menú , botón "contactar" podrá contactar con uno de nuestros auditores que le informará sobre su consulta.

Auditoría de Cuentas Anuales

En AOB auditores confeccionamos informes de auditoría de cuentas anuales para entidades medianas, somos auditores inscritos en el ROAC, en el ICAC, auditores nacionales...

Leer más...

Auditoría de Fundaciones y Asociaciones

Tras cumplir los requisitos, algunas fundaciones esta obligadas en auditarse, AOB auditores dispone de un departamento con 5 auditores ROAC especializados en las auditorías...

Leer más...

Informe de Justificación Subvenciones

Nuestros auditores tienen mas de 10 años de experiencia en la realizacion de informes de auditoría de justificación de subvenciones y/o ayudas que conceden los organismos públicos...

Leer más...

Ampliación y reducción de Capital

Realizamos informes de ampliación o reducción de capital según la actual ley de sociedades de capital. Como auditores disponemos de un equipo especializado en estos informes...

Leer más...

Informes Periciales económicos

Contamos con un equipo de peritos economistas especializados en la confección de informes periciales de carácter económico, para procedimientos de investigación financiera...

Leer más...

AOB Auditores es miembro de:

El Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España
Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas
Associació Professional de Tècnics Tributaris de Catalunya i Balears
AEDAF | Asociación Española de Asesores Fiscales
Consejo General de Economistas

Auditores
especializados:

Como auditores independientes, inscritos en el ROAC, estamos especializados en auditorías de pequeñas y medianas de empresas de diversos sectores. Somos una firma nacional con auditores en toda España con presencia significativa en Madrid y Barcelona.

Auditores
con experiencia:

AOB Auditores es una firma compuesta con un equipo de auditores especializados, con más de 6 años de experiencia que nos permite realizar un proceso de selección del auditor más acorde y con más experiencia en el trabajo a realizar.

Auditores con
visión Internacional:

Conscientes de la importancia de la expansión internacional, AOB Auditores dispone de un departamento internacional en colaboración con ETL Internacional, con de más de 700 despachos a nivel europeo para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

banda roja izquierda

"En AOB AUDITORES sólo hacemos trabajos de auditoría."

banda roja derecha

Blog

Faqs

News

Social

Blog de Auditoria

Artículos sobre el mundo de la auditoría, noticias para auditores. recursos y actualidades.

Leer Blog »

Preguntas más frecuentes

Resolvemos sus dudas sobre la auditoría. Le damos respuestas profesionales a las prinicipáles cuestiones que nuestros clientes nos plantean.

Preguntas »

La Actualidad de AOB Auditores

AOB Auditores es una empresa dinámica, implicada en el sector, ofreciendo conferencas y seminarios sobre auditoría. Sigue nuestra actualidad.

* Introduzca su E-mail

Conecta con AOB Auditores

Estamos en las redes sociales, damos respuestas, enlaces de interés y material educativo. Síguenos!