AOB Auditores

Función Auditor

Función Auditores

Auditoría de cuentas

Auditoría de subvenciones

Auditoría de fundaciones

Auditoría sector público

Informe pericial

¿Cuál es la función de un auditor de cuentas?

Función Auditor

Marco normativo que regula la auditoría de cuentas

A fin de centrar la función del auditor de cuentas, procede hacer previamente referencia a la normativa reguladora de la actividad profesional que desarrolla.

Así, el Real Decreto Legislativo 1/2011.de 1 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas (TRLAC), configura a la auditoría "como la actividad que, mediante la utilización de determinadas técnicas de revisión, tiene por objeto la emisión de un informe acerca de la fiabilidad de la información financiera auditada".

A fin de delimitar el ámbito de aplicación del mencionado TRLAC, el mismo establece:

"Se entenderá por auditoría de cuentas la actividad consistente en la revisión y verificación de las cuentas anuales, así como de otros estados financieros o documentos contables, elaborados con arreglo al marco normativo de información financiera que resulte de aplicación, siempre que aquélla tenga por objeto la emisión de un informe sobre la fiabilidad de dichos documentos que pueda tener efecto frente a terceros".

El TRLAC especifica asimismo  que "la auditoría de cuentas tendrá necesariamente que ser realizada por un auditor de cuentas, mediante la emisión del correspondiente informe y con sujeción a los requisitos y formalidades establecidas en la ley."

Como parte de los requisitos y formalidades mencionadas el Real Decreto 1517/2001, de 31 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento que desarrolla el TRLAC, precisa:

"En dicha actividad se analizará, mediante la utilización de técnicas de revisión y verificación adecuadas, la información económico financiera deducida de los documentos contables examinados, con el objeto de emitir un informe dirigido a poner de manifiesto una opinión técnica sobre la fiabilidad de la citada información".

En línea con la normativa anterior, y en ámbito de la legislación mercantil, el artículo 268 del Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital estable que los "auditores de cuentas...comprobarán si las cuentas anuales ofrecen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la sociedad, así como la concordancia del informe de gestión con las cuentas anuales del ejercicio", lo cual refuerza el papel y el objetivo del trabajo del auditor frente a la entidad y frente a la información financiero contable emitida por la misma.

Los auditores de cuentas deberán estar inscritos en el Registro Oficial de Auditores de España, (conocido como ROAC), que forma parte integrante del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, (ICAC), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad. Deberán acreditar una experiencia y conocimientos en el momento de efectuar el examen-oposición y acreditar anualmente su formación continuada en temas de contabilidad, auditoría y otras materias.

En el informe a emitir por un auditor de cuentas, al que se ha hecho referencia, de acuerdo con la normativa vigente en la actualidad, pone de manifiesto en relación a las cuentas anuales objeto de verificación:

  • Que la verificación se ha realizado de acuerdo con las Normas Técnicas de Auditoría  aplicables,
  • Que ha evaluado si  las cuentas anuales se han formulado de acuerdo con el marco financiero que resulte de aplicación, es decir habitualmente de acuerdo con los principios y criterios establecidos en el Plan General de Contabilidad,
  • Que ha evaluado la efectividad y la idoneidad de los sistemas de control interno de la entidad, dado que es el punto de partida sobre el que se elabora la información financiera y facilita la fiabilidad de que la contabilidades esté libre de incumplimientos y/u omisiones que puedan generar incorrecciones significativas.
  • Que ha evaluado la posibilidad de existencia de fraudes y/o errores en la organización, en relación a la existencia de controles internos.
  • Que ha evaluado la continuidad de la entidad, respetando el principio contable de empresa en funcionamiento y de manera concreta su reflejo en las cuentas anuales.
  • Que ha cumplido con los requisitos de independencia y demás requerimientos de ética aplicables, y, que en base a todo ello, ha obtenido la evidencia suficiente y adecuada para emitir su opinión.

En la opinión, se expresa si las cuentas anules de la entidad objeto de revisión reflejan la imagen fiel, en todos sus aspectos significativos (incluyendo la información necesaria y suficiente), sobre la situación financiera, los resultados sus operaciones y de sus flujos de efectivo,  de acuerdo con el marco de información financiera que resulte de aplicación, para que un tercero pueda obtener una conclusiones de la situación económico financiera de la entidad.

La función del auditor no es detectar los fraudes y/o errores significativos que puedan existir en una empresa ni determinar si la empresa está al corriente de sus obligaciones tributarias, y/o de carácter laboral. No obstante si durante su trabajo detectara algún fraude y/o error significativos deberá ponerlo de manifiesto de la forma que proceda según  las circunstancias.

En resumen:

Es Función de Auditor

  1. Determinar si las cuentas anuales formuladas por la entidad reflejan la imagen.
  2. Analizar la aplicación del principio de empresa en funcionamiento o solvencia de la sociedad.
  3. Evaluar la existencia de fraudes y/o errores en la empresa.
  4. Cumplimiento por parte de la sociedad de sus obligaciones legales.
  5. Comprobar la actuación responsable de la sociedad en aspectos medioambientales y sociales demás normativa aplciable.

No es Función del Auditor

  1. Confeccionar y/o asesorar a la empresa en la presentación de las cuentas anuales.
  2. Comprobar si la empresa presenta las declaraciones fiscales acorde a su contabilidad.
  3. Detectar los posibles fraudes y/o errores significativos existentes en la empresa, como consecuencia de las actuaciones de sus administradores, directivos o empleados.
  4. Asesorar a la entidad en materia fiscal, mercantil y/o jurídica.
  5. Presentar las declaraciones fiscales de la empresa.
  6. Confeccionar la contabilidad de la entidad objeto de revisión.

Características de la Auditoría de cuentas

  1. Independencia de las empresas o entidades auditadas.
  2. Responsabilidad civil limitada en los términos establecidos en la normativa de auditoría vigente.
  3. Responsabilidad mercantil, administrativa y penal.
  4. Secreto de la información que el auditor conozca en el ejercicio de la actividad.
  5. Sujeción al control y disciplina del ejercicio de la actividad por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.

En AOB auditores llevamos más de 20 años realizando auditorias de cuentas para todo tipo de empresas de diferentes sectores, y entidades sin ánimo de lucro, realizando nuestra función como auditor de los diferentes tipos de entidades, de acuerdo con un estricto cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa vigente.

Al auditor lo contrata generalmente la junta de accionistas y está al servicio de la empresa y todos sus agentes.

Seguramente también le interese este artículo:


Si necesitas contratar un auditor de cuentas, ponte en contacto con nosotros por teléfono en el 902.11.29.36 o por correo electrónico en clientes@aobauditores.com

Auditoría de Cuentas Anuales

En AOB auditores confeccionamos informes de auditoría de cuentas anuales para entidades medianas, somos auditores inscritos en el ROAC, en el ICAC, auditores nacionales...

Leer más...

Auditoría de Fundaciones y Asociaciones

Tras cumplir los requisitos, algunas fundaciones esta obligadas en auditarse, AOB auditores dispone de un departamento con 5 auditores ROAC especializados en las auditorías...

Leer más...

Informe de Justificación Subvenciones

Nuestros auditores tienen mas de 10 años de experiencia en la realizacion de informes de auditoría de justificación de subvenciones y/o ayudas que conceden los organismos públicos...

Leer más...

Ampliación y reducción de Capital

Realizamos informes de ampliación o reducción de capital según la actual ley de sociedades de capital. Como auditores disponemos de un equipo especializado en estos informes...

Leer más...

Informes Periciales económicos

Contamos con un equipo de peritos economistas especializados en la confección de informes periciales de carácter económico, para procedimientos de investigación financiera...

Leer más...

AOB Auditores es miembro de:

Colaboradores | AOB Auditores

Auditores
especializados:

Como auditores independientes, inscritos en el ROAC, estamos especializados en auditorías de pequeñas y medianas de empresas de diversos sectores. Somos una firma nacional con auditores en toda España con presencia significativa en Madrid y Barcelona.

Auditores
con experiencia:

AOB Auditores es una firma compuesta con un equipo de auditores especializados, con más de 6 años de experiencia que nos permite realizar un proceso de selección del auditor más acorde y con más experiencia en el trabajo a realizar.

Auditores con
visión Internacional:

Conscientes de la importancia de la expansión internacional, AOB Auditores dispone de un departamento internacional en colaboración con ETL Internacional, con de más de 700 despachos a nivel europeo para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

banda roja izquierda

"En AOB AUDITORES sólo hacemos trabajos de auditoría."

banda roja derecha

Blog

Faqs

News

Social

Blog de Auditoria

Artículos sobre el mundo de la auditoría, noticias para auditores. recursos y actualidades.

Leer Blog »

Preguntas más frecuentes

Resolvemos sus dudas sobre la auditoría. Le damos respuestas profesionales a las prinicipáles cuestiones que nuestros clientes nos plantean.

Preguntas »

La Actualidad de AOB Auditores

AOB Auditores es una empresa dinámica, implicada en el sector, ofreciendo conferencas y seminarios sobre auditoría. Sigue nuestra actualidad.

* Introduzca su E-mail

Conecta con AOB Auditores

Estamos en las redes sociales, damos respuestas, enlaces de interés y material educativo. Síguenos!