.

SOLICITE PRESUPUESTO

Auditoria voluntaria: ¿Qué aporta a la entidad auditada?

Que la Auditoria de cuentas obedece a un requerimiento legal para las sociedades que superan determinadas cifras es algo conocido por todos. Se encuentra regulado en el artículo 263 de la Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, que en su apartado 2 indica las circunstancias que deben darse en las sociedades para que sus cuentas anuales no sean revisadas por el auditor de cuentas.

Es importante reflexionar sobre el modo en el que la Ley nos plantea la situación, ya que no ofrece una serie de requisitos que las sociedades deben cumplir para estar obligadas a someter sus cuentas a auditoría, sino que detalla las condiciones eximentes de dicha obligación.

Aunque a priori pueda parecer que el orden de los factores no altera el producto, cabe llamar la atención sobre el reconocimiento de “obligación” general de auditoria que hace la ley en el apartado 1 del referido artículo.

Dicho esto, y teniendo en cuenta que la sociedad puede verse forzada a auditar sus cuentas por otros motivos a pesar de encontrarse exonerada por las circunstancias descritas en la Ley de Sociedades de capital, nos encontramos con la cada vez más frecuente “Auditoría Voluntaria”.

Que la Auditoria de cuentas tiene un coste, es algo indudable, formados no solo por los propios honorarios de la firma de turno, sino también de la disposición de recursos a favor de los auditores, especialmente en la fase de realización del trabajo de campo. Entonces… ¿por qué cada vez se auditan mas entidades de forma voluntaria?

Contar con una cuenta auditadas genera confianza en los usuarios de los estados financieros, pero en muchas ocasiones este no es el principal motivo por el que los órganos de gobierno de las entidades se deciden a dar este paso.

Me gustaría ahondar en el que, a mi modo de entender, es o debería ser, el principal motivo que empuje a una entidad (ya sea una sociedad mercantil o una entidad sin ánimo de lucro) a iniciar este proceso, en el que una vez se meten, es difícil que salgan.

El principal motivo por el que una entidad someta a auditoría sus cuentas anuales debería ser ella misma.

La propia organización de la entidad no puede ser objetiva analizándose a si misma

Los auditores pretendemos alejarnos de esa imagen de señores estirados y trajeados en los que piensa la mayoría cuando oye nuestro hombre. No queremos ser pesados, dar miedo, mostrarnos distantes, ni mucho menos venimos a dejar en evidencia el trabajo de nadie. Podemos llegar a ser verdaderos aliados de las entidades y ser una importante fuente de juicio. Podemos aportar ese punto de reflexión que solo puede aportar un tercero ajeno a la organización. En ocasiones, es necesario ver las cosas desde la distancia para detectar un problema.

El que tiene la información, tiene el poder

A pesar de que pueda parecer que estamos dando trabajo a la entidad a través de solicitudes de documentación e información, es importante poner en valor el trabajo del auditor y verlo como algo positivo. No solo las conclusiones, sino la propia ejecución del trabajo aporta información y conocimiento de la entidad, que no debería ser empleada solo por los auditores, sino también por la propia organización de la entidad. El conocimiento y la información es uno de los mayores activos que puede tener cualquier entidad para la toma de decisiones. Aprovechar esta oportunidad es importante.

Decisiones estratégicas firmes y basadas en datos contrastados y fiables, evitan decisiones tomadas sobre datos “fabricados”

Además de conocimientos generales de la entidad, contar con datos económicos reales y contrastados por un tercero imparcial, profesional e independiente, obtenido de los propios sistemas de información de la entidad y de los procedimientos administrativos y contables aplicados, es una fuente inagotable para la toma de decisiones estratégicas.

La sociedad puede afrontar correctamente los riesgos existentes, pero ¿hace lo suficiente por prevenirlos y verlos venir?

A través de sus procedimientos de auditoría, el auditor dejara constancia de las decisiones tomadas por la organización de la entidad en base a los riesgos identificados. No es importante solo saber si se han tomado respuestas adecuadas en base a lo riesgos identificados por la entidad, sino también si no se han identificado determinados riesgos que puedan tener la consideración de ser significativos. Y lo mas importante de todo, si la entidad se esta haciendo las preguntas adecuadas para identificarlos. La auditoría puede permitir la detección y gestión de riesgos tanto externos como inherentes a la propia actividad de la entidad.

Cuatro ojos ven más que dos

El auditor de cuentas aporta conocimiento y experiencia a la gestión y organización de la entidad. Su trabajo no es juzgar ni buscar culpables, no tiene afán recaudatorio, ni su interés radica en aflorar problemas ficticios, sino en opinar de forma objetiva sobre todo aquello que influye de forma significativa en la información transmitida al exterior por la entidad.

Tener otro punto de vista facilita una actitud abierta al cambio y disposición a la mejora operativa

Aunque la función principal del auditor es emitir un informe con su opinión sobre si las cuentas anuales reflejan la imagen fiel, sus competencias incluyen también sugerencias y recomendaciones sobre aquellos aspectos que considera que influyen, no solo en los datos financieros y económicos, sino también en la toma de decisiones de la dirección, haciéndola por tanto más eficiente.

Todos nos podemos equivocar, lo realmente importante es aprender de los errores

A pesar de que puede resultar obvio, la auditoría voluntaria permite la detección de errores contables. Debemos tener en cuenta que la principal función del auditor radica en opinar sobre si las cuentas reflejan o no la imagen fiel de la entidad, para lo que es necesario trabajar en base a unos parámetros de importancia relativa regulados por las Normas Internacionales de Auditoria. Estos errores, pueden no influir en la imagen fiel de la entidad mostrada en las cuentas anuales, pero ser identificados por el auditor en el desarrollo de su trabajo y ponerlo en conocimiento de la entidad con el fin de que proceda a su subsanación.

Ayuda a retomar tareas que siempre son para mañana

A nivel organizativo y procedimental, la auditoria puede ayudarnos a identificar carencias del departamento administrativo-financiero que pueden subsanarse fácilmente. En ocasiones, el hecho de facilitar determinada documentación interna de la entidad a los auditores, obliga a nuestra propia entidad a elaborarla para tenerla documentada.

Una visión global permite identificar más fácilmente posibles áreas de mejora

A pesar de que no podemos considerar que el auditor es un consultor, asesor o abogado de la entidad, si puede llegar a tener una visión más completa que cualquier de estos profesionales, al no reducirse su trabajo a un área o departamento concreto de la entidad. Es por ello que puede colaborar con la entidad en la identificación de determinadas contingencias que esta podría haber pasado por alto.

Por si esto no fuera suficiente, es importante resaltar el hecho de que el carácter voluntario de la auditoria solo puede traer beneficios, ya que es precisamente eso: voluntaria. Es decir, se hace sin ninguna otra intención que mejorar de forma deliberada y pone de manifiesto el carácter afable y dispuesto de la entidad frente a terceros.

Estos son solo algunos de los motivos, por los que toda entidad debería plantearse someter sus cuentas a auditoría voluntaria, en caso de que esta no sea ya obligatoria por requerimientos legales, sin embargo estos son tan dispares como entidades que deciden someterse de forma intencionada a este proceso sin que ningún requerimiento les obligue a ello.

Puedes contratar una empresa de auditoría, cómo la nuestra y si estás buscando un auditor de cuentas ROAC profesional. Puedes contactar con nuestros auditores de cuentas directamente por teléfono en el 900670682, por email en clientesaob@etl.es o si prefiere puede visitarnos en nuestras oficinas. Solo realizamos auditoría voluntaria de empresas y entidades sin ánimo de lucro.

Servicios de AOB Auditores

Auditoria de Cuentas anuales en Barcelona y Madrid
AUDITORÍA DE CUENTAS ANUALES

En AOB auditores confeccionamos informes de auditoría de cuentas anuales para entidades medianas, somos auditores inscritos en el ROAC, en el ICAC, auditores nacionales…

Leer más

Auditoría de Fundaciones y Asociaciones
AUDITORÍA DE FUNDACIONES Y ASOCIACIONES

Tras cumplir los requisitos, algunas fundaciones esta obligadas en auditarse, AOB auditores dispone de un departamento con 5 auditores ROAC especializados en las auditorías…

Leer más

Auditoria de Subvenciones
INFORME DE JUSTIFICACIÓN DE SUBVENCIONES

Nuestros auditores tienen mas de 10 años de experiencia en la realizacion de informes de auditoría de justificación de subvenciones y/o ayudas que conceden los organismos públicos…

Leer más

Ampliación y Reducción de Capital
AMPLIACIÓN Y REDUCCIÓN DE CAPITAL

Realizamos informes de ampliación o reducción de capital según la actual ley de sociedades de capital. Como auditores disponemos de un equipo especializado en estos informes…

Leer más

Informes Periciales Ecónomicos
INFORMES PERICIALES ECONÓMICOS

Contamos con un equipo de peritos economistas especializados en la confección de informes periciales de carácter económico, para procedimientos de investigación financiera…

Leer más

Auditoría Due Diligence
INFORME AUDITORÍA DUE DILIGENCE

La Due Diligence financiera tiene como objetivo determinar y evaluar la situación económica financiera y patrimonial de la entidad objeto de revisión en un proceso de compraventa de empresas…

Leer más

Empresa de Auditoría | Auditores de Cuentas

Auditores inscritos en el ROAC con más de 15 años de experiencia

AOB Auditores es miembro de

Auditores Censores Jurados
ICAC - Instituto de Contabilidad y Auditoria de cuentas
APTTCB
AEDAF - Asociación Española de Asesores Fiscales
Economistas
ETL GLobal España

"En AOB AUDITORES sólo hacemos trabajos de auditoría."

Auditores Especializados

Como auditores independientes, inscritos en el ROAC, estamos especializados en auditorías de pequeñas y medianas de empresas de diversos sectores. Somos una firma nacional con auditores en toda España con presencia significativa en Madrid y Barcelona.

Auditores con Experiencia

AOB Auditores es una firma compuesta con un equipo de auditores especializados, con más de 6 años de experiencia que nos permite realizar un proceso de selección del auditor más acorde y con más experiencia en el trabajo a realizar.

Auditores con Visión Internacional

Conscientes de la importancia de la expansión internacional, AOB Auditores dispone de un departamento internacional en colaboración con ETL Internacional, con más de 700 despachos en Europa para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

LA ACTUALIDAD DE AOB AUDITORES

AOB Auditores es una empresa dinámica, implicada en el sector, ofreciendo conferencas y seminarios sobre auditoría. Sigue nuestra actualidad

BLOG DE AUDITORÍA

5 noviembre, 2020
cómo afecta estado de alarma a auditorias

¿Cómo afecta el estado de Alarma a la formulación de Cuentas Anuales?

Entramos en el mes de noviembre y sigue sobre la mesa la pregunta cómo afecta estado de alarma a auditorias y al mismo tiempo damos el […]
2 octubre, 2020
Ranking empresas auditores en Barcelona

Ranking empresas auditores en Barcelona

El ranking de servicios profesionales publicado por expansión el pasado 22 de Mayo del 2020 sitúa a ETL GLOBAL en la sexta posición como firma de […]

TÉRMINOS DE AUDITORÍA

Resolvemos sus dudas sobre el vocabulario usado en auditoría. Le damos respuestas profesionales a las principales cuestiones que nuestros clientes nos plantean.

CONTACTA CON AOB AUDITORES

Si necesitas un informe de auditoría o tienes alguna duda no tardes más en contactarnos.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Estamos en las redes sociales, damos respuestas, enlaces de interés y material educativo. Síguenos!

Youtube AOB Auditores de Cuentas en Barcelona y MadridTwitter AOB Auditores de Cuentas en Barcelona y MadridFacebook AOB Auditores de Cuentas en Barcelona y MadridLinkedin AOB Auditores de Cuentas en Barcelona y Madrid

LLame gratis al
900 670 682
Español